Control

14 04 2009

controlfilmb¿Te gustaban los Joy Divison en los 80? ¿Te gustan ahora? Entonces eras o eres un modernazo y esta es tu película de la temporada. Narra la vida de Ian Curtis, una vida llena de guardapolvos negros y espíritu punk del de verdad, del de la Inglaterra profunda de clase obrera. La película es lo suficientemente sórdida, lo suficientemente siniestra- ayuda el blanco y negro- y lo suficientemente miserable como para reflejar la angustia vital que supuso para Ian Curtis crecer como un torturado outsider de extrarradio sin narices como para afrontar el éxito artístico y el fracaso personal. La historia nos muestruna vez más como el tio más creativo, el más sentido, el carismático lider de la banda, el mito, es siempre el más pringado (vease Cobain, Vicius y tantos otros), aunque en este caso conforme va avanzando la película, no se si es que el cojes cariño, te empieza a parecer un poco más coherente y pasas a cuestionarte que a lo mejor no era tan egoista, tan torturado, o sí, al tiempo que no dejas pensar de donde sacan ese magnetismo, porqué esta gente siempre encuentran a alguien que les ame locamente y lo deje todo por ellos.

Control está basada en un libro escrito por Debby Curtis, la devotísima esposa del protagonista, esa que lo dejó todo por él, que ha participado en la producción y es además la primera película de Anton Corbinj– reputado fotógrafo y director de vídeoclips que conoció al grupo cuando Custis todavía vivía- y le ha quedado realmente bien. Me gusta como te va centrando en aquellos nada maravillosos años y como te va metiendo en el universo de desasosiego del protagonista hasta su fatal desenlace por todo el mundo conocido, todo ello al ritmo de Bowie, Iggy Pop, los Buzzcocks y por supuesto los propios Joy Division. La pregunta es ¿Qué pensarán de todo esto el resto del grupo? Porque a pesar de firmar todas las canciones y lograr un sonido único en el que también todos participaron, la película los deja como unos paletos sin dos dedos de frente y con la capacidad intelectual de una lombriz de pesca.


Al salir del cine estuve pendando constantemente a una canción de Los PlanetasDesorden” y digo: ” a ver si van a tener algo que ver“, y así he descubierto que mi analfabetismo musical no me impide relacionar, que debe de ser una cualidad bien distinta de la acumular conocimiento, porque hoy, investigando un pelín en red de redes, me he visto que no sólo está dedicada a Mr. Curtis sino que el título hace referencia a la canción Disorder de los Joy Division. Que a uno aunque ya en los ochenta le gustaran los Joy, no era superfan de los de saberme de memoria sus dos discos, ni siquiera los títulos de la canciones, ni siquiera la vida de su cantante.

Por cierto Sam Rieley, el actorazo protagonista, si se da prisa todavía llega a hacer de Pete Doherty, es igualico, igualico.you


Actions

Information

10 responses

15 04 2009
Nía

“un torturado outsider de extrarradio sin narices como para afrontar el éxito artístico y el fracaso personal” ahi, ahi!! dando caña!! Anda que si lo hubieras conocido tu no le hubieras enderezao!! jajajajaja

15 04 2009
ikichi

Y esta peli la ponen en qué cine???? Has conseguido despertar mi curiosidad.

15 04 2009
manu

A mi la peli me gusto mucho, creo que tb el anho pasado hiceron un documental, pero ha triunfado menos

19 04 2009
Luis

La vi ayer dejándome llevar por tu recomendación y la verdad es que me gustó. Con respecto a lo de paletazos, tienes razón, y vaya al fin y al cabo luego formaron los New Order, así que tampoco debían ser tan inútiles. Por cierto para profundizar en el Manchester de aquella época está muy 24 hour party people

24 04 2009
Patrullero

Hola!
Estoy mas o menso de acuerdo con lo que comentas.
Eso si, cuando sali el cine tb pense en lo mal qeu se habia dejado al resto del grupo… Eso si, trataron de convencerme que vaya, qeu no, que les pintaban solo como unos crios, que es realmente lo que eran…. no?

29 04 2009
el mejillón suicida

A mi me pareció que daba mucha cancha al rollo de pareja y amoroso, luego, al ver que estaba basada en el libro de la mujer de Ian, pues lo entendí todo. Podría estar mejor la peli, 24 Hours Party People es muy superior explicando esa época incluso la historia de Joy Division. La única cosa destacable de esta cinta es la intimidad de Ian que saca a la luz. Pero quién sabe si será todo cierto, habiéndolo escrito su viuda, que no es muy objetiva…
un saludo

3 05 2009
Estela

Hola!Me encanta esta peli y él también, si no lo viste te paso el enlace para ver la anterior campaña de Burberry que él protagonizaba tan bien como Control, me flipaaaaaaaa:

9 05 2009
You! Me! Dancing!

Estupenda película, sí señor. A mí me gustó mucho. Sobre todo la ambientación de esa época, la música y la fotografía (preciosa): Creo que sabe captar perfectamente el carácter y sentimiento de los personajes.
Del actorazo no hablo porque no podría parar.
Me encantó la chica que hacía de belga. Guapísima. Hast el nombre me gusta (Annick Honoré). Me parece precioso. Yo al slir del cine me preguntaba qué habrá sido de esa señora en la vida real.
En fin, a cosas que le dan a uno…

14 05 2009
calamarin

Inthe, hace un mes que no actualizas tu blog… Te echo de menos, ya sabes que siempre te leo (aunque en ocasiones no comente)

25 05 2009
Kaneda

Si Inthe! Donde te has metido??? Tus fans estamos preocupados!!