El Matadero de Madrid, promete.

10 03 2009

Lleva más de dos años en obras y los que le quedan, están previstas hasta 2011, plus retrasos, que son como las cucarachas, siempre están al acecho y tarde o temprano aparecen.

Matadero de Madrid

Mi primera vez fue en lasf me encantó, pero en aquellos días no se podía sacar fotos inside. Suma chorrada, porque las hicimos desde fuera y unos meses después desde dentro y el estado del lugar no había cambiado nada. Sólo lo habían llenado de fotos.

Plaza Matadero

Volví en Carnaval y flipé, los del REC festival habían montado una video-disco en un de los pabellones, si buscas en el plano de la web, en el pabellón de música, el mismo que otras veces usan para bailes de jubilados, eso es polivalencia y lo demás tonterías.

Lo del baile de jubilados lo descubrimos este sábado, que volvimos a ver las últimas zonas acondicionadas (hace ya meses, que no se puede ir a ver todo el primer día) y nos encontramos en un rincón a dos ancianos pegándose el lote en un portal lateral de la Casa del Reloj que por lo que parece dejará de ser la sede de la junta municipal de Arganzuela y pasará a formar parte del recinto (en el plano edificio de administración), al vernos se separaron pudorosamente, una escena realmente entrañable.

Iinterior del Matadero de Madrid

En el interior hay varias zonas ya acondicionadas, pero casi nada para lo que al final será el complejo Matadero. Una sala, enorme dedicada al diseño, que tiene una estupenda exposición de diseño Latinoamericano, que ya debía de haber terminado, pero que se ha prorrogado, nadie dice hasta cuando. Aquí vimos en su día, hace ya meses un desfile de Ion Fiz. Otra sala, abierto por obras, dedicada a exposiciones temporales, actualmente a oscuras, acoge un montaje muy bonito de Canogar, a base de luces. Y por último la sala de Intermediae, más filosófico teórica, tiene una exposición de arquitectura, difícil de entender a la primera, pero muy vistosa. En el exterior la Plaza Matadero y las Naves del Español, donde la Portillo deja al personal flipao con el montaje de Hamlet.

Canogar@Matadero

La rehabilitación está quedando estupenda, respetando el aire industrial de los interiores, pero con un aire muy modenuki, o lo que es lo mismo, paredes techos y columnas en bruto que combinan con paredes de metacrilato o cristal. Cortinas de plástico muy grueso que sustituyen a puertas y otras modernidades que están quedando realmente bien. De los arquitectos, algo de información en la web pero tampoco mucha, porque parece que de cada nave se ocupará un estudio diferente, pero la información está confusa e incompleta.

IMG_0252.JPG

¿Y cómo acabará todo esto en 2011? No lo sé, pero si se como me gustaría que acabara: me gustaría que tuviera el aspecto y el espíritu que tiene la parte ya rehabilitada; me gustaría que atrajera a todo tipo de gente pero sobre todo a gente joven; me gustaría que estuviera abierto de día y de noche, al modo del Museum Quartier de Viena; que tuviera tiendas de diseño estupendas, donde incluso se pudieran comprar las piezas de las exposiciones; bares y restaurantes de diseño a precios asequibles y con buena calidad; algún garito de marcha y terrazas de verano y todo ello diseminado por el recinto por aquí y por allá – no en una nave a modo de centro comercial, que es lo que se suele hacer aquí- al modo del Museum Quartier de Viena, todo un ejemplo de fusión de cultura y ocio. Y ya sería la repanocha si terminaran el proyecto río, pero eso ya es para el próximo siglo, lo disfrutarán los nietos, de los que los tengan claro. Me da risa sólo de pensarlo. Pero sólo espero que algún día tenga que tragarme este último párrafo sus patatas y todo.

Expo@Matadero Madrid
Todo el set de fotos donde siempre

Cuánto: Menos el teatro todo gratis

Dónde: en el Paseo de la Chopera 14

logoMetro.gif Legazpi

Plano


Actions

Information

4 responses

10 03 2009
MM

Anda ke no estaba necesitando Madrid un escenario/sitio/ambiente de este tipo. De verdad ke viajar y compararla con otras ciudades en ekipamientos culturales modernos era de vergüien ajena.

12 03 2009
You! Me! Dancing!

Completamente de acuerdo con MM.
Este lugar es algo que lasity estaba esperando. A mi me tiene alucinadito perdío.
El domingo pasado estuve allí en el teatro, y todavía no me he repuesto.
Presioso, presioso.

14 03 2009
Ax

really nice photos! what’s your camera?

22 03 2009
laplumaelectrik

Se dice que una nave la va a comprar/alquilar a Razzmataz para que haga fiestukis gafapastas.

El Cultura Urbana lo han vetado después de la primera edición en Matadero y lo han mandado lejos, fuera del Centro…

Y desde Munimadrid, informan que pondrán un Centro de Policía dentro del complejo cultural Matadero…

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.11a1d04d9d555d79ab7c2a20ccd08a0c/?vgnextoid=7f5997cdbbefe110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Lo de Canogar, flipante. Muy bueno.

Lo del Avant Garde, un desastre -están todas las plantas muertas-

Y la Plaza está otra vez, toda levantada. Como dijo Woody Allen, siguen buscando tesoros en los suelos de MaLdrid…

En fin, que nos gustaría ser más optimistas, pero no nos dejan….

Salu2 eléctri*kos!