Exposición imprescindible: ZAJ, la colección CONZ

4 03 2009

Zaj. Colección Archivo Conz ha sido posible gracias a la donación, por parte del coleccionista italiano Francesco Conz, de parte de su colección: treinta serigrafías de estos artistas serán expuestas en el CBA. Profundamente interesado por la vanguardia artística española, Conz se encargó de las labores de edición de gran número de las obras de Zaj y colaboró estrechamente con sus componentes”.

Un huevo para la Pascua Zaj

Como siempre que hablamos de ZAJ no puedo ser objetivo, crecí a su alrededor, asistiendo a sus performances, viendo sus libros por la casa, los encuentros de Pamplona, y alguien dirá ¿este tío se acuerda de aquello? sí me acuerdo y seguramente esos recuerdos no tienen nada que ver con la realidad etc….Así que fui a ver la exposición y claro me gustó, me gustó mucho, me hubiera llevado todo para poner en mi salón, especialmente el piano de cola hecho con rollos de papel de váter, es brutal, además es fácil de montar, cualquiera se puede hacer una reporducción en casa por el módico precio de 50- igual son 200- rollos de papel de váter, oseasé cuatro pelas y decir que tiene un ZAJ en su salón. También molan cualquiera de las serigrafías, especialmente el huevo de Juan HIdalgo para la pascua Zaj, del que tengo una reproducción tamaño flyer que el artísta les debió de regalar a mis padres junto con algunos de sus libros, donde aparecen algunas de las serigrafías pero en tamaño folio y que a veces me dan ganas de desmontar, enmarcar y cubrirme un par de paredes, por no hablar de los “poemas” Zaj que Esther Ferrer compone con su nombre y con otras palabras.

Calendario Universal Zaj (el reverso)

Y como siempre os dejo unos textos y unos enlaces sobre Zaj, los textos copiados de la web del CBA por cierto. Y recueden sólo estará visible hasta el 23 de marzo en el CBA y que “el asunto de la tranlarenda no tiene enmienda”.

Zaj, fundado en el año 1964 por los compositores españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce, así como por el compositor italiano Walter Marchetti, y orientado principalmente al desarrollo de las denominadas músicas de acción.

Calendario Universal Zaj

Fuertemente influenciado por el neodadaísmo y el zen, Zaj bebió además de la obra del compositor americano John Cage-a quien Hidalgo y Marchetti conocieron en Darmstadt en 1958- y quien supuso también una fuente de inspiración definitiva en su gestación. Cuando Hidalgo y Marchetti se establecieron en España (a partir de 1960), entraron en juego una serie de circunstancias que propiciaron el nacimiento del grupo: el impulso que la vanguardia vivía en estos momentos afectó tanto a la música como a la literatura y las artes plásticas, cuyas iniciativas entraron en contacto. En 1967 se incorporó a la agrupación la performer Esther Ferrer. También colaboró con Zaj hasta convertirse en uno de sus miembros José Luís Castillejo.

Lás imágenes no son de la Colección Conz, sino de mi minicolección.


Actions

Information

One response

13 03 2009
manu

muy muy buena pinta