Punk para modernos y gafapastas

30 01 2009

Qué: The Stranglers Live
Dónde: Joy Eslava Madrid
Cuándo: ayer 29 de enero de 2009
Cuánto: 20 anticipada
Cuántos: no los conté pero lleno.

the stranglers@Joy Eslava

Y se puede añadir para viejunos, porque los Stranglers empezaron a tocar en los 70, asi que imaginaros la fauna que había por el Joy Eslava ayer noche. Patillas canosas, gafas negras y años, muchos años.

Los Strangles fueron calificados en su día como New Wave o Post Punk, es decir que tenían- y siguen teniendo- la fuerza y la actitud del punk, pero además sabían -saben- tocar, usan la melodía y rozan lo sublime con unos teclados estupendos- que suenan a iglesia, pero que encajan a la perfección en sus canciones- que un grupo punk jamás se podría permitir, de ahí que entre sus fans de toda la vida- los que abarrotaban anoche la Joy- además de algún imperdible y amago de cresta, hubiera mucho gafapasta y mucho moderno de los 80, representados por personajes como Luis Auserón (ex Radio Futura) y sus colegas. Yo toda hay que decirlo me quité del titanio hace exactamente una semana, así que por gafas y por edad estaba totalmente integrado en el ambiente.

the stranglers@Joy Eslava

Uno siempre tiene cierta prevención con los grupos que fueron grandes, sobre todo cuando sus componentes frisan la sesentena, pero estos chicos se portaron como javatos. Un sonido impecable -hubo un parón de un cuarto de hora en la tercera canción por un corte de luz que enfrió un poco el ambiente- grandes temas y cierta rabia juvenil en la interpretación de las canciones, limitada por la edad de estos chicos, no os imagineis poses de piernas abiertas y mirando al suelo en plan portada del London Calling, eso no, pero desde luego han hecho un pacto con el diablo, eso o beben mucho Fontvella. Enfrente tuvieron a un público entregado desde el primer acorde, pero igualmente limitado- no os imaginéis a 1500 cincuentones bailando pogo- que echaron el resto con el final apoteósico de No More Heroes y para casa.

the stranglers@Joy Eslava

Para casa todos con una sonrisa de entrada amortizada a tachar de la lista de pendientes a uno de esos grupos que ya pensabas que nunca veráis, que ni siquiera sabías que seguían tocando, como me pasó recientemente con los Waterboys.

Durante el concierto me acordé de mis ochenta en el Viceversa, ese bar en el que pasamos nuestra juventud de wanabemodernos – que no lo conseguimos- escuchando a los Stranglers, a los Smiths, a los Aztec Camera, a los Cure, a los Sugar Cubes, a los Golpes Bajos y me acordé de sus maravillosos dueños Pablo y Julia, de los que alguien me dijo estas navidades, cuando volví al pueblo que la vida no les había tratado todo lo bien que se merecen. Desde aquí les deseo lo mejor.

Adorando a los Stranglers

P.D.: Si sería retro la cosa que habia un tipo con un casco Nava, hacía siglos que no veía una reliquia así, si alguien sabe donde los venden que me deje un comentario.

Más fotos

Actions

Information

3 responses

31 01 2009
egdp

Jjjjj, yo estuve por allí y como al concierto fui un poco en plan chica de compañía, porque tampoco me apasionan, me lo pasé casi mejor observando al personal. Alucinante el pogo de los guiris, y un señor que estaba a mi lado, que se había sacado su colección de chapas de Barón Rojo y una cazadora de cueraco negro de esas cinco tallas más y bien ablusonada, tan ochenta.

31 01 2009
El Perro Lunar

Les vi este verano en el Summercase y dieron un conciertazo, aunque lo de que ya no cante Hugh Cornwell sino otro tío pues no es lo mismo. Para el del jueves me quedé sin entradas, algo en lo que quizá influyó el nuevo aforo de la Joy (900 personas) establecido por las autoridades municipales.

2 02 2009
MM

¿¿¿ Ké los Waterboys siguen tocando???