Street Art en los Balcanes

25 08 2008

Lo prometido es deuda y después de tres semanas de vacaciones, más una de “laboral browns” vuelvo a la carga o al menos lo intento, con el post anunciado.

Las tres semanas de vacaciones han transcurrido por los Balcanes, esa zona de Europa donde, un reciente conflicto bélico (13 años no es nada), ha contribuido a que todavía se puedan encontrar lugares recónditos y exóticos, o lo que es lo mismo, todavía a medio globalizar, sobre todo en Bosnia.

A pesar de todo y aunque con cuentagotas, el street art ha llegado hasta la ex-Yugoslavia, claro que, si lo comparamos con otros lugares como Berlín, nos puede parecer que todavía están en las cavernas, pero si uno busca encuentra cosas curiosas como esta

Crucificado

O esta en la Snipers Alley (la avenida de los francotiradores) de Sarajevo

Sarajevo en el Snipers Alley

Otro ejemplo es la pista de Bobsleigh que se consturyó para las olimpiadas de invierno del 1984 y que durante los años del asedio fue escenario de enfrentamientos. Hoy hoy se encuentra abandonada, casi engullida por la maleza, en un sitio recóndito de las montañas que rodean Sarajevo y una de las curvas de la pista ha servido de lienzo para los grafiteros. El lugar es impresionanate por lo que representa y porque no es nada difícil imaginarte lo que allí ocurrió. Basta con subir a la pista para observar los graffitis, pero también es posible pasear por los aproximadamente tres kilómetros de estructura de hormigón y ver las marcas de la batalla. Hasta aquí no llega mucha gente, así que con este escenario, el silencio que proporciona la soledad y el saber que no puedes bajarte de la pista porque los alrededores están plagados de minas, el paseo resulta un tanto sobrecogedor.

Olimpic Bobsleigh Track Sarajevo 84

El resto de las fotos que podéis ver donde siempre, en el álbum Ex-Jugoslavia Street Art, son de Zagreb, donde también encontramos- entre mucha firma guarra- algunas cosas chulas, aunque tampoco muchas.

Cabezas en Zagreb

A todo esto hay que añadir alguna pintada reivindicativa, como aquella de Sarajevo que decía “no olvidemos Srevrenica” o echando de menos a Tito.

Nostalgia

Lo peor de las paredes balcánicas son la multitud de pintadas de la peste ultranacionalista, que además suelen ser la misma gentuza que los ultras de los equipos de fútbol y dan verdadero asco. Mostar estaba plagado, y aunque saqué alguna foto, para que alguien me asegurara lo intuido, ya las he borrado.

Lo dicho, el álbum aquí.


Actions

Information

3 responses

28 08 2008
Sansoncita

Como me gustó a mi Bosnia y Croacia, creo que estuvimos hace tres años. En Mostar casi me echo a llorar por las huellas de la guerra a cada paso que dabamos. Y que ricos los tomate bosnios, ufff, que sabor.
Croacia está mas restaurada, se nota quien maneja.
Espero que hayáis disfrutado, a ver si nos vemos y nos lo contaís….
X
/L

28 08 2008
calamarin

Espero que cuentes más cosas, sobre tiendas,restaurantes,cafes, noche… Si ya sé, que teneis exclusiva con una revista… pero un poquito más porfa…

28 08 2008
inthesity

Don´t panic Calamarín que este ha sido un viaje de ocio, no de negocio, pero necesito tiempo, ya sabes que yo sin fotos no soy nadie y llevan un curro…., pero todo llegará.