Street Art

27 12 2007

La calles de Madrid están llenas de muestras de arte urbano, no hay más que fijarse en los detalles, para encontrar auténticas obras de arte perpetradas a golpe de spray, con o sin plantilla, a golpe de posters o a golpe de pegatinas.

Junto a Cascorro

Están por todas partes, pero sobre todo por Lavapiés, Malasaña y la Zona de Huertas, además de otros barrios que no frecuento como todos los del sur de Madrid, Caravanchel, Aluche y Vallecas (no estrictamente sur pero bueno), por nombrar los más famosos y en los muros de muchos parques.

Concepción Jerónima- Madrid

Pero en Madrid vamos a la contra, mientras en NYC triunfa el Wooster Colective, en todo el mundo Bansky, -no hay que perderse el proyecto del Muro de la Verguenza, cuya web se cerraba el 25 de diciembre-, y no son los primeros, ya en los 70 y 80 los pandilleros pintaban las calles para honrar a sus muertos y también empezaron pintando las calles Basquiat o Keith Haaring. Pues eso, ahora que el arte callejero se está a la penúltima, el Ayuntamiento, con el carente absoluto de sentido del humor falso progre (aka ARG o Alberto Ruiz Gallardón, que da mucho yuyu ponerlo así con todas las letras) a la cabeza, ha pillado una vez más pataleta y ha decidido perseguir a todo aquel que quiera expresarse en las paredes de la capital a todos sin distinción, lo haga en una fachada o en un muro inservible de las afueras.

Calle Alameda

A esta actitud una vez más represora respondieron Asier y Murphy, caricaturizando al falso progre en un muro al que no le venía nada mal la decoración y los hombres de ARG se encargaron de derribar el muro en cuestión, en menos de 24 horas.

¿Qué hemos ganado con esto? Otro muro pintado, pero este con mucha más coña y con más personajes, Espe, Bertín y Botella caricaturizados como personajes de Barrio Sésamo, pero en este caso no sabemos donde está el muro, para que no lo hagan desaparecer a al misma velocidad que Coperfield hace desaparecer un Boeing 747. Así que nos conformamos con verlo en la red de redes (ufff! que anticuado), como siempre, pero esta vez los autores han colgado hasta un making off.

Frente a Ladinamo

Pero la esencia del street art esta en la denuncia y la transgresión, con un punto de clandestinidad, su supervivencia está asegurada, abre los ojos cuando vayas por la calle y disfrútalo. Si no, entra en mi flickr y encontrarás los que un día me llamaron la atención en Madrid o en cualquier otra parte del mundo.


Actions

Information

11 responses

27 12 2007
eldoctorhache

Que los dioses urbanos y extraurbanos me libren de dar razón a ARG. Lo que sucede es que hay que distinguir: una cosa son los ejemplos que pones (y otros muchos), que tienen calidad gráfica y artística; otra muy distinta las pintadas sin ton ni son que “decoran” todas las casas de la zona de Malasaña, es un decir. Suelo ir con cierta frecuencia al Conde Duque desde el metro de Tribunal, por S. Vicente Ferrer, y lo hago caminando entre bonitas fachadas decimonónicas deturpadas, con un “horror vacui” que para sí lo quisiera Lucas Jordán, por pintadas sin ninguna gracia ni intención artística alguna: meras gamberradas. Ya sé que el problema no se soluciona nombrando una comisión municipal que decida cuáles pintadas son “street art” y cuáles no (¡!), pero sigo creyendo que se trata de fenómenos -como todos los humanos- que no se pueden considerar de forma simplista, aceptándolos o recházandolos en su totalidad. Madrid está lleno de horribles medianerías… ¿Por qué no encomendar a colectivos y artistas como los autores de los graffiti que reproduces la decoración de las mismas, como en tiempos de Tierno Galván? Y fíjate qué contradicción: el bonito trampantojo que hace unos años se pintó con ese mismo fin en una medianería de la Plaza de los Carros lleva mucho tiempo deturpado por unos graffiti sin gracia ni arte…

27 12 2007
inthesity

No me he fijado en el trampantojo grafiteado, pero normalmente lo que es bueno suele ser respetado. Lo se Malasaña es una porquería, eso si es una mierda, porque sólo se dedican a firmar cuanto más mejor y eso al menos para mi no es ni arte, ni street art, ni nada.
Por cierto en la calle San Bernardo hay otro trampantojo estupendo, un día de estos les dedico algo…

27 12 2007
MM

Estos alcaldes no saben lo ke se pierden…..A veces pasear por la ciudad se convierte en un pasatiempo de la leche; y a ARG, como en otras cosas, en este tema se le nota de ke pie cojea, y me temo ke no es el del centro.
Totalmente en contra de las cutrefirmas pero totalmente a favor del arte en la calle!!

27 12 2007
eldoctorhache

Me alegra mucho que estemos de acuerdo, Inthe y MM. Un saludo muy cordial.

28 12 2007
Brixta

En el metro de Londres, en la estación de Paddington, había un Bansky enorme de una rata que molaba un montón. Pintaron encima con pintura gris. 😦

Menudo sacrilegio.

28 12 2007
inthesity

Joder Brix, me imagino que pintaron las autoridades ¿no?

28 12 2007
Brixta

Sí, las del London Underground. Aunque pudiera ser que lo hayan arrancado para venderlo. Ya han robado-arrancado graffitis suyos por toda la ciudad. Uno robado lo intentaron subastar por eBay. El Banksy vende y mucho.

28 12 2007
manu

Sí, es que da la sensación de que Bansky se contradice pk parece que tiene como un manifiesto revolucionario pero luego no para de vender y no para de exponer. A mi me gustaba más antes.

30 05 2008
chakal

pues yo no soy de ahi soy de mexico y pues aca tambien se da el street art de echo yo ago pegantinas como les dicen aya y me a tocado ber cuando la autoridades pintan de otro color el arte d otros weyes y ¿paraque?para q se bea mejor la puta klle eso es mentira se be mas chido cuando bes un graffo o stickers en paredes calles y señalamientos

eso sin duda es una estupides

21 06 2008
rallito-x

Si queréis ver más pasaros por myspace.com/rallitox , o preguntando a flickr o a ekosystem.

Gracias,

R-X

21 06 2008
rallito-x

Os paso esta foto de uno de mis últimos trabajos en Madrid.

Si os apetece ver más: http://www.myspace.com/rallitox

Un saludo

R-X