Que se me caen los cachos

10 12 2007

Bofill, es ese arquitecto famoso porque su hijo se casó con Chaveli Iglesias, famoso por ser adalid del posmodernismo, por construir adefesios de ese mismo estilo, bueno famoso por eso y por los desconchones que sufren sus edificios. Los desconchones que sufrió durante años el Walden 7, su obra más famosa, por el desastre que supuso y por la caída de baldosones (unas 40 veces el tamaño de un gresite)- que en eso consistió el desastre- que al desprenderse de la fachada aterrizaban sobre su estudio, un precioso silo reconstruido situado justo a los pies de la mole naranja, un estudio famoso porque allí se casó su hijo con Chaveli Iglesias y porque sale en la guía Wallpapper de Barcelona como atracción turística, a pesar de no estar abierto al público a las visitas.

IMG_3918.JPG

Y todo esto ¿A santo de qué? os preguntaréis, pues está claro, todo esto a santo de que el otro día estuve en Valladolid y allí acaban de terminar un Auditorio de Bofill. El edificio, bueno lo que nos dejaron ver de él, no estaba mal. Estéticamente hablando, es el primero que me ha gustado de este señor. Algunos pensarán que coño he visto yo de este señor, para opinar, pues mucho, he visto mucho, desde viviendas en París y en Marne la Vallée, hasta el Aeropuerto de Barcelona, el Auditorio también de Barcelona y el famoso Walden 7 cuando todavía se le despellejaba la fachada. Lo mismo que le pasaba al monstruo naranja le ha pasado a este auditorio y si no miren la foto. El auditorio tiene una pared naranja recubierta de una especie de baquelita, resina, formica o lo que sea, que rebosa el edificio por ambos lados y en ambos lados, la baquelita ha saltado dejando unos estupendos agujeros blancos. Sí, si ya se que le ha podido salir malo el material o incluso le ha podido salir malo el conratista, pero ¿No es obligación del arquitecto controlar esas cosas? O es que éste sólo está para lucirse con su cración y cobrar y recobrar derechos por algo por lo que ya ha cobrado.

IMG_3922.JPG

Porque parece que los cobra, o eso nos dijeron los empleados: “No se puede hacer fotos, el Sr. Bofill no nos da permiso porque tiene derechos sobre la obra”. No se si esto será verdad, pero nos lo creimos, vamos nos lo creímos tanto que dejamos el click de lado para dar paso a la indiganción. ¿Se puede tener derechos sobre un edificio? Más aún ¿Se pueden tener derechos sobre un edificio público, por el que no me quiero ni imaginar lo que habrá cobrado este señor arquitecto? ¿Esto es cultura o es exprimir el negocio hasta el infinito?

Actions

Information

11 responses

10 12 2007
MM

Yo a Bofill lo sitúo al lado de Cataplasma entre mis arkitectos más odiados. Es ke no me gusta pero nada de lo ke hace, y si encima cuenta usted esos detalles tan cutres, pa ke keremos más.
Y pensar ke el ayuntamiento de Murcia le ha dado a él el proyecto para derribar y hacer un barrio nuevo entero, miedo me da.

10 12 2007
malayerba

Bofill, se llama Bofill, no Bofil.Y sí, se le caen las baldosas, se le mueren las palmeras que se empeña en poner en el aeropuerto y la caga más que habla, pero como es EL arquitecto, divino y suoerguay de la muerte, amén de perteneciente a la mítica gauche divine pues nada, se le siguen adjudicando obras y más obras y ya está, y si se rompe algo, ya estamos nosotros para pagar la reparación.Éste y Bohigas han hecho más daño que una plaga de langostas.

10 12 2007
inthesity

Gracias Malayerba, corregida la “doble l”, si no fuera por vos, de paso he corregido un igelsias, que había por ahí suelto, que malo es esto de cambiar las letras de orden y no verlo ni en los repasos.

10 12 2007
La Chirvi

El aeropuerto de Málaga lo hizo él. Así como te lo digo.

10 12 2007
La Chirvi

Y es precioso, por cierto. De película.

10 12 2007
inthesity

Bueno chirvi, es que yo siempre que voy a Málaga voy en coche, pero si algún día me siento ricachón y me lo monto en Iberia ya te contaré a ver que me parece.

10 12 2007
lifeonmars

Y a todo esto, ¿qué hacías tu en Valladolid?
¿Inaugurando aves como la ministra…?

PD: Bofills, father and son, son de lo peor.

13 12 2007
reservoirblog

ay, qué imperdonable Inthe, Chaveli es con B de Boba!!!

13 12 2007
inthesity

Mira reser te la doy por buena sólo porque el test de google da 14000 con b y 1990 con v. Pero si Chavela es con v porqué chabeli es B, quizá porque viene de chabola?

13 12 2007
reservoirblog

yo, lo que dice el Hola

15 12 2007
Sade

Me has tocado la fibra, Inthe, aghgahagahaghaaggahagagah!!!!
Yo, que tuve la “suerte” de visitar el edificio en una visita de obra, pude comprobar in situ, que el proyecto era el prototipo que no se debe imitar. Y esto no lo decía yo, era el 100% del profesorado de la escuela.

Una curiosidad: Bofill nunca vino a ver el solar ni a visitar la obra hasta que se inauguró. Sería para evitar las críticas?!