Javier m’arías…

11 11 2007

…m’arías un gran favor si no escribieras tantas sandeces.

Como siempre en este tipo de post, me encantaría tener esa capacidad de los del Pozo cuando titulan su culumna veraniega “una rubia estupenda” y como el verano tiene tantos días no tienen más remedio que dedicarle una de sus glosas a Isabel San Sebastian, o carta abierta a…, como hizo James Blog con Pedroooo, pero mira tú por donde, que yo soy más chusco, así que habrá que jodersen…

El caso es que el domingo pasado leí algo que no debería haber leido, la columna de Javier Marías en el País Semanal. ¿Porqué? Pues está claro, porque los endiosados me ponen de mala hostia, de muy mala hostia (os lo he avisado, soy chusco). Y como el domingo anterior al domingo pasado, tambíen me leí sú artículo donde diseccionaba unas palabras de Marianico, he decidido copiarle la idea, que “pá mediocre yo”, y sacar mis propias conclusiones.

Como siempre el tío se pasa de original hablando de la envidia como pecado capital: “Ahora bien, lo que se da a menudo en España, y eso ya es anómalo, es la incomprensible envidia que el éxito de un torero, por ejemplo, suscita en un ama de casa que no sólo jamás va a saltar a un ruedo, sino que tampoco se ha planteado hacerlo; o la rabia que le da a un tendero el triunfo de un actor o un astronauta, cuando el tal tendero no tiene ni tendrá nunca la menor intención de salir a un escenario o lanzarse al espacio“. Es de todos conocido ya que tanto el Sr. Marías, como otro académico más o menos de su quinta, les encaaaanta -mucho más que a Piero de Gran Hermano- producir envidia en el resto de los mortales. ¿Qué pasaría si nadie les envidiara, si nadie les pusiera a caldo de cuando en vez?. Primero, que no podrían escribir su artículo número tres mil quinientos treinta y dos, sobre el pecado más capital de los españoles; segundo, que se morirían de asco en el sofá de su casa pensando que no son nadie, no podrían creerse dioses de la literatura y superiores al resto de los mortales, aunque lo fueran, que quizás lo sean.

Pero este señor, no se queda ahí, después de poner a caldo al españolito medio- hemos quedado que el al estar por encima de la media no se ve afectado por sus defectos-, y se mete con el que él llama: el ¿Y porqué no yo?. Es decir, el que intenta ser famoso y destacado en su profesión elija la que elija. Empieza el repaso con los que se han hecho famosos gracias a la telebasura: ” basta con acostarse -o contar que uno se ha acostado- con la persona adecuada; o participar en algún oligofrénico reality show; o insultar mucho en un blog; o cometer algún crimen estúpido (eso está al alcance de cualquiera); o lanzar mordiscos y aullidos por la mañana desde una radio eclesiástica….“, hasta aquí de acuerdo, pero es que va subiendo el tono y se regodea en su propio cabreo para despacharse agusto con todos y cada uno de nosotros: “...jovencitas vulgares que intentan ser supermodelos; de personas incapaces hasta de entonar, empeñadas en ser cantantes; de individuos que no saben lenguas -ni siquiera la propia-, dedicados a traducir; de cuasianalfabetos escribiendo libros; de inexpresivos aspirando a ser actores; de incompetentes convertidos en ministros, consejeros autonómicos o alcaldes; de sinvergüenzas ejerciendo de jueces; de seres inarticulados haciendo de locutores; de alfeñiques decididos a ser jugadores de rugby“. Y como no son pocos los ineptos que consiguen lo que se proponen, ese “¿Por qué no yo?” empieza a estar justificado”. Vamos que no deja títere con cabeza. ¿Conoce el señor Marías una expresíon mejicana que dice: “El burro hablando de orejas”? Pues eso Sr. Marías que desde su blog- perdón columna en el País, que tiene mucho más caché- me está insultando y según mi criterio a todos los españolitos medios.

Hasta donde yo sé pensar ¿y por qué no yo?, no sólo es legítimo, sino obligatorio, eso se resumiría en intentar mejorar en la vida, intentar llegar más allá, ejercer con libertad los derechos que nos otorga la Constitución “democrática” y de todos los españoles, como son la libertad de elegir, la libertad de elegir incluso a que nos queremos dedicar, aunque no seamos tan buenos como el Sr. Marías, o acaso sólo se pueden dedicar a escribir los literatos excelsos, a cantar sólo los que mejoren el nivel de la Callas y a acutuar los que vayan a ganar más Oscar que la Foster. ¿Acaso sabe el Sr. Marías el empeño que ha puesto toda esa gente a la que desprecia, en intentar ser lo que son y encima ser malos en su profesión, le parece a este excelso literato que eso es algo de lo que avergonzarse?. Pues yo creo que no, que el Sr. Marías, que va de progresista, se ha dejado llevar por “la tería de las élites”, esa en la que yo, que pertenezco a lo más alto del panorama literario tengo derecho a todo, me lo merezco todo, el mundo a mis pies y el resto, los que no alcanzan mi nivel a limpiarme la mierda y si alguno consigue despuntar, aunque sea o se le considere malo, a por él, a saco y así desde ese púlpito se quejan de todo lo que les parece mal. A mí personalmete me parece que esta teoría no sólo no es progresista, sino que roza peligrosamente con el fascismo.

Se olivida a además el Sr. Marías que muchos de esos “mediocres” con los que se mete, siguen las intrucciones de su director, editor, entrenador o superior en el ámabito en el que actúan, porque tienen que comer y dar de comer a sus familias, pero esos que mandan, que dan las ordenes, que programan el Tomate,los que editan los libros de los concursantes de Gran Hemano, o los que dan una columna al Sr. Risto Mejide, son lo que mecen la cuna, tambén la suya y por lo tanto con ellos no hay que meterse.

Termina el Sr. Marias su teoría derechona diciendo que el itentarlo y no llegar es lo que causa tanta frustación, que a su vez produce ese exceso de resentimiento en la sociedad española, que se manifiesta a diario contra triunfadores como él. Entonces su resentimiento, ¿de dónde sale Sr. Marías? Lo pregunto más que nada porque tengo la impresión de está usted siempre de una mala hostia…

P.D. Sr. Marías yo intenté dos veces entrar en el coservatorio, no me cogieron, creo tenía derecho a intentarlo, lógicamante no soy cantante.


Actions

Information

12 responses

12 11 2007
Amandriel

OLEEEE muy bien dicho!

12 11 2007
Sybilla

Ay, cuánta razón tienes. Yo últimamente intento no leer la columna de Marías, porque me pone de los nervios. No lo puedo soportar, solo habla para criticar a los que considera mediocres, o sea, al resto de la humanidad, porque al parecer él es el único digno. Pero das en el clavo, algo le pasa a este buen señor, porque da la impresión de estar permanentemente de mala hostia.

12 11 2007
Mariano

¿Si alguien critica la mediocridad es porque se cree un dios? Joder cómo está el patio. ¿A vosotros os gustan los mediocres? Pues enhorabuena, porque disfrutaréis mucho de la vida. Yo me considero mediocre, vaya por delante, pero creo que hay que tener un poco de vergüenza en la vida, y me ponen enfermo los que no se enteran de que lo son y se dedican a airear su mediocridad por donde pueden.

12 11 2007
inthesity

No has entendido nada Mariano, no se trata de ser o no mediocre sino del derecho a intentar dejar de serlo, te saldrá o no, pero el dercho lo tienes, el derecho a intentar desarrollar tu vocación es de todos, no sólo de los dioses, la selección que la haga la gente. Segundo si los mediocres triunfan es gracias Grupo Prisa, supermodelos que tanto critica el Sr. Marías, de quien es la culpa de la que lo intenta o del que lo programa, para mi está claro el que hace exaltación de esa mediocridad es el que lo programa y produce, peor este Sr, sabe que no hay que morder la mano que te da de comer, así que se mete con las concursantes, venga ya.

12 11 2007
La Chirvi

Pues AtochaYa dice que es un genio… ¿Alguien tiene su email para que le mande un enlace a mi blog, chocho?

12 11 2007
La Chirvi

De Marias me refiero… El de AtochaYa lo tengo yo, vamos…

12 11 2007
inthesity

Ya chirvi, puede que sea un genio, pero también lo dicen de Sabina y me callo mi opinión sobre el interfecto porque a uno por opinar de un cantante le metieron 6000 euros de indemnización. Como dicen lo cortés no quita lo valiente, vamos que puedes ser un genio y un….al mismo tiempo, pero sin problemas.

A y si tuviera el mail chocho te lo daba, puedes probar en su web, sale la primera en google.

13 11 2007
Mariano

Ni siquiera Marías, por muy mal que te caiga, niega el derecho de la gente a luchar por desarrollar su vocación. Lo que creo que dice Marías, y estoy de acuerdo con él, es que una cosa es luchar por algo preparándote y aprendiendo y otra muy distinta es buscar la notoriedad fácil y rápida que dan los medios, creyendo que por salir en la tele haciendo el minga uno ya es artista. Pues no, y precisamente porque la mayoría de la gente piensa así tenemos la tele que tenemos. ¿Que Prisa tiene la culpa de todo? Pues a lo mejor. ¿Que Marías también por escribir en un medio de Prisa? Creo que si desarrollamos ese argumento acabaríamos en que lo único decente que se puede hacer en esta vida es irse al monte con un rebaño de cabras. Y seguro que al final ni eso.

13 11 2007
inthesity

Pues mira Mariano, si lo que quería decier era eso, yo creo que se ha expresado muy mal, porque algunas de las frases que nos regala en el artículo a los que no queremos ser famosos bajo ningún concepto, ni aunque fueramos buenos, no tienen desperdicio.

15 11 2007
gigi

haya paz!

15 11 2007
inthesity

Oye Gigi, esta una discusión civilizada, como de debe ser, has visto tu que somos opuestos y no nos insultamos, cada uno expone lo que le parece. Ni siquiera hay suspicacias o ironías, si fueran así todas mis discusiones….

28 11 2007
Sade

eres tremendo…
me ha encantado este post!