SOMOS BASURA

14 10 2007

Este pedazo de post es sólo una parte de lo que me ha venido a la cabeza con el mosqueo que me cojí leyendo un artículo del periódico, no viene a cuento aquí pero como lo he escrito para otro sitio lo pongo y el que quiera y pueda que lo lea.

El EP3, suplemento juvenil que se puede encontrar cada viernes con el periódico más vendido de este país, El País, dedicó su portada a la WEB 2,0. El artículo en cuestión, empieza a dar caña desde la entradilla, donde se pregunta ¿Lo estamos haciendo bien? y yo le contesto: la gente que usa la WEB 2.0 no lo sé, los medios “serios” y “tradicionales”, como les gusta autodenominarse a los periódico y editoriales NO.

Me arde la cara cuando oigo en conferencias o leo, en éste y otros artículos, cada vez más frecuentes, a autores que se explayan diciendo lo mediocre que es la masa que escribe/escribimos, lo poco fiable que es la información que cuelgan/colgamos y las mentiras que cuentan/contamos y así cintan a un columnista del Sunday Times, un tal Jhon Paul Flintoff, que de debe creer por encima del bien y del mal al afirmar “La web iba a ser el gran educador, pero hoy es el culto a lo amateur devaluando el conocimiento”, y a un tal Andrew Keen, que dice que la Red da cobertura a la desinformación, el rumor y la difamación y reivindica el papel de los medios “tradicionales”: “Diseñados para filtrar y recompensar el auténtico talento”.

Me pongo de mala leche y me pregunto, ¿Porqué no nos dejan en paz? ¿Porqué no se ocupan de lo suyo? ¿A qué tienen tanto miedo las luminarias de la industria editorial y los medios “tradicionales”? Porque si la cosa les da tanta guerra, si son capaces de dedicar tanto espacio a decir que los blogueros y otros especímenes que cuelgan cosas en internet, sin ningún interés económico de por medido, somos basura, por algo será. Me imagino que será porque les hace perder audiencia, dinero y poder, aunque poco, pero por poco que sea “jode”.

Estos dos señores ingleses y el que ha escrito el artículo en el que he encontrado sus perlas, se han olvidado de echar un vistazo a lo buenos, lo cultos, lo morales y lo correctos que son los medios de comunicación “tradicionales”, los que van a salvar nuestro cerebro y nuestro espíritu de la agresiva mediocridad que nos invade. Yo así a bote pronto si miro a la televisión, que no deja de ser un medio tradicional, y por lo tanto salvador, veo tertulias en las que intelectuales, personajes salidos de la universidad de Gran Hermano, lo mismo se escupen en público, como opinan sobre el comportamiento de los demás. Sin cambiar de medio veo un Aquí Hay Tomate que vive de los rumores, en su mayoría inventados. ¿Qué hace el medio tradicional en este caso, discrimina, recompensa el talento? No, de ningún modo, nos enseña que no pasa nada por difundir rumores falsos y que siendo mediocres podemos triunfar, incluso hacernos ricos.

Si pasamos a los periódicos la cosa no mejora mucho, hay diarios que durante meses se inventan historias enteras, a sabiendas de que lo son. Otros que manipulan fotos, aquí y en el extranjero, tengo reciente en la memoria un escándalo por modificar la imagen de un tenista. En incorrecciones que nadie detecta tampoco se quedan cortos, yo como me gusta la sección cultura es donde suelo encontrar más. Un día cualquiera de este verano, la versión digital de El País, se hacía eco de una nota de Reuters, prestigiosos ambos medios, en la que hablaba de El Palio, la carrera de caballos más famosa del mundo, pero la describían como luchas a caballo. Otros escándalos de relumbrón se dieron cuando un crítico de El País, tuvo que dejar el medio después de poner a caer de un burro la última novela de Atxaga que publicaba una editorial del grupo PRISA. Para no dejarnos ninguna, aquí os dejo un comentario sobre la corrección gramatical de ese periódico.

En cuanto a la ética y la independencia de los medios, resentidas ya por todo lo anterior, podemos añadir el tema de la publicidad, sobre todo en las revistas, propongo un ejercicio, abrir cualquiera de ellas y examinar a fondo cuantas de las marcas que se publicitan, aparecen citadas directa o indirectamente en los artículos. Por no hablar de las editoriales que publican libros como el de Ana Rosa o el último de Sánchez Dragó, que sin ser tan flagrante como lo de Ana Rosa también tiene tela marinera.

En definitiva, que aquí hay para todos, así que a la pregunta de quién es mejor los medios “tradicionales” “diseñados para filtrar y recompensar el auténtico talento” o la web 2,0. Pues mire usted, a mi me da igual, porque es el lector quien elige, pero cuando alguien mete una definición falsa o incorrecta en la wikipedia, o cuando pongo algo incorrecto en mi blog, algún amable lector nos lo hace ver y sobre la marcha se corrige. Cuando un medio “tradicional” mete la pata pasa esto.


Actions

Information

11 responses

14 10 2007
lifeonmars

¡A-m-é-n!
Suscribo cada punto y cada coma de lo que has escrito.
Muy bien dicho (y bien escrito, obviously).
Besos y gracias.

15 10 2007
Brixta

En mi pueblo se dice: PLAS-PLAS-PLAS-PLAS. Anda y que les den ( o eso querrían ellos, que puede ser falta de ello).

¿Cómo se explica la desaparición, polejemplo, de un montón de blogs que hablaban de equipo de fúrrrrbollll, comprado por un puto dictador y de pronto TODOS LOS BLOGS desaparecieron?

(Se nota que estabas ofuscado cuando escribiste esto, jijijiji ¡¡¡¡No hay ni una foto!!!)

15 10 2007
Brixta

Por cierto, Inthe, no te lo tomes demaiado en serio, por lo mismo que tú dices. Es miedo…. como poco. Pero si no saben ni escribir……… (yo tampoco, aunque casi😦 )

15 10 2007
calamarin

Felicidades por este post, con el que identifico en un 99%
Lo del Ep3 del pAIS, no tiene nombre, un suplemento que empezo con muy buenas intenciones y que cada vez tiene menos gracia.
Tienen miedo? Esta claro que si… (todos)

15 10 2007
Gonzalo

… y quizá los que vivís en Madrid no os déis cuenta, pero a mí, después de cuatro años, todavía me sigue sorprendiendo el poder que tienen allí los grandes medios y el uso abusivo que hacen del mismo. Desde Segundamano, que de publicación accesible pasó a multiplicar varias veces su precio una vez que comprobó que se había hecho “imprescindible”, pasando por los grandes periódicos, que ¡carecen de ediciones locales!, de forma que los ciudadanos encontramos prácticamente imposible opinar en los mismos, habiéndose convertido en foros de una limitada camarilla cultural y política, y sobretodo en medios de adoctrinamiento de masas. En ningún otro lugar he sentido la opinión pública tan manipulada y orientada, fundamentalmente por falta de opciones que apenas sobreviven en publicaciones esporádicas, sin ninguna fuerza. ¡Hasta anunciarse en la para de bus está prohibido!, medida municipal que no tiene nada que ver con la “limpieza”, pues para eso habrían colocado postes donde pegar nuestros anuncios, sino con el afán de que todo pase por medios como Segundamano, previo pago, naturalmente.

Y no es que “en provincias” haya menos afán de control de la opinión pública, sino que la estructura política no es monolítica y eso favorece la divergencia de formas y contenidos, muy de agradecer.

Un saludo.

15 10 2007
Mentolín

Nadie es erfecto. Creo que Tienes razón cuando dices que “aquí hay para todos”. Es una frase perfecta para cerrar este post, y si además añades el pequeño matiz de que los blogueros lo haceis por el morro y sin obligación de dorar la píldora a un anunciante, ponemos a cada cual en su sitio…. y será la peña la que decida.

15 10 2007
egdp

Cada día llega una media de 20 faxes y mails que comienzan con “Gobierno informa”…Ese es el trabajo de un periodista “serio”, repartir los mails del Ministerio del interior y salir a comer con sus jefes. Vamos, que la Patiño contrasta más sus fuentes que cualquier tertuliano de política.

16 10 2007
La Chirvi

Mi padre opina de mí lo mismo que tu titular…

16 10 2007
MM

Superdeacuerdo con todo, aunke tenemos ke reconocer ke sí ke hay una cosa en la ke internet juega en nuestra contra; las faltas de ortografía. Míreme a mí con la K…..

16 10 2007
inthesity

PUes mira yo lo itento con correctores ortográficos y ni aún asi y como soy medio burriciego no veo muchas veces que las letras están cambiadas o cualquier otra memez que haya hecho, cuanta razón tines MM

14 08 2008
angela

Hace años que no leo la prensa porque sé que miente.
Hace años que no veo la televisión porque es basura.
Hace años que no oigo las tertulias de radio.
Hace años que oigo la radio a partir de la una de la madrugada.
Hace poco que leo y escribo blogs, y empiezo a consideralo imprescindible para sobrevivir: a la prensa, a la televisión, a la radio, y por supuesto a la engañosa publicidad.
Es necesario para oxigenar la mente.