zinemaldia 07 hitos de un festival segunda parte y última

25 09 2007

que por cierto ayer titulé zinemaldia 08 y aquí nadie ha dicho nada, si no me doy cuenta yo…

….continuation

UNA DE GUERRA, pero de guerra moderna, La Batalla de Hadita. Vietnam, Corea y la Guerra de los Boers pasaron a la historia, este año llega Irak a las pantallas y nos golpea en todos los dientes. La peli cruda y real, como la vida misma nos muestra algo que ya sabemos pero que no está mal que nos recuerden de vez en cuando, que hijoputas hay en todas partes y que los que más débiles pagan, o sea mueren, los menos débiles pagan menos, o sea van al mako y los poderosos se van de rositas. Por orden de aparición los iraquis los soldaditos yankis y la indisoluble pareja militares yankis de alto rango-integristas islámicos. La cosa te acaba revolviendo las tripas sin necesidad de mucha sangre, que alguna hay.

Olatz Schnabel retrato

SUMER, es el evento de moda en Donostia. Se trata de una retrospectiva de la obra de los últimos 15 años de Julian Schnabel, un supercotizado artista contemporáneo casado con una donostiarra, que parece ser ha hecho mucho por los donostiarras en NYC y por el festival de cine allende nuestras fronteras. Ahora la ciudad le devuelve el favor con esta expo y proyectando su última peli en el festival. Lo mejor de la exposición, el continente- edificio de la tabacalera donostiarra- porque el contenido no me pareció a la altura, honrosa excepción de los cuadros más recientes, esos retratos brillantes gracias al acabado de esmalte. Al salir nos cruzamos con Aitana Sanchez Gijón, que al día siguiente le daba el premio Donostia a Richard Gere, que también pasó por al exposición, pero esto lo se porque lo vi en la tele. Si no te la quieres perder tienes hasta finales de octubre, por cierto dentro no se puede sacar fotos. Pero podéis ver alguna más en mi flickr

UNA ENTRAÑABLE, la de los Budas de Bamiyán (Budha explotó por verguenza). Haber sido rodada en Afganistán por una iraní de 18 años, ya es mérito suficiente para dejarnos con la boca abierta, pero es que además emociona, así que le perdonamos la lentitud y el haberse explayado más de lo necesario con algunas escenas.

Donosti Graffiti

LA CENA, para 23 en La Fabrica, buen menú señor, el número 3 de los de la web. 33 euros bien tirados, bien servidos y ya absolutamente digeridos. Muy recomendable. Algunos de los asistentes, rencorosos ellos, todavía me echan en cara haberles impuesto el menú tres porque no me gustan los hongos, pero alguien tenía que elegir y claro yo lo valgo.

LAS COPAS, donde siempre no hay mucho donde elegir, así que fuimos primero al Akerbeltz y después al Be Bop. Eso si alguien pilló, peso eso me lo callo, al estilo Peñafiel, primero lo suelto y luego digo eso de que yo valgo mas por lo que callo.

Kursal

UN CICLISTA EN PELOTAS. Ya el domingo estamos enfrente de casa, en el Iraeta, con el marianito en la mano y pasa un tío en bolas en una bici, primero me sorprendo en plan flema británica y sin escandalizarme lo comento. Resulta que el pavo es ya muy popular y va en bolas a todas partes, que ciudad más liberal.

OTRA DE ORIENTE MEDIO. La última película que vimos de nombre impronunciable e irreproducible fue una Israelí. A mi me interesó, mis dos compañeros se durmieron y con eso ya está todo dicho.

Kartel de Lucio en el puente del Kursal

LO QUE ME QUEDÓ POR VER, Lucio, un personaje curioso donde los haya. El gato de mi prima se llama Lucio en su honor. La de Martin Frost, a la que no hubiera ido ni invitado y que la critica ha puesto fatal y Querida Bamako, sólo por la curiosidad de haber estado allí.

Los hitos pasaron por orden de ocurrencia, digo acontecimiento.

Actions

Information

12 responses

26 09 2007
Volando vengo...

yo valgo más por lo que sé que por lo que callo, así que por una módica cantidad os digo quien/es de los 23 asistentes a la cena triunfó como un/a campeón/a

26 09 2007
inthesity

por lo que callo malayo?

26 09 2007
hombregris

Vamos, que por lo que veo, el Festival brilla más por la oferta gastronómica que se puede disfrutar en la ciudad que por la esencia del mismo, que es el cine. Mucha estrella y poca chicha? Pues vaya plan… Ya me dirás la dirección de éstos sitios de pintxos, que estoy programando una escapadita para allá arriba…

26 09 2007
inthesity

Hombregris, vaya nick para una persona humana, no te has dado cuenta de que vi tres pelis, eso te parece poco cine?????

26 09 2007
Florinda Chic

La de Lucio -anarquista y albañil-, así a priori me interesa un menos tres pero y yo me pregunto.. ¿qué te ha hecho Paul Auster? es un buen escritor y Lulu on the bridge no estaba ni tan mal.

26 09 2007
inthesity

La de Lucio me interesa porque Lucio es amigo de la familia y aunque yo no le conzca directamente, he oido tanto hablar de él. Por cierto pincha en el enlace de la wiki que he puesto y a lo mejor te intersa más, o acaso no es intersante haberle timado más de 20.000 millones de las antiguas pesetas al Citybank y haber salido de rositas.
Contra Paul Auster no tengo nada, salvo que es un duermeovejas cinematográfico- aclaro- revisiona Lulu on the Bridge y si no te duermes toda eres mi héroe. La recuerdo como una de las tres pelis más aburridas de mi vida y mira que he visto filmes iranís a cascoporro.

26 09 2007
hombregris

Inthesity, no critico que no vieras películas sino que la oferta de éste año en el Festival fuera inferior a la de otros años. Lo de “hombregris”? Una simple metáfora…

26 09 2007
Florinda Chic

No discuto querido inthe que la vida de Lucio sea interesante, pero de ahí a que la película lo sea… Y a mí Lulu on the bridge no me durmió, palabra de ex gafapasta!

26 09 2007
iñaki

no sabes que morriña tengo de donosti, cuanto me he alejado de ella y que cerca quiero estar ahora. de todas formas sienmpre que vuelvo a casa( no en navidad necesariamente) me paso por alli..

26 09 2007
Brixta

La envidia me corroe……

28 09 2007
gigi

brix, faltabas tú en esa cena!!

28 09 2007
karraxi

mañana sábado el Lucio va a dar una charla en el gaztetxe de Irún (La Caxita) a las siete de la tarde. el que pueda que vaya