BURNING DOWN THE HOUSE

18 07 2007

Madrid está en plena fase de remodelación de mercados, y eso es preocupante, no por el valor arquitectónico de los edificios, el único que tiene valor es el de San Miguel y parece que no va a sufrir en su aspecto, lo que de verdad me los pone como escarpias es que los puestos como hasta ahora los conocemos desparezcan y los mercados se conviertan en un disneyland del de la judía a 20€ la unidad. Leo en un medio de Internet, de cuyo nombre no quiero acordarme, este párrafo:

“Madrid quiere tener su propia ‘Boquería’. El espíritu del mercado más emblemático de Barcelona, donde se venden productos de gran calidad, se quiere trasladar al madrileño Mercado de San Miguel. Una empresa ha comprado la mayoría de los puestos y ha comenzado a realizar unas obras de reforma para convertir el edificio en un mercado gastronómico, con actividades y conferencias”

demolición mercado chueca

Esto apesta a GastroDisney, además de a pucherazo en la adjudicación de puestos, tal y como ocurrió con el famoso mercado de las flores de Tirso de Molina, en el que en vez de fomentar el pequeño comercio, le adjudicaron todos los a una empresa, mediante métodos de dudosa legalidad. Eso sin contar que el mercado de la Boquería de Barcelona es un mercado tradicional que no tiene nada que ver con puestos de melones a 1000 euros y donde por supuesto no se organizan conferencias y donde todos los puestos, también por supuesto, no pertenecen a una única empresa. Vamos que no he visto un mercado mas tradicional en mi vida.

demolición mercado chueca

Hoy han empezado las obras de demolición del mercado de San Antón, a la que pertenecen las fotos que adornan este post, en el futuro habrá 25 puestos, un supermarché, baratito, del Corte Inglés y un restaurante, pero no para ahí la cosa, también van a tirar el mercado de Barceló y dicen que volverán los puestos, además de jardines y no se cuantas viviendas encima y para el año que viene, demolition man tiene programada la remodelación del mercado de la Latina, como decía mi vecino frutero sietevidas van a hacer un Covent Garden.

Hayyyy que miedo me da todo esto.


Actions

Information

6 responses

20 07 2007
Gayhetera

Adoro los mercados y los cementerios. Siempre que visito una ciudad trato de no perdérmelos. Aué lástima.

20 07 2007
eldoctorhache

Coincido contigo en la denuncia de este género de actuaciones, que demuestran (por si las torres del Real Madrid y las próximas del Atleti no nos convencieran ya de ello) que estos munícipes (como tantos otros en la Piel de Toro) hacen la ciudad de espaldas a las necesidades auténticas de los ciudadanos. Cuando derriban mercados céntricos como éstos pienso siempre en las abuelillas y en los abueletes que por motivos económicos y físicos, de la noche a la mañana, ven que se les hace una tarea ímproba comprar la leche, el pan, los huevos, la fruta… ¡Viva la ciudad de diseño y para las empresas! Se ve que el desafortunado lema de los munícipes barceloneses (“la millor botiga del mòn”, hay que fastidiarse) cunde: la ciudad-centro comercial, la ciudad-escaparate. Para escaparse.

24 07 2007
malayerba

Yo vivo cerca de la Boquería, antaño excepcional mercado y ahorita mismo Disneyworld para guiris sedientos de tipismo;poca gente del barrio puede permitirse comprar en ese mercado, carísimo.El de Santa Caterina, igual:era el más antiguo y el más barato;ahora tiene un techo de colorines precioooooso, oiga, pero los tomates son de no sé qué variedad y valen 10 E el kilo.
Tengo la sensación de que planean hacerle a Madrid la misma putada que a Barcelona:homogeneizarla para el consumo del guiri.Si es así, que no os pase ná, porque es el fin.No os dejéis.

24 07 2007
inthesity

Hombre malayerba tu sabes más que yo de eso, pero cuando he pasado por la boquería, la úlitma vez hace un par de meses me pareció un mercado tradicional, quizá caro, no compré, pero que no ha cambiado, había marjuas con el carrito ¿de lujo? quizás. Me tomé un vermú en un bar del mercado y desde luego no era de diseño minimal catalán. Pero es que aquí no se trata de eso, sino que van mas allá, se trata de convertirlos en mercados de diseño minamal con super del Corte dentro. Que los de los puestos que han huido dicen que no volverán porque no pueden competir con sus horarios esclavos. Y yo creo que es incluso más pior que lo de Santa Caterina, porque ni rehabilitan los alrededores, ni los harán tan bonitos. Lo de la disneyhomgenización es ya invitable también aquí y que podemos hacer si el Gallar gana por mayoría obsoleta. Encadenarnos?

20 08 2007
BLOGus

Que blog tan completo que tenés, te conocí por los comentarios que hacés en el blog de Mauro. Si tenés tiempo (tantas visitas te lo debe consumir casi tood!) pasate por mi blog. Un abrazo

20 08 2007
inthesity

Pasaré, pierde cuidado, esta misma tarde. Gracias y abrazos