PATTY ERES MI HÉROE

5 06 2007

IMG_8192.JPG

Pese a haber dejado los escenarios durante más de 16 años, la Smith sigue en plena forma, nos lo demostró en el Festimad 04 y tres años después lo ha ratificado en el Primavera Sound O7. Entonces fue con su disco guerrillero anti Bush (Tramping) y esta vez con su disco revival, con sus canciones favoritas (Twelve), de las que se puede destacar Smells Like Teen Spirt, que gran versión. Me impresiona lo simpática que es esta mujer, lo feliz que es en el escenario y la fuerza que tiene a una edad en la que otros roqueros llevan ya años en la tumbona del balneario. Sin embargo ella sigue cantando y sigue reivindicando, con las letras y con su actitud, muchas veces no hace falta entenderle, ni siquiera que se marque un discurso en plan todos a la lucha entre canción y canción, simplemente su forma de cantar y sus gestos son suficientes.

IMG_8198.JPG

Al terminar el concierto elucubrábamos sobre el número de listas de ciudadanos potencialmente peligrosos en las que estaría en su Estados Unidos de origen y la vigilancia a la que le debe someter la administración Bush y para ratificar estas impresiones al día siguiente se marcó unas declaraciones muy coherentes en el Periódico de Cataluña de las que paso a estractar las más interesantes:

-¿Sí?
–Claro. Las nuevas generaciones están redefiniendo las cosas. Es importante poder escuchar música sin pensar en si has pagado por ella.

–Pero la industria musical necesita clientes, como todas las demás en esta sociedad de libre mercado.
–Sí, pero hay gente, estrellas del rock, que tienen demasiado dinero. No necesitas 100 millones para vivir, ni ofrecer conciertos a 130 euros la entrada. Para mí, eso es innecesario. Yo no soy rica; vivo bien. Si la gente no se bajara mis canciones, quizá me iría mejor, pero no me importa.

–Así pues, ¿el fenómeno de la música en internet confirma el mensaje de People have the power?
–¡Sí! Creo que la forma tradicional de hacer un disco sigue siendo bonita. Pero la nueva guardia hace cosas excitantes, decidiendo y compartiendo en sitios como MySpace. En Estados Unidos yo no vendo mucho: soy demasiado política y vendo 30.000 o 40.000 discos. Pero si hay otras 200.000 personas que los escuchan en internet, ¡está bien! Mi motor para hacer canciones no es ganar dinero, sino que la gente las oiga.

IMG_8220.JPG

–Dejó la escena en 1979 y volvió a ella en 1996. ¿Para quedarse?

–Bueno ¡aquí estoy! Tengo mucha energía y muchas misiones. No soy una adolescente, pero mi misión es otra: hablar no a una minoría artística, sino a la minoría masiva, ya que las masas, actualmente, son las minorías. ¿Quién controla el mundo? Las empresas y los gobiernos. La gente debe alzarse y recuperar su poder. Ya lo tiene, pero ¡debe usarlo!

Cuidadín nena que a Alaska por mucho menos que esto le hicieron un boikot, protagonizado por la entonces propietaria de Madrid Rock.

El resto de la entrevista aquí.
Su web
Su myspace

IMG_8183.JPG

P.D.: No cantó People have the power.

Más fotos como siempre en mi Flirck

Actions

Information

5 responses

5 06 2007
calamarin

Y que le va ha importar a ella que le hagan u boikot, si ya no vive de la venta de discos en multinacional, no la veo yo precisamente temorosa de tal cosa Patty es mucha Ptty, para preocuparse por esas cosas…

5 06 2007
reservoirblog

Coincido con calamarin. Por cierto ¿cómo es que me perdí ayer el post/concurso?

5 06 2007
Nobody's perfect

qué envidia más grande… ver a Patti Smith en directo, asignatura pendiente. Recibí su regalo-promoción y lo celebré escuchándolo. Gran selección!! Agradecida y emocionada… sniff-sniff…

6 06 2007
reservoirblog

Y mi regalo? oyes ni en mano nia máquina me lo has dado aún.

6 06 2007
inthesity

A ver nena, si no me mandas tu dirección porque lo quieres en mano y luego no puedes quedar, no querrás que te lo teletransporte ¿no? Pero vamos que por lo demás no hay ningún problema, yo quedo cuando quieras…