PHOTO ESPAÑA 2007

30 05 2007

Ya huele a PhotoEspaña, más bien apesta, porque se inaugura esta misma noche, aunque algunas salas y galerías ya han colgado el banderín empezando sus muestras antes de tiempo. Un ejemplo es la de Sebastiao Salgado, en el edificio de BBVA, Castellana 81, metro: nuevos ministerios. Si este señor ya nos dejó acongojados y extasiados cuando expuso sus instantáneas del éxodo Ruandés en el Circulo de Bellas Artes, hace ya unos años, esta vez, en menor número tamaño, sus fotos impresionan igual. Se trata de un recopilatorio de sus años en África, desde las hambrunas del Sahel, a los conflictos de Sudan, Etiopia, Centroáfrica, Mozambique. Impresionantes paisajes con primeros planos muy nítidos, a pesar del grano del blanco y negro y fondos que se van difuminando hasta convertirse casi en dibujos, gracias a ese mismo grano, se combinan con imágenes de detalle en las que puedes ver hasta el último surco en las manos de un agricultor, que parecen hechas casi de piel de serpiente. Todo un golpe a nuestras conciencias primermundistas, que te revuelve el estómago y te hace pensar en qué hemos hecho mal, nosotros, nuestros mayores y por supuesto ellos y los suyos.

salgado

Como parece que la web oficial de PhotoEspaña no da imágenes para que las podamos usar los blogueros, por ejemplo, así que las he tenido que robar con capturas de pantalla (cuanto daño está haciendo el flash). Actualización: sí, las ofrece, pero me ha costado encontrarlas.

El resto del festival os lo iré contando según vea expos, que hay muchas y muy interesantes, entre otras la de Bruce Davidson, Man Ray, Zhan Huan, Pierre et Gilles, y las del festival paralelo en multitud e galerías. Consulta el programa en la web.

pedigital

Las sedes son las de siempre y yo pongan lo que pongan iré al Matadero, recomiendo a todo el mundo que lo haga, porque es el mejor momento para ver esta joya de la arquitectura madrileña.

En las actividades paralelas destaco la noche de la fotografía en la Plaza de Santa Ana y alrededores que promete actividades como un photomaratón y djs en las calles, a ver si esta vez el Gallar saca las fuerzas del orden.

ASÍ FUE PHOTOESPAÑA 2006


Actions

Information

4 responses

31 05 2007
reservoirblog

Algo se verá, la de Man Ray espero que sea otra diferente a la que se vió hace poco en la Juan March que era de lo más pobre.

31 05 2007
reservoirblog

que no era Juan Maarch si no Carlos de Amberes. Ya he visto un artículo y esta parece más completa -a poco-

31 05 2007
PHOTO ESPAÑA 2006 « INTHESITY

[…] PHOTO ESPAÑA 2006 20 06 2006 Esto fue lo que pasó el año pasado. LA EDICIÓN 2007 ya está en marcha. […]

31 05 2007
TIP PARA EL FINDE FESTIVALERO « INTHESITY

[…] no te mola nada la música, siempre te quedará Photoespaña y si a una mala el Shoping Room del Ojo Atómico, que ya ha empezado y hasta el domingo te ofrece, […]