DE PRINCIPIO A FIN

10 04 2007

te han contado que…? te has enterado de….? Has estado en…? Has visto la?

 

Roy Lichtenstein
Fundación Juan March
Castelló 77
logoMetro.gif Nuñez de Balboa
Hasta el 27 de mayo

 

lichtenstein

 

En este templo cultural del barrio de Salamanca, donde las buenas exposiciones están siempre aseguradas, ésta de Mr. Liechtenstein es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Si, ya se que hubo otras de este autor, la de la inauguración de la polémica ampliación del Reina Sofía, o incluso una en esta misma fundación, la primera del artista en España, pero esta es diferente. En cualquier caso, si tus inquietudes intelectuales van más allá de saber que marca de chicle es la favorita de la Esteban o en la ducha de que gimnasio puedes ver al novio de la Obregón en bolas, esta exposición es de visita obligada.

 

A la venta en la puerta tres tipos de catálogos, entre 6 y 36 euros. Que no te apetece gastar, te coges el folleto, donde te explican de que va la exposición, incluye la referencia de todas las obras expuesta y además te cuenta la vida y milagros de Roy, disponible en varios idiomas ¿Qué más se puede pedir? Visita guiadas, se puede pedir vistas guiadas. Pues haberlas haylas. Que sean gratuitas, si es por pedir. ¿Pero es que lo dudabáis? Las visitas guiadas en esta fundación, los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde son gratuitas. El consejo: intenten evitar las de los viernes, se ponen hasta la bola.

 

catálogo

 

La exposición es un viaje por el proceso creador de RL, donde se explica de forma bastante didáctica como iba dando forma a sus aparentemente simples cuadros- y alguna esculturas-. De cada pieza se muestra el paso a paso, desde el dibujo, a veces cuatro trazos, hasta la obra final, un proceso que pasa por la fotografía, el colage y por último el lienzo, sobre el que se proyecta, se dibuja, se pinta y se retoca cada uno de los puntos. Además nos enseñan las fuentes de inspiración desde el cómic hasta los grandes maestros del arte de todas las épocas. De ahí el nombre de la exposición, que coincide con el de este post.

 

Y hasta aquí puedo leer, el que quiera apreciarlo de verdad tiene hasta el 27 de mayo para ver estos cuadros pintados entre el 60 y pico y el 97, año de su desaparición y que pese a todo, incluso los más recientes me recuerdan a la América de los 50, cine negro, Cadillac, sobrero de ala ancha y gabardina cruzada.

 

P.D. un pista: el chicle de la esteban no es cosmos, arruinaría su tratamiento blanqueador.


Actions

Information

7 responses

10 04 2007
reservoirblog

Está fenomenal esta exposición desde luego, muy bien ilustrado el proceso creativo y lo más importante ¿en qué gimnasio se puede ver en pelotas al novio de la Obregón?

10 04 2007
inthesity

hay hija mía como te tira la lonja…

10 04 2007
gigi

pero qué bien aprovechas los “kitkat” matutinos ahora que t’han trasladao temporalmente, eh??? bueno, bonito, barato, sí, bien, vale, jajjajajajajaja… corroboro lo de la expo de RL, nos ha encantado a nosotras también (que hemos tenido más tiempo que tú para acoplarnos a la visita guiada de hoy -que no era gratuita y x eso nos miraban así…- y para observar con detenimiento los trozos de cinta aislante… jiji)
Esta estancia ha sido breve sólo pq la sity no era destino final sino que pillaba a mitácamino entre Graná y ñoñosti, pero volveré🙂 muxus guapo

10 04 2007
gloinred

altamente recomendable la expo, además de free, claro está. Y el folleto es estupendo, casi que comparar el catálogo sería sólo por la portada dura y la sobrecubierta.

eso sí, cuando fui a verla, en una tranquila mañana, coincidímos con un colegio francés de visita cultural… y admiro-me (como el porgués… que al ver q en su tierna infanciaaaa, todos los niños de franciaaaaa) seguiriyas aparte: que estos niños ni berrean, ni ensucian, ni se enfurruñan, ni rompen.. creo q yo incordiaba más q ellos! es que aún estoy impact. hahhha

12 04 2007
calamarin

Si todo sale tal y como lo tengo planeado, espero ir a Madrid para el puente de Mayo (aprovechando que casi todas se vienen para el levante)Y esta exposicion no me la pierdo,aunque se me ponga de rodillas el novio de la Obregon…

12 04 2007
CooL Boy

En la Fundación Miró en Palma tambien llevaron una exposición suya, y estaba genial tmbien. Toda hay que decirlo, que a mí encanta el popero de Lichtenstein!

Por cierto, quiero guía del Cosmopijo! Quiero, quiero, quiero!

Besos !

6 05 2007
ayma

Vi la primera expo suya en la Fundacion J March y me gustó bastante, aunque no tuviera el atractivo añadido del proceso creativo. Y mira que yo no soy mucho de arte contemporáneo, pero me cayó bien Lichtenstein