DJENÉ, EL MERCADO

3 04 2007

 

Mezquita

 

A Djené hay que venir un lunes, sobre todo si eres guiri, porque es el día del mercado- uno de los más importantes de Africa- y por el decorado que forma, seguro que el más bonito. Dicen que ya no es lo que era, pero la ciudad llega a triplicar su población los lunes y llega gente, no sólo de los alrededores, támbién desde Bamako, que está a unas 7 horas de viaje en bus, dependiéndo de como se de el día, si se da mal pueden ser 8, 9 o más horas de viaje, quien sabe.

 

Mercado vista general

 

Como siempre ahí van tres o cuatro frases de mi diario de viaje, que debido a mi mala caligrafía y los años que han pasado desde mi viaje a Mali- tres y medio casi cuatro-, cada vez es más difícil de interpretar: “Madrugón como siempre, a las 8 empieza el tour. Vemos la mosqué, la más grande del mundo en barro”. La primera mosqué data del SXIII, pero esta es la tercera que se construye en el mismo sitio y es de principios del SXX (1907). Hoy la entrada a los no musulmanes está prohibida, desde que una famosa revista de moda, publicó una foto hecha dentro de la mezquita en la que una modelo enseñaba un pecho. Flaco favor nos hizo a posteriores visitantes de la ciudad.

 

Prohibida la entrada a no musulmanes

 

Vamos recorriendo el pueblo, todas las construcciones son de barro, “la casa más bonita fue de René Calille, un explorador, ahora vive en ella el jefe del pueblo. Es de estilo Tukulor, se distingue por el escalón y el tejadillo,  que servían para protegerse de los Tukulor que recorrian la ciudad a caballo y sin bajarse, secuestraban a la gente para vendelos como esclavos”.

 

La casa del Alcalde

 

“Nos sumergimos en el mercado, Isa compra unas teteras y Jose yo unos gorros -cualquier día de invierno todavía podéis ver a mihosehey con el gorro por la sity, la gente le mira-, los gorros valen 1500 CFA, por primera vez en Africa no hay regateo, en general no se regatea en el mercado. Hay poca gente, estamos en temporada de lluvias y los caminos se inundan, mucha gente no ha podido venir aún, pero aún así todo nos parece que está petado”.

 

El sistema de puestos se respeta, sólo cuando uno queda libre te puedes cambiar de sitio, pero no hay nadie controlando, la gente lo sabe y eso es suficiente. Eso sí el ayuntamiento les cobra una tasa a todos”.

 

comprando bisuter�a

 

“Nos subimos a un tejado a ver el mercado, son 500 CFA por persona. Sori, nuestro guía, desaparece en la vorágine fotera y nos deja libres para que recorramos le mercado a nuestras anchas y nos lo pasamos bomba comprando collares, pulseras y anillos, todo de plástico”.

 

“Nos paramos a comer, estamos tan contentos con nuestra bisuta, que Jose se va a compara más mientras nos sacan los platos”.

 

Chez BaBa Carteler�a

 

Nos vamos de Djené, “subimos al ferry sin bajarnos de la bachette, parece que se va a partir por la mitad, detrás entra un camionazo, Jose saca la cámara y dispara, se monta la de dios, dentro van cuatro paisanos, uno quiere pasta por la foto, otros quieren el carrete, se ponen como locos, no entendemos porqué, pero quieren matar a Jose, estamos montados en la bachete y hay como una barrera que les impide tirarse sobre su jugular, no puedo levantar la vista de un ejemplar de La Vanguardia del sábado pasado que me he encontrado en Chez Baba, cada vez que la levanto, el tio se me echa encima y yo no he hecho nada, gracias a dios, al final Sori (nuestro guía) y el chofer del camión calman la cosa, el viaje en ferry es de 5 minutos, pero vaya ratico. Un buen comienzo de nuestra vuelta a Bamako”.

 

Lógicamente de este evento no hay fotos, más imágenes en mi Flirck

 

Advertisements

Actions

Information

2 responses

10 07 2008
intruzo99

parece “tepito” en sus buenos tiempos.
ja!

14 09 2010
Alpha Oumar Koumare

Guevón, eso no es el mercado, es la gran mesquita de Djené