GUÍA GURÚ 2007 LA BIBLIA DEL COSMOPIJO

2 04 2007

 

There is an English version below….

De esta guía de Madrid lo que más me gusta es el diseño, tanto las ilustraciones como la cubierta, que en su interior contiene un mapa para que encuentres todos los lugares referenciados en sus páginas. Tambien tiene una buena seleccion de bares, restaurantes y tiendas y ¿Hoteles? No, hoteles no, precisamente porque esta guía no la puedes encontrar en los quioscos, sólo te la regalan en uno, bueno dos de éllos. La encontrarás en tu mesilla si te alojas (from Hawaii) en uno de los dos hoteles que tiene en Madrid la cadena Habitat, el Hotel Bauzá y el Hotel de las Letras.

 

gu�a gurú

 

Son hoteles rollo Urban chic. El de Las Letras es incluso un hotel con concepto, obviamente el leivmotiv es la literatura, como su propio nombre indica. Son hoteles con mucho diseño en las habitaciones, mucho diseño en los restaurantes y precios no baratos, pero si casi asequibles, bueno depende de para quien. En el Hotel de las Letras eligiendo un día al azar la habitación más barata que me ha salido eran 144 euros, el Bauzá tiene un sistema diabólico de reservas que no me deja ver el precio así que entro en la web de desing hotels, que me confirma el precio de la letras y para el Bauzá me da 173 euros, ambos por una doble. Yo la verdad a estos precios me iba al de las letras más bonito y mejor situado.

 

Como os podéis imaginar, la guía está dirigida al cliente ideal de estos establecimientos, a ese joven o no tanto, urbanita, bien vestido, con una tupida y superbienpeinada media melena, que compra o le encantaría comprar en tiendas caras y/o exclusivas y/o de diseño, en un palabra al cosmopijo (resultado de juntar, obviamente, los conceptos niño bien y cosmopolita) . Yo lo veo salir por la puerta con un chaqueta de Burberry Prosum, camisa con dos botones abiertos, designer jeans y zapatos de Prada y con un toque de atrevimiento, no sé lo que lleve en ese momento, un fajín de raso o un bolso hippy pero de D&G y, eso sí, todo superlimpio (cool boy ha anunciado la llegada del turbante, pero eso es tumach). El ideal de Carlos García Calvo, que si no fuera por lo de limpio y lo de superbienpeinado, podría ser yo mismamente.

 

En cuanto a datos prácticos echamos en falta los precios aproximados del los restaurantes, debe ser que al cosmopijo no le importa si le clavan 20, 50 o 60, es imposible saber en que rango te estás moviendo, salvo en la sección “para gourmets y con firma”, donde se mencionan dos palabras que juntas hacen saltar las alamas de las VISAS más saneadas, como son estrella y Michelín, puedes reservar mesa con la seguridad de que pagarás un auténtico pastizabal por cubierto.

 

Por lo demás el autor no se moja, describe los sitios de una manera aséptica y sin poner nada de su parte que pueda parecerse mínimamenete a una opinión, por lo que yo creo que para una persona que no conozca en absoluto la ciudad es una desventaja a la hora de decidir si cena en el barrio de Salamanca o el de Lavapiés, pero qué más da, si no nos gusta la zona nos cogemos un taxi y en un ¡juas! cambiamos de barrio.

 

Tengo en mi poder tres guías gurú, dos de este año y una del pasado, son exactamente iguales, salvo la cubierta rosa que lleva la de 2007, mucho más mona que la gris oscuro, casi negro que cubre la de 2006 y salvo un par de cartoncillos con el Top 10 2007 que se han añadido. Yo me quedo una rosa y me sacrifico poniendo el top diez a la gris, que junto con la otra rosa, regalaré a los ganadores de una rifa, que se realizará el domingo 15 de abril, entre los lectores de Inthesity, residentes fuera de la comunidad de Madrid (los de dentro no la necesitan), que dejen un comentario, con su ciudad de residencia y la sección o post que mas les ha gustado hasta ahora, pero sin pelotéos !eh¡, y cualquier otra sugrencia. En caso no haber sufientes comentarios, me tiraré a la calle y se las regalare al primero que pase.

 

La mano inocente será mi hosehey, a los que quieran presentar reclamanciones ya les daré su e-mail.

 

gu�a gurú

 

ENGLISH & THE SITY

 

What I like most of this guide, are illustrations and design, and of course the cover, which is also a map were you can find any place recommended by the Guru. The guide contains a good selection of bars, restaurants and shops. And what about hotels? You won´t find any, just because the editors of this guide are the owners of the Hotel Bauzá, and Hotel de las Letras, and you´ll only find it next to your bed if you stay there at lest one night. Both can be classified as urban chic hotels, Hotel de Las Letras is more, is a concept hotel, the leitmotiv is literature, of course. Both are design hotels, beautiful rooms, trendy restaurants, and more of less affordable, well depends for whom. I choose one day by chance and the cheapest double was 144 for Las Letras and 173 for Bauzá. Watching the prices I would recommend Las Letras, which is much more beautiful and better situated for a tourist.

 

The crowd that hangs out on this hotels is this type of urbanite in his thirties, very well groomed, perfect hair, those guys that buy, or they would like to, on expensive, and/or exclusive, and/or design shops, in one word cosmopijos (is you watch the nyt spanish guide, cosmoposh), the result of putting together cosmopolitan and snooty. I imagine them going through the door in a Burberry prosum jacket, nice shirt, with two buttons opened, designer jeans, Prada shoes and the eccentric touch, that can be a hippie purse from D&G -my friend cool boy predicts the arrival of the turban, but that´s too much-. Unless for he well groomed thing, and of course the perfect hair, that guy could be me.

 

Speaking about practical information, it´s clear that the cosmopijo don´t care about prices, reading this guide is almost impossible to know how much are you going to pay for a diner, except for those restaurants included under the title “signature gourmet cuisine” in which reviews appears the words star and Michelin, that’s enough to make sure you´ll pay a ridiculously high bill.

 

The texts are just descriptive, don´t expect to find any writers opinion, and in my opinion it makes it difficult to choose if it´s your first time in the city. There is a big difference to chose a venue in Lavapies or in the Barrio de Salamanca, but don´t care we are cosmpijos and if after dinner we want a drink and we don´t like the neighbourhood, let´s catch a taxi and get out of here.

 

I have tree Guru guides at home, one is of course for me, and I´ll give the other two to my readers. The raffle will take place April 15 th, to be in you must live outside Madrid, just leave a comment telling me which post or section of this blog is your favorite, and whatever you want to ad. If there are not enough comments for a raffle I´ll go out and give them to the first two person I meet.

 

The Innocent hand to pick up the winner will be my boyfriends, I´ll give you his e-mail just in case you want to complaint.

 


Actions

Information

8 responses

2 04 2007
.m

Hola!

Yo soy de Barcelona, y aunque seguramente no podré ir a la mitad de los sitios que recomienda la guía, ¡me encantaría tenerla!

Mi post favorito es “LA VESPA-THE ULTIMATE SENSATION” porque I love Vespa!!
Pero si me pides que justifique un poco más mi decisión.. mi sección favorita es “all around the world”, o cualquier tip tuyo de viajes, ¡que no veas la cantidad de pistas para no perderme los imperdibles que me has dado!

Así que aunque no me toque la Guru, grácias por tus posts!

2 04 2007
CooL Boy

Sí sí, el turbante, a mí tambien me parece excesivo!!! Tumach, tumach! jaja !! Tambien me lo imagino con trench Thomas Burberry, camisa RL y pitis Diesel!!! Saludotees😉

3 04 2007
reservoirblog

¿vuelve el turbante? mon dieu! ¿como en las pelis de Agatha Lys?

8 04 2007
LAS ESTOY DANDO, LAS ESTOY REGALANDO « INTHESITY

[…] April 8, 2007 Filed under: GUÍAS DE VIAJE — inthesity @ Gran exito del post “Guía Gurú, la Biblia del Cosmopijo“. DOS TRISTES COMENTARIOS. Ya veo que aquí ni reglando libros.  Os aconsejo una segunda […]

8 04 2007
Sade

Yo no soy de Madrid del todo. Podría participar?

10 04 2007
CooL Boy

Yo quiero, yo quiero !!! Mi ciudad es Mallorca, quiero la rositaaaaaaaaaaaaaa !!! jaja !!! Besoos

21 05 2007
VEN SUBE, A MI......, PENTHOUSE « INTHESITY

[…] te clavaron- y tienen un ambiente exclusivo, lo que significa: música chill, asientos cómodos y cosmopijos -pijo de toda la vida pero con un cierto aire trendi que te haga ver que atuendo es carísimo- por […]

18 02 2008
TOP Cubatas Inthesity « INTHESITY

[…] que dan un ambiente en general un poco caspa y aburrido. Lo mismo te curzas a una pandillita de cosmopijos, como a un par de marquesonas del club de la perla, lo único seguro es que aquí no te encuentras […]