MADRID & THE NEW YORK TIMES. WhERE DID I GO WRONG?

28 03 2007

 

Tira de escroll para leer una versión en español.

 

Ay la virgen!Lately Madrid is one of the favorite urban destinations for the NY Times Travel Magazine. The one of the latest articles one 36 hours in Madrid was quite polemic. The author presented Madrid as a metropolis still struggling between tradition and modernity, trying to reach the development levels other important capitals have, and she compared it with Barcelona, and her was the quiz, even though no one would assume it in public. However, in my opinion SARAH WILDMAN made a great article, with a very accurate general view of the city and reviewing very interesting places, I would recommend most of them.

 

The surprise came today, wen I read Madrid is the Spanish Mayor, I was OK too, one or two disagreements, but you know everybody has an opinion, until I got to MADRID IN THE MOVIES, under this title the author names those films

 

Bienvenido, Mister Marshall, Luis García Berlanga (1953)

Death of a Cyclist, Juan Antonio Bardem (1955)

Cría Cuervos, Carlos Saura (1976)

Ópera Prima, Fernando Trueba (1980)

Pepi, Luci, Bom, Pedro Almodóvar (1980)

Women on the Verge of a Nervous Breakdown, Pedro Almodóvar (1988)

Sex and Lucía, Julio Medem (2001)

The Sea Inside, Alejandro Amenábar (2004)

Volver, Pedro Almodóvar (2006)

 

All of them are very good Spanish films, I haven’t seen some of them but I now that at least four of them were soothed outside Madrid – maybe you can find a scene or two shot here -. Bienvenido, Mister Marshall, tells the story of a very small village in the middle of Spain, Sex and Lucía was completely shot in Formentera an island in the Mediterranean see, The See Inside was completely shooted in Galicia, and a few scenes in Barcelona, and I haven’t seen Volver but I asked some people and everybody agree that the story happens in a small village of La Mancha, Almodovars home town Calzada de Calatrava.

 

Were did Dale Fuchs, got the information? I´ts clear that He hasn´t seen many of the films, probably are difficult to find in the States, but for an emergency there is eMule, I´m sure in this case the industry would forgive you. He also could have search in IMDb. and the latest thing to do, ask an expert.

 

Nevertheless NYTimes Travel is my favorite travel magazine, that´s why I´m so mad about it.

 

I´m sure you can find many errors in this text, but I tried my best, I´m not a native speaker, and of course I´m not a NYTimes journalist, you have the coments to help me with the corrections.

 

MADRID Y EL NEW YORK TIMES. ¿DÓNDE ME EQUIVOQUÉ?

 

Yo también te quieroMás que harto de escuchar lo malo que es internet, con frases del tipo “en internet hay mucha mierda”, acudimos a los medios serios, donde se supone que los periodistas se documentan y nos damos de morros con un artículo del NYTimes- supuestamente el periódico más prestigioso del mundo-, Madrid is the Spanish Mayor, algo así como Madrid, capital de España y dentro del artículo una sección, Madrid in the Movies (Madrid en las películas) y cita unas cuantas (ver más arriba). De ellas, en al menos cuatro, no sale Madrid ni en pintura, o si lo hace, es de forma residual. De las cuatro no he visto Volver, pero estoy harto de ver a Pedro diciendo que es una película de La Mancha, incluso la proyectó en su pueblo antes que en ningún sitio. Las otra tres son Lucía y el Sexo, rodada en Formentera, Mar Adentro, rodada en Galicia y las pocas escenas urbanas que tiene son de Barcelona, y Bienvenido Mr. Marshall, que según me dicen se rodo en Bustarviejo, o algún otro pueblo de la sierra de Madrid. Claro después de leer esto uno se queda lelo. ¿Este señor no ha podido ver las pelis? Si no las venden en los USA, siempre le quedará el eMule, de donde te las puedes bajar incluso dobladas al “grecochipriota”, yo creo que Ramoncín le perdonaría al ser un caso de urgencia. Eso por no hablar de documentarse en google, hay perdón que en internet hay mucha mierda, en bases de datos de cine, enciclopedias o incluso, in extremis, preguntar a un experto, o a un español mismamente.

 

Con perlas como ésta, en medios tan prestigiosos como éste, es muy difícil distinguir, cuando una información es precisa o no, entonces ¿dónde está la mierda? ¿ Qué es lo importante escribir bien o dar una información precisa? Para mi, en un periódico lo segundo está antes que lo primero, aunque si además se tiene estilo, pues mejor.

 

A pesar de todo, el suplemento de viajes del NYTimes me sigue pareciendo estupendo y seguiré leyéndolo. Desde aquí recomiendo el artículo 36 horas en Madrid, de SARAH WILDMAN, que a mi entender capta absolutamente el espíritu de la ciudad y ofrece un punto de vista diferente. En su día fue polémico, muy polémico, y gracias a varios post con altas dosis de indignación en varios blogs de relumbrón, el lío llegó hasta las páginas de El País. Por supuesto debido a mi prestigio como bloguero y a mi número de lectores, no espero que este asunto tenga la misma repercusión. Ahora, como tengas una opinión, te crucifican.

 

Actions

Information

6 responses

28 03 2007
reservoirblog

Este periodista estaba poco documentado. Si quería mencionar películas en las que madir tuviera algo de protagonismo, no la salga alguna escena de pasada. En Lucia y el sexo, sale incluso la Plaza de Conde Duque pero de refilón, sí. Le sugiero al newyorker; El día de la Bestia, la reciente Yo soy la Juani, La ciudad no es para mí, Tiovivo ( a mi pesar, pero es del madrid de los 50).. jo, ¿por qué no me preguntó?

28 03 2007
inthesity

que me dices de Barrio, o de el Bola, La estanquera de Vallecas, o esa escena de nose quien colgada de los caballos de la calle de Alcalá en la Comunidad.

29 03 2007
eldoctorhache

Yo también me quedé patidifuso al leerlo. Creo que el pueblo donde se rodó “Bienvenido…” fue Guadalix de la Sierra, si no me equivoco. Y puestos a sugerir películas con Madrid como telón de fondo y protagonista, a mí, que me gusta el cine clásico, se me ocurre, en este momento, “Mi calle”, del gran Edgar Neville, o “Surcos”, de Nieves Conde, entre otras muchas del año de la polca…

29 03 2007
Nia

Aun a pesar de ser repelente : Donde te equivocaste? En el where ….uups 🙂

29 03 2007
inthesity

gracias nía soy un muñones, si en castellano lo mío no es la ortografía, en inglés la tengo en el orto, así que de castigo la dejo en minúscula para que se note

29 03 2007
didi

Pa matar a los te NYT. Yo creo que el que lo escribió se fue al IMDB, buscó a los directores nacidos en Madrid y tiró pa’lante. Con un par.