COMO EL CULO I- LOS PASEOS

6 03 2007

 

Así son las opiniones, todo el mundo tiene una. Me encanta esa frase tan gilipollas que decían en las películas americanas de adolescentes serie z, del tipo Risky bussines o Desmadre a la Americana. A mi me costó horas de pensamiento y reflexión el llegar a encontrarle un significado. El caso es que una lectora del Blog, me ha pedido opinión y yo se la voy a dar en varios post a lo largo de esta semana, primero porque se llama Allegra y me parece un nombre, no sé, sofisticado y porque ha estado leyendo inthesity y parece que le ha gustado. Allegra quiere saber cuales son los imprescindibles de Madrid si sólo vas a estar tres días.

 

El post de hoy recoge mis dos paseos imprescindibles en Madrid, para que cada uno elija según sus gustos.

 

Paseo 1.- Por la historia

 

Empieza en la calle Alfonso XII, esquina con el Casón del Buen Retiro (1), que está en obras, Calle Felipe IV, a la izquierda la calle de la Academia que te lleva al templo del saber lingüistico, Real Academia de la Lengua Española (2) y a la Derecha el Museo del Ejercito (3), un poco más abajo en la Calle Ruiz de Alarcón 19 la Iglesia de los Jerónimos (4), hay que verla y tener una opinión aunque se anticipada de como está quedando la Ampliación del Museo del Prado a cargo de Moneo. Seguimos cuesta abajo por la calle Antonio Maura, una de las más señoriales de la Ciudad y llegamos a la Plaza del la Lealtad, a un lado la Bolsa de Madrid (5) y al otro el Hotel Ritz (6). Desde aquí por el Paseo del Prado hasta la parte central del Edificio, desde donde se puede cruzar y enfilar la Calle Huertas hacia arriba. En el número 18 Casa Alberto (7), una taberna de la más antiguas de Madrid. En la esquina con la calle Principe la sede de la Cámara de Comercio de Madrid (8), un palacio con dos portadas barrocas imprescindibles. Por la calle Principe se llega a la Plaza de Santa Ana, donde está el Teatro Español (9) y enfrente el Hotel Melia, antiguo Reina Victoria (10), también llamado el hotel de los Toreros. Desde aquí por la Plaza del Angel y luego la calle de la Bolsa se llegua a la Plaza Provincia, donde está el Ministerio de Asuntos Exteriores (11). Desde aquí podemos entrar a la Plaza Mayor (12) y cruzarla entera para salir por la calle que está justo en diagonal y bajar por la calle Cava de San Miguel, donde está el Mercado (13) más bonito de la ciudad. Más abajo del mercado el restaurante más antiuguo del mundo según el Guinnes, Casa Botín, (14) fundado en 1750, en la Calle Cuchilleros 17 y justo enfrente Bodega Rigla (15), una tienda de vinos encantadora, parada obligada para un vermú de grifo. Desde se sigue por la calle del Nuncio pasando por la plaza de la Paja y la costanilla de San Pedro, salimos a la Calle San Francisco, el recorrido acaba al fondo de la Calle, en la Iglesia de San Francisco el Grande (16) obra de muchos arquitectos que fue culminada por Francisco Sabatini en 1776. En su interior se puede ver un Goya, San Bernardino predicando en presencia de Alfonso V de Aragón. Desde aquí se puede vovler cruzando el Viaducto (17 )hasta la Plaza de la Villa (18), donde se encuentra el Ayuntamiento y enfrente el edificio más viejo de Madrid.

 

Paseo-1

(para ver el mápa grande pinchar y luego pincar en all sizes)

 

Paseo 2, Edificios Representativos.

 

Más corto pero no menos intenso, en Madrid no hay que dejar de de andar entre Cibeles y el Templo de Devod. En cibeles, está la Casa de América o Palacio de Linares (1) El Palacio de Comunicaciones (2) próxima sede del Ayuntamiento, el Cuartel del Ejercito (3), donde estuvo la morada de los Duques de Alba y enfrente el Banco de España (4). Subiendo por la calle de Alcalá, a la derecha el Instituto Cervantes (5), a la izquierda el Círculo de Bellas Artes (6) donde siempre hay una exposición interesante, enfrente el Edificio Metrópolis (7). En la exquina con Virgen de los Peligros está el de la Unión y el Fenix (8) y enfrente el de BBVA (9), cuyos caballos quedaron inmortalizados en la película La Comunidad. Antes de llegar a Sol todavía quedan el Banesto (10) y el Casino de Madrid (11). En Sol la Casa de Correos (11bis), sede de la Comunidad de Madrid y desde aquí, por la calle Arenal hasta ópera pasamos por el Palacio de Gaviria (12) y el Joy Eslava (13). en Opera el Teatro Real (14) y el Palacio Real (15), la mejor hora para llegar aquí es el atardecer cuando el sol está ya bajo. Junto al Palacio los Jardines de Sabatini (16) y cruzando la cuesta de San Vicente el Templo de Debod (17), desde el que hay preciosas vistas de la Plaza de España.

 

paseo.2

(para ver el mápa grande pinchar y luego pincar en all sizes)

 

Paseo 3. Paseo Señorial por las tiendas

 

Este sería el paseo por el barrio de Salamanca, Para mi el recorrido empieza en la Fundación March (1), sigue por la calle Ortega y Gaset (2) donde están las tiendas de más relumbrón, D&G, Vuiton, verbenero por supuesto, Gucci y demás, luego callejeando por Claudio Coello y Lagasca y Claudio Coello el resto, una de mis favoritas Amaya Arzuaga (3) otra David Delfín (4) Vinçon (5), Galery (6) hasta el callejón de Jorge Juan, donde está Sibylla (7) para voler por la calle Serrano hasta la calle Marqués de Villamejor, donde Vitra (8) ocupa una edificio de estilo deco, una tienda enorme que es todo un museo de diseño en si misma, atención al horario, que es muy raro y a veces crees que debe estar abierta y está cerrada. Por el camino encontrarás otras tiendas elige tus propias favoritas.

 

Paseo3

Advertisements

Actions

Information

8 responses

6 03 2007
ayma

Que bien me viene, ahora que me voy a llevar a la amiga guiri a conocer la madre patria! Gracias majo

6 03 2007
reservoirblog

Inthe, buenos pseos pero son más o menos las rutas del Madrid Visión. (los autobuses rojos de dos pisos para guiris y foráneos)

6 03 2007
gigi

allegra… ¿como allegra versace?

6 03 2007
inthesity

Te diré, es lo que me gusta y mucho mejor andando que en bus, not to mention, que la calle huerta y todo el barrio de las letras, plaza mayor y austrias está cerrado a Madrid visión, por peatonal.

6 03 2007
inthesity

Pudiera ser gigi, puediera ser, yo también lo había pensado.

6 03 2007
gigi

pues si así fuese, confirmation please!
daría caché a tu blog un post tan, tan… divvvino

6 03 2007
lifeonmars

Inthe, niño, si es la heredera Versace no dudes en pedirle unos trapitos aquí para los amigos. No sólo para tí, que eso se comparte.
Por cierto, tus rutas son alucinantes. Sin duda lo best of the best.
Ay, no sé por qué pero cada día me gusta más Madrid.
Y lo de vivir en el centro ya ni te cuento…
Esperamos la tercera entrega.

7 03 2007
COMO EL CULO II- EL ARTE « INTHESITY

[…] Si quieres saber porque este post se llama COMO EL CULO, leete COMO EL CULO I. […]