EL PRIMERO BIEN TIRAO

11 01 2007

 

Por lo menos.

 

Hay una cosa de los madrileños que me saca de quicio, su actitud pasiva ante el hecho de que los cubatas sean los más caros de España y los peor puestos. Llegas a un bar, te ponen un cubata que sabe a rayos, sin limón y sin servirte el refresco, que por supuesto esta caliente, te sueltan a bocajarro 8 euros y la reacción del habitante de la sity es echar mano a su cartera y en el menor tiempo posible apokinar. Protestar, esa palabra no está en su universo lingúistico, resignación si, grabada a fuego en todos los hemisferios de su cerebro.

 

vin�cola mentridana

 

La culpa además de los paganinis, es del vaso de tubo, un invento diabólico donde los haya, pero en la sity todos los bares lo usan. ¿por qué? Por varios motivos, que el vaso de tubo es más duro que la pata de cristo, se te cae al suelo y lo recoges al tercer bote, tienes que redecorar el bar antes que comprar nuevos vasos; que al camata en una sola mano, si goza como yo de pala escabadora y goza, además, de destreza suficiente, le caben hasta cuatro vasos y por lo tanto puede hacerse el Tom Cruise ante la clientela; y porque los dueños de los bares no han llegado a procesar que si el cliente bebe agusto, también bebe más.

 

La Vinícola Mentridana, es un bar mayormete de vinos, de cañas y de tarde, muy al estilo madrileño, columnas de hierro fundido, lámparas de bola y pizarra con los vinos y los precios, que no falte. Pero hace poco descubrimos una nueva faceta de esta taberna, es el lugar perfecto para tomarse el primer cubata y bien tirao, en vaso de sidra, ese vaso en el que por muchos hielos que pongas cabe el referesco entero y el cubata sabe a cubata y no te parece que estás bebiendo a morro de la botella de nenuco. Y el precio, una ganga, la última vez que fui, hace un par de meses, a 5 lúas, aunque tal y como fluctúan los precios en la sity, siempre hacia arriba, quizás sean ya 6, aún así seguiría siendo buen precio. Además está entre la Filmo y el Reina, con lo que te aseguras un público más bien modernuki, pero no pijo y si te dejas rodar por la cuesta, no paras hasta la calle Argumosa, perfecto para seguir de marcha por Lavapiés.

 

vin�cola mentridana por dentro

 

Si váis a tomaros aquí la primera y véis al camarero echar mano del vaso de tubo, protestad, que tienen de los anchos.

 

Vinícula Mentridana
C/ San Eugenio 9

logoMetro.gifAntón Martín

ENGLISH&THESITY

At list the fist well served

 

There are facts about drinks in Madrid, are bad served and are expensive, and everybody admits them. Cubatas taste like hell, plenty of alcohol, no piece of lemon,, and no room for the soft drink, left aside in the bottle and of course hot. The waiter says 8 euros and the reaction is always the same, pay and go. The word complaint is not in the madrileño dictionary, but everybody knows the meaning of resignation.

 

But is not only madrileños fault, is also the fault of what we call “the tube glass”, this thin and tall glass with no space for your nose. The are many reasons to use it. The first, are impossible to destroy, they last forever. If you throw them to floor you can catch it again at the third bounce. Second if the waiter has a big hand, he can hold four at a time, and do like Tom Cruise in Cocktail. And last the pub owners are not capable to realize that well served drinks make costumer drink more.

 

La Vinícola Mentridana, is a wine bar, the typical taberna, Mardrileño style, with the blackboard and the withe ball lamps, perfect for an afternoon caña, or a tinto. But a few months ago I discovered that is also the perfect place to star the night whit a well served “cubata“, specially if you planned to spend it in lavapies. Served in what in Spain is a “Cider Glass”, big enough to hold plenty of ice, all the alcohol and the hole bottle of tonic, Coke, or whatever… you choose and of course your nose, so you don´t feel like drinking directly from the bottle of cologne. The cubatas here are also cheap, 5 € last time I went, two months ago.

 

If you go and the waiter tries to serve you in a tube glass, complaint immediately and ask for a wider one.

 

Vinícula Mentridana
C/ San Eugenio 9

logoMetro.gifAntón Martín

 


Actions

Information

15 responses

11 01 2007
Nobody's perfect

Además de todo lo que has comentado con lo que estoy completamente de acuerdo, inthesity… se te ha olvidado mencionar “el borderíoooo” natural de la mayoría de los camareros/as de Madrid, que muchas veces sólo les falta tirarte la copa a la cara, y cuanto más guai el sitio más borde es el camarero (aunque no sé cual es la causa y cual el efecto: bar guai-camarero borde).

Argumosa es lo más caro de Lavapiés, sale más barato callejear un poquito (adoro Lo Máximo, en la noche de Reyes las simpáticas camareras iba de reinas con una coronita y nos dieron un regalito con la primera caña, me pareció todo un detalle… )

11 01 2007
inthesity

No te preocupes Nbody, que lo Maximo y todo eso algún día también llegarán a Inthesity, y Argumosa será lo más caro del barrio, pero comparando con el resto de la sity sale ganando por mucho.

11 01 2007
Nia

Toda la vida diciendo “amoquinar” y acabo de descubrir que lo decia mal!! Ves como tus posts sirven para todo un poco?? jajajaja

11 01 2007
inthesity

Según la RAE

apoquinar.

1. tr. coloq. vulg. Pagar o cargar, generalmente de mala gana, con los gastos que a uno mismo le corresponden.

Aunque yo he oido también mucho por ahí acoquinar.

11 01 2007
ayma

Jo, no sabeis lo que es un cubata mal tirado. Brixta, B y yo os lo podemos contar:

* Para empezar quita la E de euros y ponle la cosa rara esa de las libras, significa incremento en el precio de entre un 40 y un 50%, segun fluctuen el petroleo, el dolar y quien sabe que mas ese dia.

* Para seguir, reduce el tamanyo del vaso de tubo un 20% por lo menos, un poco mas y se queda en tubo de ensayo la cosa.

* Luego quitale por lo menos 3 cuartas partes del brebaje alcoholico en question, deja lo que cabria en un dedal de pulgar de guisky, ron o gyn o lo que sea.

* Luego olvidate de la botella de refresco y sustituyela por refresco de grifo -que es una cosa asquerosa que se hace con un jarabe pegajoso y mogollon de agua (que tampoco sera evian) segun tengo entendido, y que le debe salir al duenyo del bar a libra por barril mas o menos.

Voila! Tipico cubata londinense. Y todavia hay quien se extranya de que aqui todo el mundo tenga barriga cervecera.

11 01 2007
egdp

Tener que darte la razón por lo de los cubatas es tristísimo. Que recuerde, lo único decente que me he podido tomar en Madrid fue una caipirinha en el Parnaso (c/Moratín) y un gintonic en un sitio al lado de un topless de esos donde pillan siempre a Dani dj.

Es que como Palencia para los cubatas no hay ningún sitio, de verdad. Hasta te pasan el limón por el borde del vaso y te invitan a un chupito antes de irte.

11 01 2007
De-striper

Lo que más me llamó la atención de la vinícola Mentridana, que creo que alguna vez he caído por allí, es que el sitio sea tan cañí y que los “camaretas” casi siempre sean “guiris”!!. Esto habría que investigarlo.

Es el típico bar de vinos al que podían ir nuestros abuelos, pero que ha sido ocupado por toda una amalgama de progres, culturetas, algún que otro erasmus extraviado y, odio esta palabra, perroflautas. No, no es pijo… vamos que para que fuese pijo tendrían que tirarlo abajo. Está muy bien, a parte de para tomarte la primera copa, es para tomarte un vinete y quedarte una hora hablando con algún amigo. Me gusta ese sitio.. sí.

11 01 2007
Florinda Chic

De cubatas no entiendo mucho, siento no tener nada que aportar a este post

11 01 2007
inthesity

tu Florinda de que vas? En plan a palo seco?

11 01 2007
K

Is that normal, hanging some bedsheets above the Bar? Hahaha. Well I stopped drinking alcohol, smoking and what I do enjoy now is a little bit of Reds. Honestly, I don’t know the name of different kind of drinks so I refused to order. If I go with some friends, I only order a Sol Beer, at least that’s easy to pick in a bar, right?

Now I can read with English translation, muchos gracias!

11 01 2007
eldoctorhache

El sitio que recomiendas es de los mejores que he conocido en los últimos años. Nosotros lo conocemos de algún domingo por la mañana, y no hay como la Mentridana, con su ambiente agradable, relajado y bohemio de esa hora dominical, para tomarte un vermú o un chato de vino haciendo tiempo para la comida… a un tiro de piedra, por ejemplo en “La Huerta de Murcia” (ahora mismo no recuerdo si se llama así, pero no tiene pérdida), en Tres Peces.

12 01 2007
inthesity

Dr.Hache, no será El Ventorrillo Murciano?? No he ido pero le tengo muchas ganas.

12 01 2007
eldoctorhache

El mesmo es, sí señor. ¡Que cruces tiene uno! Sirven unos arroces fenomenales, muy curiosos, en los que el arroz forma una delgada capa en la paellera. Y hay vinos de Yecla estupendos para acompañarlos. Hace tiempo que no vamos; fuimos unas cuantas veces a poco de abrirse y era fenomenal. Eso sí, conviene reservar: es minúsculo y se ha hecho justa fama.

29 03 2007
JaviEmE

También se puede acoquinar pero conviene hacerlo con un cubata que se acojona y sabe incluso peor…

RAE:

acoquinar.
(Del fr. acoquiner).

1. tr. coloq. Amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo. U. t. c. prnl.

(hablando de los precios de la siti:
Apostilla alcoholica, sorpresa total, voy a Barcelona y se puede tomar uno un tercio ¡por menos de dos leuros!, unica pega, no era mahou. No se puede tener de todo)

12 02 2008
TOP Cubatas Inthesity « INTHESITY

[…] 3.- La Vinícola Mentridana […]