EN TREN POR ÁFRICA

15 12 2006

 

Tirando de archivo os pongo unos estractos de mi diario de viaje por Senegal  y Mali, más concretamente el viaje en tren entre Dakar y Bamako. Quizás un poco editado…

 

Salimos de casa, Jose dice

– ¡que locura!

– no más que a la India- contesto

– En la India no llevábamos todo esto a cuestas.

 

Por fín aterrizamos (en Dakar) según el horario previsto por la organización. El golpe de calor húmedo es impresionante; la gente es enorme ¿como se han podido meter en esos asientos? van vestidos todos de punta en blanco y llevan unas bolsas enormes; la terminal del aeropuerto es enana, no me puedo imaginar a todo el París-Dakar embarcando aquí.

 

Son las 3 de la mañana y hay que esperar, hacia las 6 empezará nuestra aventura africana de verdad. Ahora voy a intentar dormir 1/2 hora, mientras, Isa se hace las uñas.

 

Después de sacar pasta en el cajero del aeropuerto, con un poco de psicosis todo hay que decirlo, eso pasa cuando uno se pasa toda la noche leyendo las técnicas para robarte de la Lonly Planet. Con un montón de senegaleses mirándonos, y claro sacamos bastante y al cambio eran un montón de fajos, no había donde meterlos.

 

Salimos a por un taxi, el ¿segurata? (qui lo sá) nos indica uno, regateamos, son 10.000 CFS, pero sabemos que no hay que pagar más de 5.000, trato hecho, pero llega un taxista oficial, resulta que contra todo pronóstico los taxis oficiales no paran en la puerta, sino en una esquina del edificio, vamos saliendo.

 

Estación de tren de Dakar

 

Son las 7 de la mañana, amanece, parece, que el cielo se nubló para nosotros, y tras un par de amagos de accidente y muchos esfuerzos para cerrar el taxi (a Jose le da asco el asiento), llegamos a la temida estación de Dakar. Es toda una experiencia, el tren se supone que sale a las 10 de la mañana, pero la gente que anda por la estación dice que sale a las 19:00 h. ; al final a las 8 se abre la taquilla, compramos los billetes y la hora de salida es a las 13:50.

 

estábamos dudando entre coger 2ª clase o primera sin litera, había diferencia de pasta, en un ramalazo instintivo nos inclinamos 1ª con litera, y esta fue la primera mejor decisión del viaje, a todos los dioses dimos las gracias.

 

el compartimento

 

Se acerca la hora de la verdad, a las 12.30 tenemos que pasar por la consigna (400 cfas) pero cuando llegamos a la gare está superllenísima y las dos puertas casi cerradas. Nos colamos por una de ellas, hay una bronca, que por supuesto no entendemos, entre dos policías, nos sentamos junto a la consigna, hay que esperar, la cola se sale de la estación y de repente se abre la puerta del andén. La cola se pone nerviosa y empieza el tumulto, todo el mundo tiene que pasar por un torno que no funciona y deja un hueco justo, ¿como pasan con los bultos, siempre enormes?.

 

La cosa se pone fea, los empujones se incrementan, va a ser imposible pasar y llegar al tren. Pero de repente aparece nuestra hada madrina, el sr. de la consigna nos dice entrad, cogemos todo entramos y vemos una puerta que da al andén. Estamos salvados.

 

a lo lejos el mogollón

 

..un camarote para cuatro en el que viajaremos siete, es cutre y viejo, pero estamos emocionados y todo nos parece bien.

 

El andén está lleno de gente, la mayoría no se montará en el tren, pero venden cosas a los viajeros, de todo, agua, galletas, fruta,…Echamos a andar con una hora de retraso, la gente saluda al tren y estamos flipando tanto que no nos damos cuenta de que llevamos más de 30 horas sin dormir.

 

nos vamos conociendo

 

El tren va parando a veces 15 min, a veces una hora, y mogollón de gente aprovecha cada vez para acercarse al tren y vender fruta, pulseras,….

 

El paisaje va cambiando, cada vez más rural y verde, baobabs a montón y otros árboles que no conocemos. Se está nublando y nos cae un tormentón tremendo, hay que cerrar todas las ventanillas. El calor del tren sube, y mucho, como cada vez que se para. Durante el tormentón, isa está apoyada en el borde de la ventanilla, hasta que se apercibió de que el agua que chorreaba por dentro y bajaba negra de la mierda que iba arrastrando por el cristal, manchas indelebles que se quedaron para siempre en su camisetica blanca.

 

carencia de espacio

 

Nos vamos dando cuenta del mogollón de oficios que hay en el tren, además de los vendedores de todo, hay varios revisores, el “baranda” con un anillo que te puede volar la cabeza si te da, el revisor de azul claro, el revisor acreditado, el friegaplatos, el del bar, el que limpia los baños,….

 

Pasamos aduana en Kidirá. Ir a recoger los pasaportes ha sido surrealista, miles de personas en la puerta de una caseta de estación y 3 policías leyendo nombres, pero como todo, misteriosamente funciona.  Me dan los 3 pasaportes a mí, no hace falta estar, Isa está cuidando nuestras cosas.

 

en la frontera

 

Al pasar a Malí ha cambiado el paisaje, los precios, (3 abanicos 500 cefas) y ya estamos más acostumbrados a la vida en el tren….sabes mejor cuando bajar o no, preguntas más y hasta cocinamos en marcha.

 

También nos enteramos de que el olor de nuestro compartimento es por unos pescados ahumados que nos acompañan desde Dakar. Je,je, se ríe la dueña como si fuera lo más normal del mundo y ya que lo hemos soportado hasta ahora….

 

Hemos llegado a Kayes, que dicen que es la ciudad más cálida del planet (tres abanicos 350 cfas).

 

En el tren a la gente le pasan cosas, a un austriaco ha perdido el asiento, no es que no lo encuentre, se lo han quitado, y el tío dice que no se va. En Kayes se han bajado un sr. y su hijo, y no han vuelto, el equipaje sigue en el tren, nos imaginamos que lo han perdido por un despiste.

 

Estamos llegando al final del viaje, pensamos ¿que vamos a hacer ahí fuera? nos hemos acostumbrado a estar aquí y Bamako es como el mundo exterior. Ya no se puede ni estar en el pasillo, huele a Bamako y la gente está ya con los bultos, enormes, fuera, esperando la llegada.

 

Tocamos tierra a las 8,50, han sido 41,50 horas de viaje. Hemos fliapado con todo, sobre todo con el mercadeo, se lo compran todo, Anna durante el viaje ha comprado agua, fruta, dulces, un vestido para Marie Pascal, referscos, incienso y nos cuantas cosas más.

 

toto el compartimento

 

Salimos a la estación de Bamako, ahí nos esperan todos los buscavidas de Africa.

 

Isa ha participado con algunos de sus recuedos

 

Mas fotos en mi fliky

 


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12 responses

16 12 2006
chase

Lovely pictures! hehehehe

18 12 2006
chave

me he vuelto a reir un montón, a ver si tu no lo dejas a medias y llegamos a casablanca

22 01 2007
Carla

Hola he leifo un poco su blog..perdon que los moleste pero necesito ayuda…la verdad es que viajare a marruecos en octubre de este año 2007, pero no se como llegar al Cairo (egìpto) en tren..?? he navegado por la web y solo encuentro “ofertas de vuelos en avion”, pero la verdad quisiera saber y si ustedes me podrian ayudar ..diciendome si es que hay forma de ir de Casa blanca a el Cairo en tren!!
Saludos y los felicito genial el blog!
Carla Rossi (Ecuador – America del Sur)

6 03 2007
pilar garcia

Me gustaría saber cuanto tiempo costó llegar de Dakar a Bamako. Nosotros vamos a viajar por Mali y Burkina Faso pero queremos acabar el viaje en Senegal.
Nos han gustado mucho las fotos del tren. Gracias

11 06 2007
kemen

hola buenas, he leído con interés el trayecto

a ver si podríis contarme si el tren hace el viaje de vuelta, bamako – dakar y qué días, así como si recordáis alguna estación de senegal al este o algún sitio donde lo mirásteis. Luego, el visado a mali ¿dónde lo sacásteis?

muchas gracias

25 08 2007
Kimmo

No se puede ir desde Marruecos hasta Egipto en tren, la línea del transmaghreb existe pero, la frontera entre Marruecos y Argelia está cerrada desde 1994.

27 09 2007
patricia

gracias por compartir la experiencia,necesito información.Viajo en breve a Senegal y mi intención es ir a Benin.tengo que pasar por Mali y burkina.
saber lo que os costo el tren,si habiais reservado o donde os enterasteis de horarios,donde sacasteis visado y precio.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda,Patricia.

5 10 2007
inthesity

Hola Patricia, no te puedo ser de mucha ayuda, han pasado cuatro años y los precios pueden estar desactulalizados y por puesto los horarios. Mi diario no fue tan exhaustivo, ahora lo son mucho más. El viaje creo recordar que nos costó 40 euros aprox, solo la ida en litera, que es lo mas caro, es más bien carísimo para su nivel de vida, pero es mejor pagar eso y ir en litera que ir sentado, te pueden robar el asiento y tirarte un día de pie.
En ese momento había dos trenes a la semana pero eso también puede haber cambiado.
te dejo algún enlace
http://fr.wikipedia.org/wiki/Chemin_de_fer_du_Dakar-Niger
http://www.au-senegal.com/transport/rail.htm

A burkina no se como irás pero me imagino que a través del País Dogón, nosotros fuimos hasta Mopti en bus, de ahí a bukina ni idea. En Mopti lo más decente que hay es el hotel campament, hay otro pero en plan lujo.

Yo te aconsejaría que lo compruebes, no tengo emails porque perdí la tarjeta, peor si he encontrado los nombres y teléfonos de dos guias de Mali que tienen agencia de viajes, si estás muy desesparada llámales y que te den su email para preguntar
Hama tiene una agencia y su número es 6 41 4 93, a eso sumale prefijo de pais y el internaiconal, Congo es su colega y el tfno es 226 76 62 42 94
Nosotros llevamos una guía en Inglés la guía Bradt, no es muy exhaustiva, pero con lo poco que hay de la zona….

18 11 2008
La estación en Proscritos Blog

[…] por Kurtz Fotografía en contexto original: inthesity […]

21 06 2009
Walter

Hola, en mi primer viaje, me gustaria ir a españa primero a visitar a un gran amigo y luego a marruecos y desde ahi, salir para egipto, si alguien sabe que es lo que me conviene y si me puede dar alguna idea de transporte, donde sacar pasajes y demas estaria infinitamente agradecido.
Soy australiano residiendo en argentina, y si por casualidad sabes si tengo que pedir visa para entrar a estos paises, mas agradecido estaria tambien :D:D:D

18 07 2009
tatiana

bravo no se olbidaron de nada recopilaron toda la informacion sobre este tren
magnifico ”’felicitaciones”’

9 02 2010
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