MADRID WALLPAPER CITY GUIDE

8 12 2006

wllp

Hoy les toca el repaso a las repetidas hasta la náusea guías wallpaper que gané en su día, que llegaron a mi domicilio en su otro día y que me han dejado flipando, pero ¿flipando para bien o flipando para mal? Ustedes mismos.

 

En general están bien, si te gusta mucho la arquitectura, si tienes un pastizabal indecente en tu bolsillo dispuesto a ser gastado con alegría, si no vas a estar en el destino más de un fin de semana y si es la tercera o cuarta vez que visitas la ciudad en cuestión, ya que no recomiendan lo típico, sino que tratan de salirse del circuito. Vamos que si dispones de pastizabal el resto de las condiciones son fáciles de cumplir.

 

Pero, y aquí empieza el despelleje con la sección el tamaño importa, para lo pequeñas que son- tamaño folleto- tienen demasiadas fotos y demasiado grandes, por ejemplo en Madrid, que es la que nos ocupa, le dedican una página al Hotel de las Letras, con muy poco texto- siempre hay poco texto- y una tremenda foto, pasas la hoja y hay otra foto a doble peich de la azotea del mismo hotel, que no aporta nada de nada y ni una palabra. E spacio malgastado.

 

En cuanto a la elcción de contenidos, llamamémosle esta si esta no esta me gusta me la como yo, ponen como landmark nombre 1 Geography punto de referencia figurado lugar muy conocido 2 Hist hito, según wordreferenceel Centro Colón, no hay ningun landmark mejor? No me lo creo. De las tiendas, seleccionan 6, de las que 3, oseasé el 50% son tiendas gourmet, vale muy modernas, vale que nos comemos lo mejor, pero está claro que la sity ofrece algo más. En las sección escapadas ponen el MUSAC, 335,7 kilómetros al norte que es algo más que una escapada de un día. Por último una sección que se llama Sports and Spas que se me hace totalmente innecesaria, será que no soy jet pero cuando viajo no los visito, inithesity tampoco.

 

La guía está hecha con muy poco cuidado o con mucho desconocimiento. En la sección La cagaste flanagan, la foto, que es el triptico desplegable del interior de portada, ofrece este imponente panorama de Madrid con las flechas que señalan los landmarks absolutamente equivocadas. La primera de la derecha indica al Palacio Real, pero está sobre San Francisco el Grande. La tercera indica el Reina Sofía, que está mucho más a al izquierda y cuya flecha han puesto sobre la Puerta de Toledo. La quinta flecha que señala al Edificio Telefónica la han puesto apuntando al Edificio España. Suma y sigue.

 

panoramica de madrid

 

Otro error de bulto es la mención de la estatua de Felipe II en la Plaza Mayor, ya se que la diferencia es un sólo palito después del nombre, pero es que la estatua es de Felipe III, que termino de construir la plaza. También, da como ya construidos el centro cultural Matadero y el Caixaforum, que todavía están a medias y lo que les falta. Habla del teatro Valle Inclán como un off-Broadway, pero nada que ver, es un teatro público, que programa obras de autores consagrados, algunos de ellos ¿de culto? quizás, pero off-Broadway sería algo así como independiente y moderno.

 

En el capítulo se nos pasó el arroz, que puede pasarle a cualquiera, recomiendan el bar ¿Gótico? LeKi, que cerró hace ya muchos meses y que en los 6 años que llevo inthesity jamás ha sido gótico, si pijotrendyindy, es decir que recogía a esa gente postmovida en sus 30 o 40, venida a más, que usaba ropa de diseño y se mezclaba con gente famosa, pero no obvia. La útlima copa que me tomé allí fue junto a -no con- David Delfín, os hacéis cargo ¿no? También hablan del Hard Rock Hotel, que nunca ha llegado a ser, porque Meliá el dueño del cotarro debió romper el acuredo con Hard Rock y abrió hace un par de meses el primer establecimiento de su rama diseño urbano llamada ME by Meliá.

 

La última sección de esta crítica feroz, Esto es In Creible– en dos palabras como el Jezu-, bajo el título Essential Info recomiendan dos periódicos La gaceta de los Negocios, muy representativo de la ciudad y el ultradrechista La Razón. Estos señores no han salido a la calle en Mardrid y no han visto lo que compra la gente. De todas formas si quieren ver lo que se vende sin necesidad de venir hasta aquí yo les recomiendo que pregunten o que consulte el OJD.

 

Me imagino que habrá más cosas, pero se me han pasado, sólo espero que no seáis igual de moscas cojoneras conmigo, que también puedo estar errado, con h incluso, pero hay una gran diferencia, Inthesity es by the face y la City Guide son 9 lúas.

 

ENGLISH&THESITY

 

I won a Wallpaper City Guide pack a few week ago. The guides arrived home and those are my impressions:

In general terms the guides are OK, better if you love architecture, if you are loaded and willing to spend, if your stay in that city is no longer than a week end, if it´s your third or fourth visit to that city – those guides try to avoid obvious spots-. If you have the money the other conditions are easy.

 

But not everything is perfect, let´s take a look at my City Guide, Madrid, which for me is thesity guide. First, the size is important, because the guide is small, but pictures are big, sometimes to much, specially wen you have an almost full page picture of a hotel whit a very short text- they are always short- and when you turn the page there is a double page photo of the rooftop of that hotel, and that picture is not even good. Wasted space.

 

The content selection is also weird, in the Landmarks section they chose Centro Colón, I ask my friends if they would choose a place like that as a landmark, the all said no. The shop selection is not varied at all, three out of six are gourmet shops, OK, we have many, we eat very well, the best, but Madrid has a lot more to offer. In the section Escapes they choose the MUSAC, for me 335,7 km is more than a day scape, at least in Madrid, there is no high speed train to León, and you can not avoid traffic jams in the National VI, it all means at least a two day trip. Last contents critic is for the Sports and Spas section, who need this on a holiday trip? I don´t even need that at home.

 

The previous lines were just opinions, now we speak about big mistakes. Carelessness? Ignorance?, who knows, but referring to the Plaza mayor the guide mentions the statue of Felipe II when is Felipe III, is just one “I” difference, but an important one. Reading about Caixa Forum and Matadero it seems like are open, or about to, but work on both is still on process and probably for a long time. And Valle Inclan is not an off-Broadway venue, is a public theatre, Contemporary? sometimes, but with public money. If we speak about the panoramic picture on the back side of the cover, three out of six landmarks are wrong marked.

 

Other selections are closed, things like that can happen to anyone, LeKi is a recommended late night bar, it was hidden and trendy but never Gothic, unfortunately closed doors abut 6 months ago. Also Hard Rock Hotel, never arrived Melia changed brand before and it was finally open as ME by Melia, the first member of the new design brand of Melia Hotels.

 

Last and worst, I can´t believe I read this, on the Essential Info of the guide of the book two newspaper are recommended, La Gazeta de los Negocios, not a best seller even between financiers, and the ultra conservative La Razón. If you want to know what is read it exist OJD.

 

Probably I´ve been bitchy but don´t be cruel whit inthesity at least is free and the city guide is 9€

 


Actions

Information

19 responses

8 12 2006
Peluca's

Lo importante es que ganaste el premio…y desde luego tu propuesta eran de los más recomendable..ya podrían estos aprender un poco no?

9 12 2006
ayma

Eso, eso, y además tú te lo curras bilingüe, qué más se puede pedir, por dios, por dios, que nos tienes mimadísimos!

9 12 2006
inthesity

la desaparecida, por dios, por dios donde te habias metido? ha habido rumores de todo tipo, se ha barajado la clausura, la explotación laboral, incluso se ha llegado a especular con que te habías echado novio. No vuelvas a tener estas ausencias tan prolongadas que nos asustas….

11 12 2006
Mari G

Pues vaya desapointment, no? Yo creía que eran lo más, y ya estaban incluidas en mi lista para algún regalito de estas Navidades… va a ser que no?

11 12 2006
alt124

La de LA la estube ojeando yo el otro dia y tenia pinta de ser realista…aunque claro todo el rollo clubs de moda estaba bastante flojo.

11 12 2006
lakimera

Lo importante, como dice peluca’s, es que las ganaste. Una vez leí una en la que la visita obligada (y única) a las afueras de Madrid debía hacerse al Valle de los Caídos (hombre, se me ocurren algunas más a la misma distancia o incluso más cerca..)

11 12 2006
Viajero

Señor crítico, se equivoca de plano con una cuestión de concepto… Si antes de escribir su crítica se hubiera comprado algún Wallpaper (la revista) se hubiera dado cuenta del porque de estas guías y la razón por la cual no cuentan cuestiones clásicas que Vd. echa de menos. Wallpaper es un icono de modernidad y diseño con fama internacional y que se vende en no se cuentas paises… habla de otro mundo que a muchos nos gusta conocer y que Vd., por lo que parece, ni siquiera entiende. Cada viaje que hago me meto en la web de Wallpaper para ver que destacan de la ciudad en cuestión y ahora publican estas guías que me parecen un acierto.
Por otro lado, gracias por la detección de errores, esa parte es la única que merece la pena de su crítica que, repito, esta basada en un error de base desde un punto de vista de concepto.
Por último: GRACIAS A PHAIDON Y WALLPAPER POR HACER UNA GUIAS DISTINTAS QUE SE CENTREN EN OTROS TEMAS NO TAN MANIDOS… LA IDEA ES DAR NUEVA INFORMACION, NO REPETIR LA MISMA HASTA LA SACIEDAD SEGÚN CRITERIOS ESTEREOTIPADOS DE LO QUE HAY QUE VER…. PARA ESO YA HAY MIL GUÍAS… ESTAS INTENTAN HACER ALGO NUEVO, PERO CLARO NO TODO EL MUNDO LO ENTIENDE.

11 12 2006
inthesity

No me gusta entrar en polémica con los lectores de mis humildes crónicas, pero por alusiones y sin acritud… El que parte de un error de base y gordo es el que firma como viajero, que no contrasta su información y la basa en hipótesis como esta, “Si antes de escribir su crítica se hubiera comprado algún Wallpaper”. No sólo he comprado muchos Wllpp, además los he leido y a veces entendido, pero no contento con eso, a veces colaboro con una revista que aunque distinta va dirigida al mísmo público. Así que se muy bien de lo que hablo y de ahi mi diferencia de criterio. Wllpp es una revista en la que simpre ponen lo último con un toque kich, recuerdo que en un artículo sobre madrid hablaban del desparecido hotel Mónaco, decandente donde los haya. Y como yo he dicho que trata de salirse del circuito.

Además el señor viajero parte de la base de que estoy equivocado porque las opiniones de wllpp las suyas no son las mismas que las mías. Lo siento son opiniones y por lo tanto criticables, pero nunca erroneas. Así que aquí tampoco me equivoco.

Por útlimo, que tienen mucha foto, algunas innecesarias, y poco texto (porque así lo han querido), que se salen de circuito y por lo tanto no son buenas para una primera visita a una ciudad (no dicen casi nada de la historia de Madrid ni de sus eficios históricos más representativos) que son para gente de pasta (donde no me incluyo pero me gustaría), que con la cantidad de comercio moderno que hay en Madrid de seis tres tiendas sean de gourmet es poca variedad, por muy wllpp que sean y que La Razón y la Gaceta no son los periódicos más representativos de la ciudad (yo añado que ni del universo wllpp, pero eso es una hipótesis) son hechos, están ahí y pueden contrastarse, me he leído la guía entera, creo que se nota, y conozco su filosofía.

Los errores también están ahí y son muchos para el precio de la publicación y para una revista y una editorial que tienen “fama Internacional” que tienen esta gente, para una revista que se las da de…, no puede permitirse el lujo de meter semejantes erratas. Somos o no somos la Jet editorial del lifestyle, pues a corregir a agachar la cabeza un ratito.

Por último si te ha sentado mal esa ironia que produce el quiero y no puedo, desde la que está escrita esta cróncia, seguramente te habrán parecido críticas cosas que no lo son. Y si entiendo las guías, pero si me gustan o no, solo puedo decidirlo yo.

Y como tengo las 20 guías las usaré porque en el fondo me gustan y me descubren, sólo algunas, cosas nuevas.

P.D. me aputesto lo que sea a que en una encuesta entre arquitectos y gente de la cultura, política y la intelectualidad en general, ninguno o menos del 1% elige el Centro Colón entre los 10 parajes representativos de Madrid, y mucho menos estando enfrente de un Lamela, con su enchufe y todo.

11 12 2006
Mentolín

que se peguen, que se peguen!!!! Queremosd sangre

12 12 2006
alt124

Ya me ha entrado curiosidad con la guia del madrid…pero simplemente que hagan referencia a La Razon pone en duda todo.

12 12 2006
Viajero

Me ha encantado su respuesta, por lo menos mi comentario ha merecido su atención (al igual que las tan traidas y llevadas guías)
Le vuelvo a repetir que gracias por detectar los errores en las guías, su labor como corrector no tiene precio. Como recomendación (que advierto por el tono de sus respuesta que ni quiere, ni le interesa) le diría que si ha leido el Wallpaper y conocía el origen de las guías quizás debería explicar la razón por la que nacieron en lugar de dedicarse a ponerlas verdes, sin más. Lo digo por una cuestión de ética periodística… De hecho, me parece más grave que haya realizado su crítica de esta manera conociendo el Wallpaper y su línea editorial… La página web de las guías dice que han nacido para: “A new concept in city guides. Pocket-sized, easy-to-use and discreet so that you don’t feel like a tourist”… creo que eso lo dice todo.
El objetivo de Phaidon y Wallpaper no es que la gente que venga a Madrid vaya a la Plaza Mayor y al Kilómetro Cero, como Vd. insiste en que debe hacerse. Pretenden un turismo distinto y más que deseable que espero que se prodigue, por el bien de la ciudad y de la variedad.
Invito a los que, a diferencia del crítico, deseen ver caras distintas de ciudades que se compren estas guías… como ya he dicho, para que te hablen de los monumentos típicos ya hay miles.
Definitivamente, su critica, y en eso estoy de acuerdo con Vd., es un quiero y no puedo…

12 12 2006
inthesity

y vuelta la burra al trigo, no hay mejor ciego que el que no quiere ver. Ahhhh y mi opinión sobre el asunto, que no es tan mala -el problema es que no hay ganas de entender mi estilo ironicofestivo- no tiene nada pero que nada que ver con la ética. Diferencias de opinión = falta de ética? OOOOOOOh my god. Hasta aquí podíamos llegar

12 12 2006
Mentolin

viakero, confiesa q

12 12 2006
Mentolin

viajero, confiesa que trabajas para Phaidon, pillín. Yo he leido la guia de madrid y coincido con inthesity, en lo bueno y en lo malo. De todasformas, tengo la sensación de

12 12 2006
Mentolin

que Wallpaper ha reunido todos las cosas que ha ido publicando en el último año sobre madrid y lo ha unido en un libro, sobre la guía básica del principio del libro, la han hecho desde internet en un día…trabajo en el gremio editorial y se de que hablo. Salud a todo y que haya paz en inthesity

13 12 2006
ayma

Aún a riesgo de caer en el amiguismo, tengo que defender a Inthesity y discrepar con Viajero. Señor Viajero, le recomiendo que vuelva a leer las respuestas de Inthesity, tiene toda la razón en que no entiende su estico irónico festivo. Y yo que le conozco le puedo asegurar que de turista típico no tiene un pelo (y mira que tiene pelo, véase su retrato). También le recomiendo un paseíto por el blog que le va a demostrar que Inthesity es hombre de gustos eclécticos, sofisticados y/o campechanos según se tercie, pero siempre con criterios acertadísimos. Y de lo más democrático, siempre abierto al debate si le apetece. Ea, ahí queda eso.

13 12 2006
Viajero

¿Cual es el problema de estar en contra de la opinión del autor de este blog?. ¿Quizás la frase con la que despide su critica es simplemente una frase vacía de contenido. ¿Quizás al señor crítico no le gusta ser criticado?. Señor mío, cuando Vd. se dedica a criticar debe aceptar críticas… Yo he leido su critica y le remito mis comentarios críticos porque considero que no es correcta, ni adecuada… eso es todo… lo mismo que hace Vd. con las guías.
Mi referencia a falta de ética es porque evita mencionar el origen de las guías lo cual anula el resto de la crítica y utiliza criterios tan cuestionable como el precio cuando estas guías cuestan 9€ frente a los 20€ o 30€ de una guía convencional… todo esto la sitúa en el marco del amarillismo, donde si Vd. se siente cómodo a mi me parece perfecto.
Resumen: en el final de su crítica dice Vd: “Me imagino que habrá más cosas, pero se me han pasado, sólo espero que no seáis igual de moscas cojoneras conmigo, que también puedo estar errado, con h incluso, pero hay una gran diferencia, Inthesity es by the face y la City Guide son 9 lúas”. Lo dicho… Vd. ha sido mosca cojonera y lo reconoce y yo lo estoy mencionando. Si quiere evitarlo deje de escribir…

13 12 2006
MANU TENOR

Como decía Toni Sevilla:
si critican que critiquen porque de Algeciras a Pontevedra el qu e esté libre de pecado que tire la primera piedra.

12 01 2010
Madrid en Monocle, la cara B | Madrid Me Mata

[…] la crispación de la “radio hablada”, en fins, me parece tan acertado como cuando en la “prestigiosa” guía Wallpaper de Madrid pusieron como ejemplos de prensa madrileña La Razón y La Gazeta de los […]