LA MOVIDA EN FOTOS

5 12 2006

 

Sala Canal de Isabel II
Hasta el 21 de enero de 2007
http://www.lamovidamadrid.com/
logoMetro.gif Canal

314905619_f03c8e231a.jpg314905092_0f540b7415.jpg314905016_dbdba8d9fd.jpg314905361_2cdf85d1b2.jpg

 

314905669_158a19db6c.jpg

 

Ahí queda el listado de fotógrafos- entonces jóvenes y ahora consagrados- que participan en esta esposición, que todo aficionado a la fotografía debería visitar. La exposición aglutina el trabajo que todos ellos desarrollaron sobre todo durante los 80, los años de la archifamosa Movida Madrileña.

 

314905619_f03c8e231a.jpg

 

Son casi todo retratos de los personajes más conocidos de la época, como estos dos de Edi Clavo de Gabinete Caligari by García Alix o el de Alaska por Jordi Socias. Pero también hay muchas fotos de anónimos participantes en la escena cultural y nocturna de aquellos años o fotos de conciertos de grupos como Polanski y el Ardor o La Mode.

 

314905361_2cdf85d1b2.jpg

 

Se inauguró el pasado jueves y entre los que andaban por allí, algunos de los fotografiados, a los que no conocía, Pablo Perez Minguez el último Premio Nacional de Fotografía – que posó así de simpatico imitanto a su famoso modelo, Peeedro, de joven- e incluso jovencillos, que no conocían a Fanny McNamara, pero para eso estába allí el abuelo cebolleta y encantado claro.

 

314905092_0f540b7415.jpg

 

Ya se que la mayoría de la gente está hasta los mismo güevos de la movida, hace ya tiempo que se puso muy de moda ser antimovida, sin embargo desde que todo este fenómeno despareció de nuestra calles no ha surgido ningún otro movimiento de gente que sea tan diverso, tan creativo, tan atrevido y devertido. Yo pasé mi tardoaloscencia escuchando a estos grupos y si los comparo con los de ahora la cosa es para echarse a llorar, que sí, que tocan todos muy bien, pero ¿dónde está la actitud? No hablo ya de comparar el cine que hacía Peeeeedro entonces y los truños de ahora, como La mala educación, por poner un ejemplo. Y el aspecto, si miráis estas fotos de ahí arriba no os recuedan mucho pero que mucho a los Strokes, al imbecil de Doherty, o al mismo Mario Vaquerizo, que siempre va a la última. En fin que todos aquellos que reniegan van 20 años después de modernos con sus pitillos, sus converse y se mueren por ser como Joey Ramone. Como ¿qué no tienes ese supeoriginal trend set por triplicado en tu fondo de armario? pues no eres nadie inthesity mi vida.

 

314905016_dbdba8d9fd.jpg

 

Más fotos como siempre en mi Frickyrlll

Actions

Information

10 responses

5 12 2006
CooL BoY

Qué guaaaaaay! Jó, yo quiero ir a Madriiiiiiiiiidd!!!! 😦 !!! Disfruta del puenteee 😉

5 12 2006
Peluca's

he leído muchosobre el tema…merece la pena no?

5 12 2006
Brixta

Me hubiera encantado vivir la movida. Era demasiado joven.

(Ayyyyyy que bien se siente una al poder decir eso, que ultimamente es todo lo contrario)

5 12 2006
eldoctorhache

Tú análisis de la actual nostalgia de la movida coincide con el mío, amigo Inthesity. Lo que causa pavor y sonrojo a partes iguales es que gentes como Gallardón y Esperancita, Condesa de Techos Altos, se apunten ahora retrospectivamente, ni más ni menos como si hubieran sido el centro de atención de aquel ambiente y de aquellos años. ¡Precisamente ellos! ¡Joder, qué tropa!

16 12 2006
la otra visionaria

Uuuummmmmmm!!!!!!! que mosqueo, estos se estan inventando la realidad de nuevo, no me extraña como no tienen memoria…
Pero esta re-movida resulta bastante desenfocada entre otras cosas por la significativa ausencia de uno de los fotografos mas olvidado por todos, estoy hablando de Gorka Duo. Y resulta muy extraño que el que fuera el fotografo del Revolver de la movida, desde Alaska y Los Pegamoides que entraron en Otra Dimension, a Eduardo Benavente que quedo Santificado ( Paralisis Permanente y Quiero ser Santa), Polasnki y el Ardor y las Guerras Preventivas, Almodovar y MacNamara en el WC, Pistones, Zombies y muchos otros….todo esto de por si bastante fundamental pero lo mas importante son las imagenes que Gorka Duo hizo de Andy Warhol…y es que esta Re-movida tan llena de envidias y de neofranquistas es una falsificacion de la historia. Lo preocupante es que muchos artistas pretendidamente progresistas se presten a ello…..o es que en el fondo eran bastante conservadores.

16 12 2006
inthesity

Ya sabes que nunca llueve a gusto de todos y no dudo de que cualquier evento organizado desde la administración, pueda estar politizado, mediatizado etc, si está organizado desde la iniciativa privada suele ser más bien todo por la pasta. En ambos casos entran en juego las rencillas, las envididas y de tanto buen rollo entonces existente, seguro que ahora hay unos malos rollos del copón. Los ignoro y no me interesan, a mi lo que me interesa son las fotos y las que allí se exponen son buenas, interesantes y representativas. Que no están todas es evidente, que no son las más representativas es algo que cada uno debe opinar. En cualquier caso me parece una buena exposición y si no está Gorka Duo me pregunto si será porque no le han invitado o porque no ha querido, quizá no esta de acuerdo con todo esto.
Si ves el programa de conciertos de la sala sol por supuesto que no están todos pero…
Iré a ver el resto de exposiciones y espero que vuelvas y las adornes con tu perspectiva que seguramente es más, “yo participé en esto” que la mía, que sólo fui un expectador desde provincias.

14 01 2007
angelhache

Las fotos de los mosaicos en blanco y negro y en color que reporduces (los llamas album de fotos) también tienen autor. Son de Miguel Trillo. Y tendrías que haber puesto además alguna muestra de Ouka Leele para que la información visual hubiera sido más completa. De los nombres que sobran en la exposición no voy hablar, pero echo en falta pesos pesados de la fotografía de la época -además de Gorka Dúo- como Luis Pérez Mínguez, Marivi Ibarrola o Javier Vallhonrat por poner sólo tres imprescindibles más.
A. H.

4 04 2008
Paloma

Yo todavia guardo mi carnet de rockola, lo guardo como oro en paño. Ahora vivo en Londres y he perdido contacto on toda la gente de entonces o los que todavia sobrevivimos. Me gustaria contactar con alguien, que como yo, estuvieron alli entonces e intercambiar informacion y a lo mejor fotos

22 09 2008
Dio salvi la Movida! « INTHESITY

[…] Ahhhh, la foto esta es la que sigue y la saqué este día. […]

10 08 2009
Veronica

Buenos días, mi nombre es Verónica y trabajo como redactora para una
página web sobre cultura española. Actualmente estoy finalizando un reportaje sobre la
movida madrileña y me gustaría saber si pueden enviarme
algunas imágenes sobre el tema para ilustrar el artículo. Caso tuviera que
seguir un
procedimiento distinto me gustaría que me lo comunicarais para así hacerlo.

Muchas Gracias por su atención, espero su respuesta.

Verónica Andaluz.