JOHN CAGE EN MADRID

23 11 2006

El día 27, que es hoy, en la Casa Encendida se inicia con una exposición, un ciclo de actividades dedicadas a John Cage, uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas. “Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4’33”, constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales”. Tom Johnson (del Vocabulaire de la musique contemporaine p. 91, editado por Minerve en 1992, ISBN: 2-86931-058-7).

 

A modo de ejemplo

4´33″ es una pieza inicialmete compuesta para piano, pero que pude tocarse cualquier instrumento y consta de cuatro movimientos, su partitura es la siguiente

 

433score.jpg

Tacet del latín silencio.

 

Para saber mas puedes leerte el número 3 de la Revista CornerMag, dedicada a Cage integramente. Dentro de la cual encontrarás una entrevista a Esther Ferrer titulada Cage tan Lejano y Tan Cercano en la que se habla de la conexión Zaj-Cage o al revés.

 

También hay una página dedicada a Cage en los encuentros de Pamplona en 1972 en los que mis ancentros progenitores y otros miembros de la familia, rama arty, nos hicieron participar activamente como público a mis dos hermanos y a mi, a pesar de nuestra temprana edad. Aquí debí conocer yo a Cage, pero claro no me acuerdo, de lo que si me acuerdo es de ir a la Ciudadela y haber un ambiente muy de festival, o de escuchar la voz en Off de Esther en una proyección en los recientemente desaparecidos cines Principe de Viana. Aunque a lo mejor mis recuerdos se han mezclado con mi imaginación, quien sabe. También está muy bien la entrevista de José Luis Jover y Santos Amestoy, hecha por esas fechas, con el titulo John Cage, primera figura de la música de vanguardia.

 

cage1.jpg

 

LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS CONSISTIRÁN EN

Se inicia el ciclo con una exposición, en la que se presenta la instalación Essay que, inspirada en el texto de Henry David Thoreau The Duty of the Civil Disobedience, fue diseñada por el artista John Cage para la Documenta 8 de Kassel. Cada día el espectador se encontrará con un ligero cambio, una silla colocada en otro lugar, unas luces que el día anterior no percibía. El aparente caos que regirá el espacio de la sala, luces, sombras, sonido, silencio, se genera en realidad a partir de un orden pensado, meticuloso y reticular.

Invitamos al espectador a descubrir los entresijos de esta instalación y a viajar a través del pensamiento del artista, de sus amigos y colaboradores, viendo y escuchando los documentales, películas y piezas audiovisuales que se realizaron sobre su figura y su obra, disponibles en la entreplanta de La Casa Encendida.

Al mismo tiempo, no se ha querido perder la oportunidad de organizar el Ciclo de Música John Cage, donde se han programado obras musicales compuestas por el artista a lo largo de toda su carrera, con el privilegio de contar con muchos de los intérpretes para los que Cage compuso estas piezas.

Durante la semana del Ciclo de Música también se ha programado un ciclo en torno al pensamiento del artista, donde a través de meses redondas, una lectura de textos, y proyección de documentales, especialistas nacionales e internacionales profundizan el pensamiento de este artista esencial en el arte del pasado siglo.

 

encuentrosjohncaje.jpg

 

Recomiendo especialmente los siguientes eventos:

 

El cageeee……ismo de la Españaña
Participantes: Llorenç Barber, Daniel Charles, Esther Ferrer y Juan Hidalgo
fecha 12.12.2006 hora de 20:00h a 21:00h tipo de evento Mesa redonda

 

Lectura Happy New Ears
Lectura de textos de John Cage a cargo de Tom Johnson
fecha 13.12.2006 de 20:00h a 21:30h

 

SEGUIREMOS INFORMANDO…..


Actions

Information

2 responses

24 11 2006
TIP PARA EL FINDE « INTHESITY

[…] Jhon Cage, en La Casa Encendida, una exposición imprescindible de un artista imprecindible para el arte contemporáneo, al que le he dedicado un post que casi nadie ha leido y nadie ha comentado, sois unos garrulos, sólo os gusta Vicky Larraz y la carnaza. […]

24 11 2006
Cartonman

Es que Vicky Larraz es lo más del pañorama musical espanyol: no me digas que ese alegato de mujer liberada que es “No controles” no te pone los vellos como berbiquíes.

Me vas a comparar al Cage con una de las muñecas rotas de la cultura musical de aquí.

De todas formas, aunque ella no participe, habrá que pasarse por allí (gracias por informar).

Un saludo.