TIP PARA EL FINDE

20 09 2006

LA NOCHE EN BLANCO

Este tip me llegó vía Nia, y hoy mismo me ha llegado el dosier- gracias al cual he podido copipegar- vía Florinda Chic, ambas amigas y lectoras, a veces como siempre digo comentadoras. Gracias.


Nota: al final de este post hay también un tip gastronómico de alto contenido en ácido úrico.

img_0013.jpg

El sábado 23, simultáneamente y sucesivanente en otras capitales del mundoeuropeas, se celebra en Madrid la Noche en Blanco. Eventos artísticos en toda la ciudad, durante toda la noche, música, teatro, exposiciones, proyecciones, exposiciones, performances y lo más interesante visitas guiadas a edificios de Madrid que normalmente están cerrados y a los que es muy difícil acceder. Al ser esta la actividad que más me ha llamado la atención he seleccionado y así recomiendo las visitas que me parecen interesantes por el lugar en el que se desarrollan, pero hay muchas más consulta el listado entero aquí.

Las actividades, en edificios representativos, museos, calles, plazas, teatros e incluso en el famoso Circo Estable de Madrid.

– Casa de la Panadería -El fuero de Madrid – exposición –
Plaza Mayor
de 21.30 a 7 horas

Una de las pretensiones de La noche en blanco es mostrarles a los madrileños una visión insólita de la ciudad, ofreciéndoles la posibilidad de visitar algunos de sus edificios más emblemáticos, que habitualmente permanecen cerrados al gran público. Este es el caso del Salón Real de la Casa de la Panadería, que abrirá excepcionalmente sus puertas para presentar una exposición sobre el Fuero de Madrid, del siglo XIII, que se conserva en los fondos del Archivo de Villa.
Esta visita a la Casa de la Panadería ofrece un interés especial por haber sido sede de la misma exposición, en la segunda mitad del siglo XIX, además de “habitación real”, uso histórico del edificio, destinado al rey como primer vecino de la Villa y Corte.

img_1886.jpg

– Teatro Real- Tras el telón. El Teatro Real desvela lo que la ópera esconde por dentro – visita –
Plaza Isabel II, s/n
de 23:30 a 03:00 horas

El Teatro Real de Madrid ofrecerá, con motivo de La noche en blanco y dentro de los actos conmemorativos de su décimo aniversario, la joya de la institución: su escenario. Después del éxito de la exposición multimedia Tras el telón, en la que el público pudo contemplar, a través de maquetas, figurines, bocetos y trajes, el proceso creativo de una de una ópera, el Teatro Real invitará al público a conocer las entrañas de su escenario. La inmensidad de la caja escénica, la complejidad de su maquinaria y el equipamiento de última tecnología se mostrarán, por vez primera, a todos aquellos que quieran soñar despiertos en clave de ópera.

– Visita guiada al Palacio de la Bolsa

plaza de la Lealtad, 1 de 21.30 a 1.30 horas – pases: 21:30, 22:30, 23:30, 00:30 horas

-Real Fábrica de Tapices. Único Museo viviente en Madrid (1721-2006)

calle Fuenterrabía, 2
de 21.30 a 6 horas

La Real Fábrica de Tapices ofrecerá una ocasión única para visitar los obradores y contemplar el espectáculo de un museo vivo. Durante la visita, se podrá contemplar el proceso de fabricación de un tapiz y ver una exposición de tapices y alfombras. Será este un viaje en el tiempo que permitirá descubrir, en el contexto arquitectónico original, los procesos de fabricación y restauración de alfombras, tapices… y el secreto de su singular belleza

img_5024.jpg

– Edificio Torre Madrid-Arquitectura en la Noche.- visita –
plaza de España, 18

de 22 a 00 horas

Al margen de las actividades de su sede, la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organizará distintas visitas a los edificios más significativos de la ciudad, mucho de los cuales son de difícil acceso para el público, habitualmente. La Torre de Madrid, al igual que el cercano Edificio España, fueron realizados por los hermanos Otamendi en los años 50, por los hermanos Otamendi, que dotaron a la ciudad de sus primeros rascacielos.

– La Casa Encendida

ronda de Valencia, 2
exposiciones: de 21.30 a 3 horas – proyección en la azotea: de 22 a 1 horas

– Escuelas Pías. UNED
calle Gaztambide, 2
de 21.30 a 1 horas – visitas 22, 23 y 00 horas
Música en la azotea. Arquitectura en la Noche

– visita guiada y música –

Escuelas Pías brindará la posibilidad de disfrutar de La noche en blanco desde su recién restaurado edificio. En él, destacan el aulario y la terraza de la biblioteca, que podrán ser visitados de la mano de guías especializados pertenecientes a la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La terraza también será escenario de un concierto de flamenco, a cargo del cantaor Pedro Obregón y el guitarrista Víctor ‘El Tomate’.

– Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Visita guiada al Palacio de los Duques de Santoña
calle Huertas, 13

de 21.30 a 1 horas – pases: 22 y 00.30 horas

En pleno Barrio de Letras, el Palacio de Santoña fue sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, desde 1887 hasta 2003. Construido en 1576 y reformado en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, el Palacio estará abierto durante La noche en blanco, permitiendo descubrir un edificio singular, en el que destacan su fachada y estancias como el Salón de Fiestas, de estilo renacentista; el Salón Pompeyano o el boudoir, un tocador afrancesado que sorprende por sus lienzos.

– Palacio de Comunicaciones

plaza de Cibeles, s/n – paseo del Prado, 1

de 21.30 a 06.30 horas
-instalaciones de arte digital –

El Palacio de Comunicaciones es uno de los edificios que más y mejor define el Madrid de nuestros días. Esta gran obra de Antonio Palacios será uno de los escenarios que vertebrarán La noche en blanco de Madrid, invitando al público a descubrir, a lo largo de toda la velada, cómo las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del arte y la cultura.

img_1882.jpg

* Memento – Jeldrik Schmuch/Ulrike Gollner (Austria): obra que invitará a los visitantes a interactuar con las sombras de otros visitantes, que han sido memorizadas en la pantalla.

* Processing #4 – Casey Reas (Estados Unidos): generación de imágenes en movimiento a partir de redes distribuidas de datos.

* Genome (Valence) – Ben Fry (Estados Unidos): representación visual del algoritmo más comúnmente utilizado en la representación del genoma humano. A través del ratón, el espectador es capaz de dar movimiento a esta pieza.

* Linterna Mágica – Alberto García Pi (España): una simple linterna de ferretería hace que los visitantes generen sus propias imágenes.

*(Void) Traffic – Yunchul Kim (Corea-Alemania): visualización en código ASCII del flujo de información generado por un solo servidor de Internet.

* Muestra de Net.Art: Donde y Durante (Reflexiones sobre tiempo, lugar y desplazamiento). Ocho obras seleccionadas por Juan Martín Prada.

* Taller de Arte Digital: David Cuartielles y un equipo de monitores invitarán al público a participar en algunos procesos sencillos de elaboración de arte digital: instrumentos musicales, robots o realización de un programa de televisión a través de Inter

– Parque de El Retiro. Música para el amanecer

desde las 06:30 horaS

La noche en blanco llegará a su fin con la llegada del sol, que será recibido en El Retiro con un programa de siete conciertos. Éstos se desarrollarán, de forma simultánea, en distintos espacios del emblemático parque madrileño.

img_2118.jpg

AL MARGEN DEL ARTE UN TIP GASTRONÓMICO

I EDICIÓN DE LA FERIA DEL MARISCO GALLEGO .– Días: del 20 al 24 de septiembrede 2006. Lugar: Camino de las Huertas, (al lado de la plaza de toros) Pozuelo de Alarcón. Horario: de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00 horas. Precio: entrada gratuita

mariscada.jpg

Prometen populares y una gran variedad de los productos típicos de Galicia:

almejas, arroz de marisco, berberecho al vapor, camarones, cigalas, percebes, langostinos, navajas, pulpo, vieiras, bueyes de mar, nécoras, mejillones y zamburiñas, que irán acompañadas de postre con tartas de orujo y de Santiago y con vinos de la tierra, Albariño y Ribeiro. Ahyyyyy que hambre.


Actions

Information

9 responses

21 09 2006
eldoctorhache

Ya me extrañaba a mí que, entre tanta Bella Easo (bueno, ya sé que en realidad es Irún, pero la tradición pesa), no pusieras un tip de la noche en blanco. ¡Menuda paliza la que me quiere dar mi pareja el sábado, de “evento” cultural en “evento” cultural nocturno! A ver si Morfeo es clemente conmigo.

21 09 2006
inthesity

Pues ya ves que el concierto del retiro, que te tira mucho es a las 6.30 horas. Madrugón o gaupasa

22 09 2006
eldoctorhache

¡Pues no me había fijado, gracias! Claro que todo depende de qué tipo de música se toque…

22 09 2006
inthesity

Lamentablemente ni el programa en web, ni el programa en papel, ni el dosier de prensa indican si tocarán Napalm death, improbable, o la banda municipal. Entre unos y otros que nos queda, Eva y su Madrid, Marta Sanchez sin Ole, Ole, el Koala y María Jesús y su acordeón, por ejemplo. Pinta bien no?

22 09 2006
eldoctorhache

Hombre, yo, por la Banda Municipal con un programa de pasodobles sandungueros y jacarandosos (¡!) estaría dispuesto al trasnoche/madrugue de marras, pero si me tocan a Mahler, Bruckner o Wagner o cualquier otro alemán acabado en “er” a esas horas…

25 09 2006
sombraschinescas

¿Estás seguro que es “simultáneamente? ¿No es por orden previamente establecido, como en el ESC?
Yo tenía muchas ganas de ir y finalmente mi compi accedió, pese a que no le hacía mucha gracia. Eso sí, el día de marras antes de las 21:00 ya estaba de punta en blanco para estar a las 21:30 el primero como si de las rebajas se tratara y con su plano de festejos guiándome. Ay Dios lo que se tiene que ver.

25 09 2006
eldoctorhache

Tienes toda la razón, cómo te comprendo. ¡Lo que se tiene que ver! Por ejemplo, la Real Fábrica de Tapices, sin ir más lejos. Si no llega a ir él con el mapa…

26 09 2006
inthesity

Efectivamente sombraschinescas tenía razón y yo estaba herrado, con h, son a veces simultáneas y a veces sucesivas, toronto coincide con bruselas el próximo sábado y no sólo son eureas la noches como nos quiere hacer ver esmadrid, sino que se celebran en muchos más sitios. Corregido lo he, tarde pero…

27 09 2006
eldoctorhache

¿Pero a qué os referíais? ¿A las noches en blanco o a los 7 conciertos del retiro? Además, en mi ignorancia, pensaba que ESC era la tecla del ordenador, y no, como me dicen, el Espantoso Suplicio Canoro.