CINE DE FESTIVAL

8 09 2006

El lunes a las 9 de la mañana empieza la 54 edición del Festival de Cine de Donisti- San Sebastián, al menos para los que sólo vamos un fin de semana. El pistoletazo de salida lo da el comienzo de la venta de entradas por internet. El tiempo para ver películas se limita a viernes noche, sábado y domingo tarde, epacio de tiempo en el que no echan todas las películas ¿Que cómo te enteras de cuales echan? Pués eso mismo me pregunto yo, porque el programa no aparece en ningún sitio, vamos que no está publicado ¿Que cuándo lo publican? Pues probablemente pocas horas antes del comienzo de la venta de entradas. ¿Que qué quiere consguir la organización del festival con esta táctica de sabueso? Me imagino que lo que logra, desconcertar al espectador, que al fin y al cabo es el que llena los cines.

cabeza2006_b_es.gif

Mientras llega el domingo a la noche, momento en que esperamos que el programa esté publicado podemos leernos la sinpsis de las películas para así tener una ligera idea de lo que habrá y así el domingo a la noche elegir y el lunes a las 9 nos daremos cibercodazos para poder pillar entrada para la película deseada.

En el caso de lograr la preciada entrada, nada te asegura que la película vaya a ser buena, que yo me he tragado cada truño de esos que juras que a apartir de ese momento sólo verás Ana y los 7, o la serie que superanita tenga en cartel.

Las películas que podéis consultar más abajo son las que a mi a priori me han gustado, teniendo en cuenta los directores, cuando los conoces, actores,cuando están, la sipnosis oficial, que he copypegado y mis prejuicios personales, que más o menos se resumen en japonesas intimistas no, iranís intimista o no intimistas no, surcoreanas y belgas nunca, brasileñas todas, que para eso es país recientemente visitado y cuidadín con la sección oficial, siempre es mejor Zabaltegui, Perlas o Horizontes latinos. Como se puede apreciar todo muy científico.

¿Para cuales de ellas lograré ticket? la respuesta el lunes arratsaldean

SECCIÓN OFICIAL

2006_c_oficial_p.jpg2006_c_oficial_p.jpg2006_c_oficial_p.jpg

DELIRIOUS
EE.UU.
Director: Tom DiCillo
Intérpretes: Michael Pitt, Steve Buscemi

Un fotógrafo sin suerte, que trata de llegar hasta los famosos, acoge como ayudante a un joven vagabundo que aspira a ser actor. Cuando el chico enamora a una estrella del pop, la camaradería se transforma en celos y venganza. Una comedia dramática cargada de ironía sobre el azar, la amistad, las falsedades de la fama y las aristas de la ambición, en manos de uno de los más destacados directores del cine independiente estadounidense, Tom DiCillo (Vivir rodando, Box of Moon Light).

GHOSTS
Gran Bretaña
Director: Nick Broomfield
Intérpretes: Ai Qin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei

El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo. Una película basada en hechos reales y rodada en los límites de la ficción y el documental por uno de los más destacados renovadores del género, Nick Broomfield, director de la polémica Kurt & Courtney

KARAULA / BORDER POST
Croacia-Bosnia Herzegovina-Macedonia-Eslovenia-Serbia-Gran Bretaña-Hungría-Austria-Francia.
Director: Rajko Grlić
Intérpretes: Toni Gojanović, Sergej Trifunović, Emir Hadžihafizbegović, Verica Nedeska

1987. Hace siete años que ha muerto Tito, aniversario que los medios oficiales celebran paralizando el país. Un destacamento militar en la frontera con Albania está en alerta porque hay fuertes rumores de movimientos de tropas albanesas dispuestas a invadir Yugoslavia. En realidad, el jefe del puesto ha suprimido todos los permisos por motivos mucho más prosaicos. Radiografía de un grupo multiétnico, parábola evidente de la descomposición de Yugoslavia, conducida con un ritmo trepidante que no deja un momento de respiro al espectador.

NIVEH MONG / HALF MOON
Irán – Irak – Austria – Francia
Director: Bahman Ghobadi
Intérpretes: Allah Morad Rashtiyam, Faegh Mohammadi, Mahammad Saeid Mahammadi

El anciano Mamo, un famoso y admirado músico kurdo decide emprender un viaje hacia el Kurdistán Iraquí junto a diez de sus hijos con la idea de tocar en un concierto. El viaje y el concierto son posibles gracias a la caída del régimen de Saddam Hussein. Después de esperar siete meses el permiso para el viaje, Mamo intenta que Hesho, una cantante, les acompañe, aunque cantar está prohibido a las mujeres. Mamo está decidido a continuar hasta el final aunque sea ilegalmente. Bahman Ghobadi (ganador de la Concha de Oro en 2004 por Las tortugas también vuelan) nos vuelve a sorprender con esta emotiva historia de un pueblo que reivindica su existencia.

THE TIGER’S TAIL
Gran Bretaña – Irlanda
Director: John Boorman
Intérpretes: Brendan Gleeson, Kim Cattrall

Un triunfador, empresario del año, ve trastocada su estabilidad cuando descubre que le persigue un hombre exactamente igual a él, que trata de suplantarle. Mientras intenta evitar que esa réplica se inmiscuya en su propia familia, averigua la identidad del misterioso doble. Con elementos de thriller, melodrama y comedia, el director de Deliverance y Excalibur elabora un original y trepidante relato con toda la sabiduría de uno de los grandes maestros británicos.

DIREKTØREN FOR DET HELE / THE BOSS OF IT ALL
Dinamarca – Suecia – Francia
Director: Lars von Trier
Intérpretes: Jens Albinus, Peter Gantzler, Iben Hjejle

El dueño de una empresa se inventa un presidente inexistente para esconderse cuando tiene que tomar medidas impopulares. A la hora de vender la empresa, contrata a un actor para que interprete a ese presidente y negocie con los posibles compradores. Los principios morales del actor se ponen a prueba. Con esta comedia, Lars von Trier se toma un respiro en su trilogía sobre América iniciada con Dogville y Manderlay para acogerse de nuevo a las reglas del Dogma que él impulsó.

ZABALTEGUI

2006_c_zabaltegi_p.jpg2006_c_zabaltegi_p.jpg

MEI MAN REN SHENG / SINGAPORE DREAMING, Yen Yen Woo, Colin Goh (Singapur).

Una familia de clase media en un Singapur paraíso del capitalismo competitivo y salvaje. El padre sueña con una vivienda más lujosa que sólo puede conseguir a través de la lotería. La hija casada y embarazada reprocha a su marido su fracaso laboral. El hijo que llega de una graduación en EE.UU no consigue el trabajo al que aspiraba. Su novia aguarda con paciencia el éxito del graduado para casarse. Comedia de suave humor, que retrata con precisión los problemas de una sociedad mucho más occidental que asiática.

PROIBIDO PROIBIR, Jorge Durán (Brasil).

Dos jóvenes comparten piso y amistad. Uno es estudiante de medicina, un poco anarco, aficionado al porro y partidario del lema “Prohibido prohibir”. El otro tiene novia, estudia sociología y se preocupa por los problemas sociales. El conflicto entre ambos estalla cuando la novia de éste se enamora del otro. Nueva versión muy libre del Jules et Jim, de Truffaut, que seduce por la frescura de los tres protagonistas y los actores que los encarnan. Película ganadora del Premio Cine en Construcción 8 de la Industria.

JI QUAN BU NING / ONE FOOT OFF THE GROUND, Chen Daming (China).

Una compañía de ópera tradicional se disuelve por falta de financiación y sus componentes tienen que rehacer sus vidas buscando nuevos empleos. Uno de ellos se dedica a la venta de falsos perros de raza, otro intenta pequeños trapicheos y ve cómo su esposa sueña con emigrar a Francia y el tercero trabaja como fotógrafo, aunque todos ellos suspiran por conseguir que la compañía de ópera vuelva a la actividad. Las peripecias vividas por estos personajes despiertan la sonrisa permanente y algunos gags muy afortunados provocan abiertas carcajadas. Una comedia sin pretensiones, sumamente simpática.

Perlas

BAMAKO / THE COURT
Francia-Mali-EE.UU.
Director: Abderrahmane Sissako
Intérpretes: Hélène Diarra, Habib Dembélé, Hamèye Mahalmadane

La población civil acusa al fondo monetario internacional de su abusiva actuación frente al África negra. El proceso tiene lugar en el patio de una humilde familia de uno de los barrios más pobres de la ciudad y mientras las declaraciones de acusadores, defensores y testigos se suceden, continúa la vida rutinaria de los habitantes del barrio que se casan, se separan y atienden a las labores domésticas… Sorprendente película de denuncia y crítica política en las antípodas de todos los ejemplos al uso, rodada a modo de un documental, presentada en la sección oficial del Festival de Cannes.

CHILDREN OF MEN
Gran Bretaña-EE.UU
Director: Alfonso Cuarón
Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Claire-Hope Ashley

Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear. El mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo activista radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada. Alfonso Cuarón dirige esta adaptación de la novela de P.D. James protagonizada por Clive Owen que se presentará en el Festival de Venecia.

CRÓNICA DE UNA FUGA (BUENOS AIRES 1977)
Argentina
Director: Israel Adrián Caetano
Intérpretes: Nazareno Casero, Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri

A finales de 1977, en plena represión de la dictadura argentina, el portero del equipo de futbol Almagro, Claudio, es secuestrado por los milicos y recluído en una mansión junto con un grupo numeroso de sospechosos subversivos. Después de cuatro meses de torturas diversas e interrogatorios salvajes, Claudio consigue evadirse de la mansión junto con otros tres secuestrados y encontrar refugio en el extranjero. Retrato nada convencional de un episodio de la dictadura, presentado a competición en el pasado Festival de Cannes.

LITTLE MISS SUNSHINE
EE.UU.
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Intérpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear

Una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, la hija pequeña ha sido elegida para participar en un concurso de belleza infantil. Toda esta atípica familia cierra filas para acompañar a la niña al concurso de belleza. Opera prima con sólida producción, que consigue un alto nivel de comedia gracias a un amplio reparto sin fisuras. El título más aplaudido en el festival de Sundance.

HORIZONTES LATINOS

2006_c_horizontes_p.jpg2006_c_horizontes_p.jpg

OS 12 TRABALHOS (LOS 12 TRABAJOS), Ricardo Elías (Brasil)

Un muchacho trata de rehacer su vida después de haber pasado dos años en un reformatorio por robar coches. Su primo le consigue un puesto a prueba en una empresa de mensajería y se aplica en el trabajo con cautela y dedicación. No faltan los peligros en los barrios de la gran ciudad que se ve obligado a frecuentar, pero el muchacho trata de eludirlos con inteligencia. Opera prima que se aparta del ambiente tópico de las favelas para descubrirnos otros aspectos de la gran ciudad y brindar una imagen muy distinta a la habitual en el cine brasileño.

FUERA DEL CIELO, Javier Patrón “Fox” (México)

En el devastado paisaje urbano de la Ciudad de México, se entrelazan en el transcurso de un día las vidas de un puñado de personajes. El Malboro acaba de salir de la cárcel y busca a su hermano, el Cucú, causante quizás de su encierro. Durante 24 horas, tendrán tiempo de reencontrarse y perdonarse, con la extraña sensación de no poder escapar a un mundo dominado por la violencia. Película seleccionada en Cine en Construcción 6 que ha participado en el Festival de Guadalajara de este año.

GLUE (HISTORIA ADOLESCENTE EN MEDIO DE LA NADA), Alexis dos Santos (Argentina-Gran Bretaña)

Dos jovencitos son inseparables en sus paseos y juegos. Preparan una excursión de fin de semana a Neuquén, al apartamento del padre de uno de ellos. Sueñan con que Andrea, una muchacha a la que le han echado el ojo, les acompañe en el viaje. La muchacha no consigue permiso de sus padres y los jovencitos se limitan a fliparse con pegamento. La experiencia termina mal pero se presentarán otras ocasiones. Una película sobre adolescentes hecha por adolescentes, que prima sobre todo el retrato de los personajes. Presentada en los festivales de Rotterdam y Buenos Aires.

   

EL CARACAZO, Román Chalbaud (Venezuela)

Agosto de 2002, Nicolás Petrov lee la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual se ordena al Estado venezolano indemnizar a los familiares y víctimas de los sucesos del 27 de febrero de 1989, fecha en la que el país vivió un estallido social que se denominó “El Caracazo”. Los allí presentes recuerdan los trágicos acontecimientos que marcaron el antes y el después de la historia contemporánea de Venezuela. El afamado cineasta Román Chalbaud homenajea a todos aquellos quienes vivieron (y murieron) ese día.

MORIRSE EN DOMINGO, Daniel Gruener (México)

Al tío se le ocurre morirse un domingo, día en que todas las funerarias están cerradas. La única dispuesta a hacerse cargo del cadáver lo vende a la universidad. El sobrino descubre el negocio y exige que el cuerpo del tío acabe en el horno crematorio, enamorándose de paso de la hija del incinerador. Esta historia de cadáver que no consigue la paz está tratada según los cánones de la genuina comedia negra, que el realizador sabe utilizar con habilidad, provocando situaciones muy jocosas con la ayuda de unos actores excelentes. Mucho humor, diálogos punzantes y surrealismo constante. Podrá verse por primera vez en el Festival de San Sebastián.


Actions

Information

7 responses

8 09 2006
CooL BoY

Cuál te apetece ? A mí la que más es la primera, Delirious, y tambien me da ganas ver Children of Men ! Muaask !

8 09 2006
inthesity

A mi las que más que más Delirious, 12 trabajos, Little Miss Sunshine, Bamako (he estado allí y eso tira mucho),Prohibido Prohibir y Little Miss Sunshine, preferentemente, ahora me metería a ver cualquiera de las que he puesto y puede que alguna más.

11 09 2006
inthesity

Ähora veo que han cambiado la venta de entradas en internet, que parecía que estaba incorrecta para el 9 de septiembre y han puesto una nueva el 17 de septiembre.

14 09 2006
Mari G

Little Miss Sunshine la que más apetece, y Children of Men como que también. Ayyyyyyyy qué agustico el año pasado, que coincidió con cumple especial!! Aviso que hace un tiempo de mierda. Besines.

14 09 2006
inthesity

Mary G, Coiincido en Little y no se si tanto en children, pero bueno veremos lo que toque, aun así yo con mi guía de pinchos-next week in inthesity- iremos a ñoñosti, con paraguas con la burberrys o directamente con el traje de buzo, pero iremos.
besos

18 09 2006
inthesity

Solo estando o siendo gilipollas al mismo tiempo le pasan a uno estas cosas, hoy es 18, luego ayer debí comprar mis entradas. No lo hice, pensando que hoy era 17, el día. Ir tres días te limita mucho la oferta, pero además comprar las entradas tarde te hunde en la puta miseria, vamos que veré dos y las dos argentinas, que no suelen esta mal, pero joder las dos. Además sólo una esta en el listado, snifff

18 09 2006
PINTXOS, PINTXOS, QUE HAY QUE ALIMENTARSE « INTHESITY

[…] Mis películas recomendadas  […]