ARQUITECTURA BRASILEÑA

23 08 2006

Aunque ahora mismo Brasil tiene grandes arquitectos de esos que inundan las páginas de las revistas especializada Ruy Ohtake, Isay Weinsfel o Márcio Kogan, la mayoría de sus edificios están en Sao Paulo, que no fue una de las ciudades visitadas en este viaje a Brasil. Así que las fotos de este post muestran la arquitectura brasileña que llama la atención paseando por cualquier calle de algunas-otras cidudades, por orden de visita.

RIO DE JANEIRO

img_0626.jpg


En Copacabana, primera linea de playa edificios de apartamentos de lujo, con grandes cristaleras, enormes salones y estilo setentero, junto con otros más 50 con portales art-decó perfectamente amueblados con piezas que ahora son autenticas antiguedades.

img_0657.jpg

Aunque desde la calle tiene otro aspecto, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, Leblon, luce un skyline más bien beirutí, con esa niebla mitad contaminación, mitad bruma marina que casi oculta el Corcobado.

img_0930.jpg

Siguiendo hacia el sur está Barra de Tijuca. Lo que empezó como un barrio experimental de casas bajas junto a la playa, se ha convertido, gracias a la especulación, en un auténtico horror. Edificios enormes de mil plantas de los que no hace falta casi salir, porque tiene todo lo necesario para vivir, super, lavandería, gym, piscina, colegios…y si tienes que salir obligatoriamente en coche, lo que les gusta calificar como el Miami brasileño

img_0953.jpg

Estas torres son el hogar de una nueva tribu urbana, los PitBoys, niños pijos, bien alimentados y aficionados a las artes marciales. Han crecido casi sin salir de estos edificios, lo que les causa problemas de adaptación social y han formado esta banda, que ahora aterrorizan las calles y sobre todo las discotecas de Leblón, donde montan peleas multitudinarias.

img_0979.jpg

En el centro han sobrevivido algunos edificios de estilo colonial. También quedan muestras del famoso barroco brasieño.

img_0982.jpg

Pero en cuanto te descuidas te han construido un mamotreto que lo primero que te recuerda es a la favela vertical.

img_0984.jpg

BRASILIA

Solo conocimos parte del aeropuerto, una terminal pequeña y redonda, de dos plantas consturida en los 90 por Sergio Parada ¿alguien tiene iformación?

img_0998.jpg

Aunque por el aspecto del mobiliario de baquelita, la cafetería y las sillas de los Eames más bien parecía un edificio de lo años 60.

img_1018.jpg

SAO LUIS DE MARANHAO

Una ciudad del norte, pequeña para lo que estila en Brasil, sólo 900.000 habitantes.

img_1066.jpg

San Luis es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, por su pasado colonial. Pero también nos ofrece perlas como este hotel junto a la playa, vaya joyita del postmodernismo.

img_1041.jpg

Algúna sorpresa que no esperas encontrar, como este otro edificio entre racionalista y decó.

img_1072.jpg

Montones de edificios por restaurar, están en ello pero no hay pasta para todo.

img_1084.jpg

Y en medio del centro histórico este mamotreto ¿porqué no lo tiran? no se sabe, lo que si se sabe es cuanto daño ha hecho la arquitectura estilo sovietica a algunos conjuntos historico artísticos.

img_1070.jpg

Como visitamos más ciudades habrá más entregas, pero no sabemos cuando.

Advertisements

Actions

Information

6 responses

23 08 2006
manu

me gustan las casas pero en rio hay mucho monumento, puedes sacarte un bono, para ,mas informacion preguntar a pepote

23 08 2006
eldoctorhache

Fantástico el “excursus” por la arquitectura brasileña. Hermosa, como no podía ser menos, la barroca, y muy interesante la racionalista-déco, una de mis preferidas. Espero otra entrega con impaciencia. Saludos.

24 08 2006
Personal dreamer

Manu!!!! cuanto sabes de bonos manumentales en brasil…. seguro que tú pillaste uno. Es que te gusta tanto la cultura!!!

24 08 2006
eldoctorhache

Y si también incluyes de los otros monumentos, de los que sólo nos diste un breve aperitivo hace días, pues miel sobre hojuelas… con música de Villalobos, eso sí.

14 01 2007
erwin morales jimenez

me gustarìa recibir mas informacìon sobre arquitectura brasilera planos y fotos.

30 06 2007
gasper

PARA QUE CONOZCAN MAS DE LA ARQUITECTURA DEL AEROPUERTO DE BRASILIA, CUYO AUTOR ES SERGIO PARADA, Y ALGUNA COSA A MAS DE LA ARQUITECTURA BRASILERA HECHA POR EL, ENTREN EN EL SITE http://www.sergioparada.com