TXAVAL, OTRO FESTIVAL

18 07 2006

Este año los festivales son como las cucarachas de la Ronda de Segovia, en cuanto hace calor hay a miles, es tan difícil pisar suelo como encontrar un finde sin festi (abreviaturas esta últimas más propias de la Lore, la de aida, que de un tío culto y pendante como yo). Hemos estado en el Indyspensable, en el Metrock y en este último llamado Summercase, pero de haber enchufado el gorronómetro a máxima pontencia, podríamos haber ido al Santander Summer Fest, al Bilborock (o como se llamara), al FIB, al Azkena, al Creamfields, al ContemPopránea, a otro en Aranda de Duero, a….y todos con carteles interesantes, pero acontece que el viernes nos vamos de vacatas, así que inthesity se suspenderá 3 semanitas y los festis también, no sin antes dejaros un tip para todo agosto que con mucho amor prepararé.

img_0407.jpg


A lo nuestro el SummerC fue en un secarral de Boadilla, que rima con gravilla, que era el elemento primario del pavimento, un gustazo para los pies, algo así como un masaje que te deja los jaunetes como para hacerte unos callos a la madrileña. Una hora de espera para la acreditación y un munipa que se apiadó de los dos pringaos y nos dejó aparcar en la puerta fueron el previo a dos días con multitud de conciertos.

img_0373.jpg

El viernes la agenda estaba apretada, tanto que llegamos justo para Rufus, perdiéndonos a Divine Comedy, uno de mis grupos favoritos. Rufus bien, gracias, guapo, sexy y solo, como anunciaba el cartel. El público mayormente másculino, es lo que teine ser una abanderado del cantautorimso gay. El tío canta que te cagas, pero además parece que no le cuesta nada, pedazo de voz, pero a mi sus canciones no me llegan, que le vamos a hacer, eso sí, se arrancó por Jeff Bucley con Hallelujah, esa canción de Leonard Cohen y se me pusieron los pelos como escarpias.

img_0368.jpg

De Rufus a New Order, con bocata de por medio, pedazo de marchón, estos chicos después de más de 25 on the road, siguen siendo únicos. Tan únicos y con tanta marcha que se le podía perdonara al cantante las patadas que le estaba dando a todo el dorrmífásol.

img_0422.jpg

Última parada de la noche Keane, yo tenía una acreditación de fotógrafo -¡toma ya! exclamo mientras me froto las uñas contra las solapas de mi camiseta-, así que me digo que me paso a debajo del escenario a sacar unas instantáneas. Me salta el amo del calabozo que además de acreditación hace falta un papelote firmado de la sala de prensa, y que viene la jefa de prensa, oye a mí como si viene Farha Diva, que me quedo en mi casi primera fila y hago lo que me de la gana.

img_0437.jpg

Los chicos del grupo sin guitarras, con el público entregado, molaron en función de la cación que tocaban, poque tienen algunos truñetes, que por muy bien que toques…, y luego otras, que muy mal tienes que hacerlo para no emocionar.

Aquí acabó el primer día, el segundo mucho se presentaba más estresante que el primero. Cada cinco minutos un grupo. Empezamos con Astrud, como siempre geniales, a que grupo del mundo le ves tres veces en un año y cada concierto toca una lista diferente y con versiones diferentes de cada canción? Pues eso. El reproche, se les quedaba un poco grande el escenario, molan más en petit comité.

img_bolsos.jpg

Acto seguido en el mismo escenario The Belle and Sebastian, muy bien, unos chicos muy finos, muy de Oxford, muy abrigados con sus trajes impolutos, para los 40 grados en canal que hacía en Boa by the Mountains. A mi hose fue el grupo que más le gustó.

img_0504.jpg

De seguido nos vamos a la carpa a ver a Sigur Ros, uno de esos grupos que los críticos adoran y ponen año tras año en las listas de los mejores incluso por encima de los mejores. Son un grupo de eso originales, lo que se traduce en mucho ruido, a ratos claro, porque para llegar a esos momentos sublimes de mucho ruido, hay transiciones de mucho aburrimiento, y eso que el guitarra toca la guitarrica con un arco de violín, pero ni aún así. Nos desplazamos hacia los Masive Atack, yo ya los había visto y me parecían unos duermeovejas, me quedo un par de canciones y todos mis presagios se cumplen, salimos de allí derrapando.

img_0510.jpg

Mientras, en el escenario principal estaban montando el numerito para los Daft Punk, así como para crear expectación cubrieron el escenario con una tela, como diciendo, prepararos que esto va a ser la ostia, tanto que no os lo dejamos ni atisbar, y eso pensaba el respetable, que para entonces se contaba por cientos de docenas. Así que como el mejor reportero gráfico de mi portal que soy, me metí a hacer fotos a la zona reservada, justo debajo del escenario. Allí me encuentro con J. U., un profezioná. Cuando va a empezar la cosa allí dentro hay como 30 festi-becarios sujetando la tela, que parece que se levantará de golpe para sorprender. Pues ni de coña vamos, allí empezaron ¡para atrás, para atras, que baja el hierro! (el que sujetaba la tela) ¡Para alante que sube el hierro! daba mucha risa. El caso es que en el cuarto de hora que duró la sesión de fotos, sin luz todo el escenario negro, ellos vestidos de negro, hubo más risas que fotos.

img_0552.jpg

Una vez fuera el publico estaba endrogado, que es como entregado pero a los psicotrópicos, y eso da muy mal ambiente, porque la peña desparrama sin control. El numerito no fue ni para tanto, y la música pues eso como no se puede tocar en directo ponemos un disco, es como un megaprivilege de ibiza, pero sobre polvoriena gravilla. Después estos salió el Fat Boy Slim, otro que tal baila, este ni disimulaba, mezclaba las canciones con los brazos en alto, como ¿por ósmosis?, se creen que somos gilipollas y no sabemos que se traen la sesión grabada de casa? ¿Para eso ese pedazo de escenario? En fin, “si queréis podéis huir ya de la pista. Sí, sí, sí, vamonos ya de aquí”.

Estas han sido las fotos que han estrenado mi nueva cámara, igualica que la anterior, que espero mi seguro abone. Gracias Alirusi por las ideas, yo que suelo ser muy clarividente para estas cosas, esta vez la ira me tenía abosolutamente ofuscado.


Actions

Information

4 responses

19 07 2006
CooL BoY

Tan solo una palabra, MAGNÍFICO !

20 07 2006
www.diasdechandal.com

Comparto alguna de tus opiniones pero no entiendo como te pudo gustar Rufus, que quizás sea más para un club de cantautores que para un festival. Yo de ahí me fui corriendo. Tampoco Keane me convencieron, es un grupo al que le falta fuelle.

Saludos

20 07 2006
inthesity

Tengo que decir que me defraudó un poco Rufus, esperaba más. También, como algún defecto hay que tener, confierso el mío, que es un pequeño derrape hacia la vena cantautoril moderna, admiro a la gente que se enfrenta al público y emociona sólo con una guitarra. Esto incluye desde Rufus a Ryan Adams, Jeff Bucley, Tracey Chapman, Javier Alvarez o Antonio Vega, incluso otros, morrisey puede ser cantautor?, todo ello a sabiendas de que mezclo churras con merinas.

20 07 2006
www.diasdechandal.com

Gracias por el enlace, ponemos el vuestro en nuestra página!