BORN ON THE 6TH OF JULAI

5 07 2006

Todo el mundo viaja estos días y todo el mundo quiere tips, así que Inthesity cuando no los puede copiar se los inventa. Ahí va uno para los Sanfeminautas- dícese de los habitantantes de cualqluier parte del mundo que se navegan las fiestas de San Fermín-, currado con esas fotos del tipo mira que bien me lo paso con mis colegas, que están muy bien en la intimidad, pero no para eseñar a extraños, a no ser, como esta vez, que no quede más remedio.

sin-titulo-2.jpg


Todo empieza con el tradicional control de los picoletos el día 5 de julio en el último peaje de la autopista de Navarra. No me falla nunca, montan pedazo de control como si fueran a encontrar a Bin Landaben vestido de Sanfermín con un cinturón con 37,524 kilos de Goma2. Eso sí una vez pasado notas una seguridad y una protección sólo comparable a la que se pueda sentír trabajando en la cadena de montaje de Evax, o en la estantería higiene íntima del corte inglés. Pero en realidad lo único que pillan es a cuatro o cinco pringaos con unas pastis, a los que intentan meter una condena de 4 años a modo ejemplarizante y ya tenemos medallita. El control dura hasta el finde, así que si vienes cargado de zumosol búscate una ruta alternativa, la carretera general está bien, pero mejor otra ruta de entrada. (espero que gracias a este post que tiene las palabras prohibideas bin y goma2 inthesity se incremente en dos usuarios, FBI y CÍA).

sin-titulo-7.jpg

Este jueves, 6 de julio a las 12 Txupinazo, aquí lo que empieza ya es la fiesta – lo del 7 de julio es una leyenda urbana, si, es el día del santo, pero como todo en esta vida el tema se lanza desde la víspera-, en la plaza del Ayuntamiento. Maravillosa fachada barroca única y original en el mundo entero. Ver foto anterior. La gente ve la plaza en la tele y se cree que es la ostia de grande, pero no, en Pamplona nada es la ostia de grande. El momento txupinazo es solo apto para zuĺús con poco sentido del riesgo. Hay que madrugar y esperar horas mientras manadas de adolescentes enloquecidos te tiran de todo, la última moda el coalcao cuando ya está bien mojado. Resultado, pastiche indecente. También la huevina, resultado: un color amarillo que te obliga a tirtar todo lo que lleves puesto a al basura y a rasacarte todo el cuerpo con el nanas y le fairy.

Entonces quedamos en que el trance de txupinazo lo pasamos de lejos, la emoción se vive en todo el casco viejo y aledaños como si estuvieras debajo del balcón del ayunta, es como un sum, sum, que te sube por la esnunca a los parientes…..vamos que te da un subidón que te abandonas a la bacanal y al alcohol, que te bebes hasta el agua de los parterres. A partir de este momento subes los brazos a modo de me arranco con una jotica y te dejas llevar por la bacanal hasta el día 14, o en su defecto hasta que tengas que volvera tu pueblo.

sin-titulo-5.jpg

TIP DONDE BEBER el día 6: En cualquier parte del casco viejo, pero a mi principalmente me gusta la zona del Catachú, Roch, Burgalés. La zona de Estafeta entre la bajada de Javier y Telefónica. Por la tarde al Riau-Riau- se suspendió el año 1990, pero parece que hay un acto oficioso, va la banda municipal, que es lo importante, hay que ir a probar que ambiente, pero es una incógnita- sale hacia las 16.30 del Ayuntamiento y eso te tralada hacia la zona bares Calle Mayor, Plaza de San Francisco.

sin-titulo-9.jpg

TIP PARA BEBER, el dia 6 por la noche y el resto de días: Empezamos con un sorbete de Limón en le Gazteluleku, es una sociedad gastronómica en un primer piso de la Plaza del Castillo. Parecerá que no se puede entrar pero ánimo que siempre hay hueco, se pide only sorbete, por jarras y te pone un buen cuerpo para toda la noche que no se pué aguantá. En una noche te va a dar tiempo de recorrer todas las zonas. Zona 1 Calle San Nicolás, elegir bares al azahar (es decir por el olor, normalmente a flores, jul, jul). Zona 2 Jarauta, aquí están todas las peñas, en la plaza de la O la San Juan, otra estupenda es Oberena, un bar infecto y malolinete, en el que si sobrevives al golpe de calor y olor puedes vivir algunos de los momentos más divertidos del mes, gracias a su música pachangera y al público incontrolado . En esta zona también calle Descalzos, hay unas terrazas y si no el Lambroa. Zona 3, N avarrería, Irrintzi, el Aldapa y Mesón de la Navarrería. Zona 4 Calderería, elige tu mismo. Zona 5 calle Tejería, el Nicolette, a la vuelta de la esquina el Jesús Marí y en la cuesta del Labrit el Kayak, bonita trerraza. El recorrido zonal se puede hacer por el orden indicado o en el que le salga del pie al interfecto que lo realiza. Planos en http://www.lanetro.com y si no pregunta.
sin-titulo-6.jpg

TIP COMIDA: Hay que probar el estofado de toro, un buen sitio el Larumbe en la calle Leyre, se cena en la calle, si no hay sitio te apuntas y espera en los bares adyacentes tomando algo, eso sí mejor ven pronto. Mismo sistema en Casa Paco, en la Plaza de San Nicolás. Los dos muy de la tierra y buenos precios. Otra alternativa es el club taurino, pero mejor ni te acerques, es imposible pillar mesa. Si no siemrpre te quedará la alternativa bocata, prueba el de estofado o el de ajoarriero, son lo más típico y lo mejor.

sin-titulo-8.jpg

TIP ENCIERRO: si no tienes balcón una táctica es hacert el guai y pegarte a algún grupo, puede pasar que les hagas gracia y te dejen subir, improbable, pero yo lo he hecho y ha colado, claro que otras muchas veces no. Si no madrugón, dos buenos sitios la plaza de toros y el Museo de Navarra. Hay que ir con un par de horas de adelanto, llévate el Ipod y el portatil para pasar el rato, eso te asegura que te mirará todo el mundo asín como flipando y te asegura también un lugar destacado entre las fotos más frikis del Diario de Navarra. La mala idea es subirse a las vallas en tramos como telefónica o Bajada de Javier, son siemrpe dobles, la primera se llena de corredores y no se ve una mielda.

sin-titulo-1.jpg

TIP DESAYUNO. La churrería de la mañueta, es la más tradicional, hay que hacer cola, pero es llevadera, te compras los churros y luego te buscas la vida para el chocolate, lo venden por todas partes. Comportaté mientras pillas los churros pueden ser agresivos, recordaré una movida con la churrera toda la vida, que ansias de marquesa de chorrapelada. Eso sí en Pamplona es una institución intocable. Después del encierro la gente de bien va al Casino Principal en la plaza del castillo al baile de la Alpargata. Rozate aquí con el rancio abolengo.

TIP OTRAS ACTIVIDADES. Ir a los toros, si no pillas entrada al final de la corrida, hacia las 9 horas, entras en la plaza por el callejón y sales bailando con las peñas, que te llevan de bar en bar con su chunta chunta, hasta que estés melocotón perdido. A las 11 de la noche fuegos artificiales, en la Vuelta del Castillo. Por la mañana el apartado, date un baño de pijocortijerismo y tomate un fino con los toreros, si te va ese rollo, donde? en la plaza hacia las 12 del mediodía. Deporte rural en la plaza de los fueros, si te va ese rollo cortatroncos que a los habitantes de la sity les parece tan exótico, esto es por las mañanas.

INSTITUCIONES DE LA FIESTA

Kukusumusu y sus camisetas, y su dueño, todo pamplonauta de mi quinta, como por ejemplo yo mismo ha ido con el al instituto y se para a hablar con el en alguna esquina. Puedes admirar su infame pinta en http://www.sanfermin.com fue listo y se pilló el dominio, o en el blog que le publican en El País.

El casta. Expresión en desuso que podemos traducir como el cachondo. Es ese mozo tremendamente pamplonauta que sale de casa como un pimpollo a las 9 de la mañana del día 6, a las 13 h ya está borracho ciergo y le ha comprado el maletín completo al paisa vendendor ambulante, se lo pasa bomba revendiendo diademas luminosas, se pone trieinta collares y gachets estridentes y regala el resto, a la 1 ya se ha pulido el presupuesto de tres días,a las 4 de la mañana se cae en algún sitio donde permanece en ese estado unas 24 horas. Se despierta todavía ciego y sin un puto duro y aunque lo ha derrochado se cree que le han robado, pero le da igual y sigue de marcha otros tres días consiguiendo que paguen otros, el día 11 se mete en la cama y resucita el día 16 cuando hace dos días que se ha acabado todo. El, y sólo el, piensa que se lo ha pasado de puta madre. Que todo el mundo piense que es un casta llena su espíritu y es la razón principal de su existencia.

sin-titulo-3.jpg

La habitación de Heminway. Estaba en el hotel La Perla y siempre se ha dicho que la tenía reservada un sueco hasta el año 5000dc. Hoy en día el hotel está de obras y vacío por dentro y yo me pregunto ¿tendrán la habitación embalsamada para reproducirla tal y como era? ¿Cuanto le habrán soplado al sueco?

El cachi. Ten siempre en cuenta que aquí un mini se llama cachi. Pídelo en las Peñas, es mucho más barato que cualquier otro bar.

Los guiris. Están por todas partes, sobre todo los primeros días hay una lonja de guiris bien alimentados que te vas poner malaaaaaaaaaa.

ahhhhhhhhhh y si después de todo este rollo no te has enterado de nada tu te vienes y te dejas llevar…Enjoy

Yo parto esta noche hacia mi control, así que hasta el lunes res de nada, me encantaría haceros una crónica diaria, pero me temo que no va a ser posible.

English & TheSity

In this moment my brains doesn’t have enough capacity to translate a line of this enormous post. Try wordreference.

Advertisements

Actions

Information

9 responses

5 07 2006
Mari G

Ayyyyyyyyyyyyy qué emoción!! Nos vemos in the village!! Besitos

5 07 2006
Beatriz

Ole el blog. Me ha encantado! a ver si se convencen Bianca y Fati de que TIENEN QUE VENIIIIIRR!
Yo empiezo la juerga a las 15:00 mañana.
Nos vemos en los bares.

Bea

5 07 2006
Ramón LSD

Deberíamos hacer una encuenta nacional, pero yo creo que la acepción “cachi” es mucho más usada que “mini”. En Valladolid (y creo que en toda Castilla) decimos “cachi”. Lo de “mini” yo sólo lo he oído por Madrid.

5 07 2006
Personal dreamer

pues yo quería leer esto en inglés

5 07 2006
Señorito

En el Sur, más en concreto en Sevilla, les decimos macetas, que es mucho más elegante y le da una idea a los progres de qué hacer con el recipiente cuando ya te has bebido todo.

6 07 2006
Nia

El momento fotografico “baul de los recuerdos” me ha encantado.Es muy ilustrativo, sobre todo de que, pareja de Inthesity…….habeis mejorado muchiiiiisiiiiimo con el tiempo!!.Ahora desprendeis mucho mas estilo y glamour que cuando fuisteis a esos san fermines!!Que los disfruteis!!!

7 07 2006
CooL BoY

Uno de enero, dos de febrero,… Que waaaay ! Bueno voy informado a mis bloggeros que el blog vuelve a estar en marcha ! Jeje, sigo leyendote ! Muchos besos !

10 07 2006
CooL BoY

Estimado blogger, te adelanto que me he cambiado de blog, ya que el mío me da muchos problemas ! Y te agradecería que cambiaras el link ! Muchas gracias, espero que me leas pronto! Besos ! El nuevo link es http://fashionreality.blogspot.com/

2 07 2007
SAN FERMÍN-BEST PLACES TO… « INTHESITY

[…] 2 07 2007 El año pasado posteé sobre San Fermín en Castellano, echale un vistazo aquí al antes y aquí al después, este año me paso al inglés porque yo lo […]