SIN RITMO NI COMPÁS

9 04 2006

SIN RITMO NI COMPÁS
http://www.christinarosenvinge.com/frameset.html

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE CONTINENTAL 62 último disco de CRISTINA ROSENVINGE.

DÓNDE? En LA CASA ENCENDIDA.
Precio: 3 Luas

IMG_6768.jpg

Siempre he pensado que la carrera de esta chica evolucionaba sin ritmo ni compás, o al menos no al que normalmente marcan LA INDUSTRIA- en este caso discográfica- y el público masivo, dos factores que parece que se la traen al pairo.

Si recuerdo mi juventud, ella debe ser más o menos “de mi quinta”- terrible a la par que anacrónica expresión- la veo casi adolescente presentando un programa musical en la TV, de cuyo nombre, por supuesto, no me acuerdo.

De aquí pasó a formar dúo con Alex de Nuez, contando eso tan ñoño ahora, de hago chas y aparezco a tu lado, pero que entonces nos encantaba. Y cuando parecía que se iba a convertir en la reina del ñoño-pop, iba a vender tropemilia millones de discos perdió el compás.

IMG_6784.jpg

Se juntó con Los Subterrános y empezó una etapa más roquera. Primer aviso. No le fue mal, seguía haciendo buenas canciones y todavía se daba algún paseo por los charts patrios.

Pero no era suficiente, en ese momento de su vida en el que casi todos los músicos del mundo opta por la cuenta corriente -hay que asegurar el futuro de la prole-, por trabajar poco y ganar mucho, ya sea vendiéndose a los 40 o a la SGAE, ella se hizo independiente. Pero Independiente del todo.

¿Qué cómo se hace eso? Te vas a NYC, te haces amiga de Kim, Lee, Thorston, Steve y Jim -los Sonic Youth– y te pones a girar por el circuito independiente.

Y en esas estamos ahora, pero en la Sity, en el concierto de presentación de Conitental 62. Yo me había quedado en la época roquerita, así que decidí acudir a la Casa Encendida a ver si me reenganchaba.

IMG_6795_1.jpg

Las canciones de esta etapa no tienen ritmo ni compás, como su carrera, o al menos lo que yo como aficionado a la música pop entiendo por ritmo. Son de esas canciones en las que cada instrumento parece ir a su bola, la voz por supuesto también. A veces son muy mínimal, incluso monótonas, con silencios repentinos, a veces son ruidosas dejando entrever esa influencia de sus amigos, los Lee y los Thurston. Sin embargo cuando parece que la canción va a ser una ida de olla, siempre se acaba arreglando y no sólo funciona, sino que además te gusta.

IMG_6808.jpg

También cuenta lo de tener una buena banda, plagada de músicos digamos del renacimiento, esa época en la que todos hacía de todo y bien. Sin ir más lejos el violinista, al empezar, también hizo coros, tocó guitarra, piano y juraría que flauta travesera. Eso es poderío. Pero también con estrellas como Steve de los Sonic que vino espcialmente a Madrid para este concierto, al menos así lo anunció Christina y así lo cuenta la web de los Youth

Christina se estiró con el piano, con la acústica, con el bajo y hasta se tiró por los suelos, bueno se arrodilló a solas con su voz. Pero aquí es donde está el problema, en la voz, esas voces susurradas- de gato, que diría mi hose- no soportan bien el directo, no me preguntéis por que, pero lo que en disco es un delicioso susurro que te cuenta una bonita historia, en directo es un susurro ininteligible, tapado por los instrumentos, que te deja pensando ¿porqué no aprenderá a vocalizar esta chica?. Yo ya me doy- como el Chavo del Ocho– porque a mi me gustan los grupos con voz de gato, pero siempre tienen el mismo problema.

IMG_6817.jpg

Acabó el concierto con dos bises de “a cada” canción. A mi me pareció corto, señal de que disfruté, dio la impresión de que los músicos también disfrutaron. A la salida en una de las últimas filas estaba Ray- Loriga of course-, otro hombre del renacimiento, escribe novelas, dirige películas y…., con una sonrisa de satisfacción. Creo que a él también le gustó.

canción del post: muertos o algo mejor. P: ritmoycompas


Actions

Information

7 responses

10 04 2006
reservoirblog

Si recordamos que Rosenvinge hacía ‘Chas y aparezco a tu lado’ … no se puede ir de rockera maldita y ser tan ñoña. La última vez que ví al Loriga me dieron ganas de invitarle a mi casa… pero para que se diera una ducha ya que parecía un homeless.

10 04 2006
inthesity

Ella no va de maldita, simplemente va a su bola, porque se lo puede permitir, ya nos gustaría a otros. Para ir de maldito hay que ser torturado y un poco desgraciado en esta vida, rollo ex-drogadicto de kate moss, que no me sale el nombre. Pero ella parece feliz. Lo siento por tí. También se ha desñoñificado, y también lo siento, ahora tiene un aura más espiritual. Ahora es más intelectual, todo el mundo puede evolucionar en esta vida y si no que se lo digan a piqué, que pasó de piquete (afiliado al pc) a adalid de la política más conservadora posible.

10 04 2006
reservoirblog

El aura espiritual se la darán el tofu y las algas. Sorry, no la soportoooooooo.

10 04 2006
inthesity

A que me meto con Sabina. Yo no soy tan fan, pero me gusta y me gustó el otro día. Si no no estáría en inthesity blog, o sí pero en otros términos. Tiembla sabina si me invitan a uno de tus conciertos, porque yo ahí pagando ni de coña.

12 04 2006
Ayma

El drogadicto (lo de ex esta por ver) se llama Pete Doherty si no me equivoco.

12 04 2006
inthesity

sorry, quise poner ex-novio, drogadicto, pero a veces lo de ir a toda leche te juega malas pasadas….

12 04 2006
Ayma

Ah, vale, ahora lo pillo, es q no eran horas y tenía la sutileza bajo mínimos…