ALREDEDORES. PACK DÍA

21 03 2006

MUSAC
León, a 350 Km de la Sity aprox.

Este finde con la excusa de que en el MUSAC por el mismo precio había pack día y pack noche, nos llegamos a ver la “joya de la corona” de Castilla-León. “Todo muy a la moda”
El edificio, arquitectura “muy a la moda”. Es muy bonito por fuera, pero sólo de día, de noche no cuenta con ninguna iluminación, por lo que el precioso juego colores de la fachada desaparece por completo. Por dentro no aporta nada, salas enormes con apariencia de galería de arte moderna, mucho hormigón y poca luz natural. Es obra de los polémicos y también “a la moda” Tuñon y Mansilla, que también firman el auditorio adyacente.

IMG_6425.jpgIMG_6337.jpg

Las exposiciones muy variadas, los vídeos de Pipilotti sorprendentes, relajantes, o divertidos, según la sala. De los cuatro que se exponían, “Despierta” lo habíamos visto en la tele, fue un boom por estar expuesto en las pantallas de Times Square NYC, recientemente y “Hommo Sapiens, Sapiens” lo habíamos visto en la Bienal de Venecia, se proyectaba en una iglesia y hubo intentos de clausuarlo porque mostraba cuerpos desnudos.

En la colección permanete había una exposición llamada Fusión, arte oriental con mucho vídeo, “a la moda”?. Off course. Enseñaban las obras de los artistas orientales presentes en la permanente. Tengo la impresión de que al no ser muy grande el museo y si los fondos, los exponen por partes o temas para que les quede espacio para las temporales, aunque también puede ser una estrategia para que la gente no pueda verlos de golpe y repita.

IMG_6349.jpgIMG_6376.jpg

Ya conocíamos a Zhang Huang, que tiene tres fotos en la exposición. Pero la cosa no hizo sino mejorar, primero con “tecnocharro” de Kaoru Katayama, un vídeo de danza tradicional salmantina con musica tecno bastante hilarante, los danzantes con sus vestimentas típicas bailan jota y techno light. Risas con Dialogue with Myself 3 de Yasumasa Morimura y te partías con Aiwa to Zen de Candice Breitz. A todo esto, el resto del público asistía impávido al espectáculo ¿porqué la gente no se ríe en los museos?

IMG_6342.jpgIMG_6358.jpg

Cerramos la visita con una expo de Enrique Marty, una visión un poco deformada y feísta del ya de por sí inquietante y desolador mundo del circo y de sus desoladoras atracciones, muy rollo mujer barbuda pero en friky. Un poco deprimente, así que me imagino que el artista logra su objetivo.

IMG_6338.jpg

Pero no todo es “a la moda” en León. Otras costurmbres más provincianas y muy recomendables, pueden ser tomarse un Vermú o un copazo -según horarios- en el barrio húmedo, seguidos de una buena morcilla. Además de ver la Plaza Mayor, la de Santa María del Camino, la Catedral, San Isidoro y el Hostal San Marcos. Hay que evitar el San Marcos en sábado, estaba invadido por las bodas de todas las Terelus de León, unas 5 y sus abundantes invitados.


Actions

Information

One response

21 05 2006
humberto

la plaza de SAanta María del Camino es popularmente conocida como “Plaza del Grano”. Saludos